miércoles, 1 de mayo de 2013

Tradiciones de un primero de Mayo...


La tradición cuenta que un primero de Mayo de 1561, el rey francés Carlos IX recibió un ramillete de muguete a fin de que le sirviese como amuleto. En el lenguaje de las flores, estas pequeñas campanillas blancas simbolizan el retorno de la felicidad y el rey apreció tanto el gesto, que decidió instaurar una nueva tradición. Todos los primeros de Mayo, las damas de la Corte recibirían una brizna de muguete, como deseo de felicidad.

En Francia y en otros países la tradición se ha mantenido a pesar del paso del tiempo;  si paseas hoy por cualquier pueblo o ciudad, encontrarás a tu paso puestecitos improvisados donde comprar la pequeña flor. 
Después del desayuno, y con la excusa de ir a comprar el periódico, Jean me ha traído mi ramito de felicidad. Siempre es un placer recibir flores, pero cuando encima el gesto tiene una significación tan bonita, es imposible disimular la alegría que se refleja en tu cara.

Como en mi caso felicidad va asociada a lectura, aprovecho para enseñaros las dos últimas adquisiciones de mi biblioteca. En mi búsqueda incesante de autores de entre-guerras di con el nombre de Elizabeth Bowen (enlace); de su obra se destaca "su capacidad para sacar a la luz los secretos y las miserias que se esconden bajo el barniz de la respetabilidad". Este tipo de tramas ambientadas en la Inglaterra de los años treinta son una verdadera tentación para mi.

La reina Victoria siguiendo la tradición
Por eso en cuanto he visto que toda su obra está disponible en francés me ha faltado tiempo para ir a por ella (el libro que véis a la izquierda "Les coeurs détruits" está disponible en castellano con el título "La muerte del corazón"). De momento Bowen tendrá que esperar un poquito en la estantería, porque tengo algunas lecturas pendientes, pero creo que va a ser una verdadera delicia descubrir a esta autora.

Por mi parte, haced como si el ramito de la foto fuese para cada uno de vosotr@s. A los trabajadores y a los que desgraciadamente no pueden serlo, os deseo un muy feliz primero de Mayo.

28 comentarios:

  1. No los conocía pero no me llaman mucho no es lo que suelo leer
    Me gusto tu blog! Te sigo^^ si quieres pásate por el mio.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura! Enseguida me paso por tu rinconcito :)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hace pocos días terminé una novela de Elizabeth Bowen "La muerte del corazón". Me gustó mucho su forma de escribir, la profundidad de la historia, pero me dejó una sensación inmensa de soledad y tristeza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Mariuca me alegro de que te gustara y gracias porque ahora ya se con lo que puedo encontrarme :( Espero que no me deje con el ánimo muy por los suelos.
      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Me encanta tu blog porque cada vez que entro me descubres a un autor o autora nuevos (:

    Y tampoco conocía lo del muguete pero me parece un detalle lindísimo.

    ¡Un beso, Marie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Angela! Lo mismo digo de tu blog! Que sepas que ya tengo en mi poder "El club de la lucha", como luego tenga pesadillas con hombres violentos tomaré represalias contigo jejeje
      Un besito guapa!

      Eliminar
    2. Jijijiji! Ya verás que merece la pena! :D

      Eliminar
  4. Una tradición muy bonita, no la conocía. Tampoco conocía a la autora, pero me la apunto y espero que disfrutes de los libros cuando les llegue el turno.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carol! La verdad es que es una tradición muy tierna; disfruta tu también de tus lecturas y por ciert... que precioso has dejado el blog! Me encanta :)
      Un abrazo para ti también!

      Eliminar
  5. ¡Muchísimas gracias por seguirme!

    Me encanta tu blog, es de mis favoritos si no el que más, casi diria que te admiro. ¡Y que buenos libros lees y que envidia (sana) me das por estar viviendo en París y que suerte poder leer en inglés y en francés y que bonito tu bolso y que todo maldita sea! XD

    Espero que sigas publicando muchísimas cosas en este blog, porque de verdad, merecen muchísimo la pena.

    Un abrazo y feliz 1 de Mayo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Nuruwenn me he puesto roja como un tomate cuando he léido tu comentario!
      Muchísimas gracicas a ti por tus palabras! Me da una alegría enorme saber que te gusta mi rinconcito. De verdad porque no te tengo delante sino te daba un bosque entero de muguete jejeje
      Ya verás como pronto tu blog se convierte en una referencia para todas nosotras y en cuanto me toqué la lotería te mando un bolso como el mío enseguida :)
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  6. De Bowen leí 'The Last September' y no me gustó mucho, pero he oído muy buenas cosas de 'La muerte del corazón' así que estaré pendiente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si puedo léerlo prontito y te cuento que tal me pareció! Espero que no sea muy muy triste, que el bajón que me dió Gaskell con Sylvia ya ha sido suficiente :D

      Eliminar
  7. La tradicion del muguete la conocia yo por mis clases de francés en la EOI, me parece una tradicion preciosa.

    A Elizabeth Bowen no la conocía, pero ya nos dirás si vale la pena o no :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Polly que bien que estés aprendiendo francés!! Si necesitas practicar con alguién aquí me tienes :)
      Ya os diré que me ha parecido Bowen!
      Un besito!

      Eliminar
    2. Mas que aprendiendo, recuperando, estudiaba francés en el instituto como segundo idioma y se me daba de cine, como el inglés... el resto de asignaturas no, pero ingles y frances eran sobresalientes sin estudiar. Y no es por darmelas... porque ya te digo, el resto de asignaturas eran siempre notas mediocres con algun momento de mejoria o de empeoramiento. XD

      Estaba estudiando en la EOI hasta mi baja... no se qué clase de examen voy a poder hacer, en fin. Confio en mi capacidad para retener idiomas XD

      Eliminar
    3. Jajaja a mi me pasaba como a ti; asignaturas como las mates iban para arriba y para abajo, pero con una tendencia a bajar más acusada :D
      Que bien que disfrutes con los idiomas y tengas facilidad, eso es un verdadero don! Espero que te vaya bien el examen :)

      Eliminar
  8. Salut Marie!
    Qué alegría me ha dado ver la historia de los muguetes. Hasta hace unos días no tenía ni idea qué eran, pero justo la última clase de francés que tuve, estuvimos hablando de eso.
    La verdad es que no he leído nada de Bowen. Me llama mucho el libro de "Una casa en París" (que, en realidad, no sé ni de que trata, pero sólo el título ya conquista. Me puede el márketing. No te ha pasado nunca de querer un libro sólo por la portada o el título?).
    Me apunto también éste del que nos hablas.
    Mil gracias por el ramillete de muguete! y Feliz primero de Mayo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salut M°José!!
      Jo que contenta estoy de que estéis aprendiendo francés! Ya sabes, si necesitas practicar con alguién pásate por mi buhardilla :)
      La verdad es que yo también voy a leer a Bowen por impulso. Es más o menos del estilo de libros que me gusta leer, pero es que además me cautivaron las portadas jeje Yo también caigo a veces como tu en las redes del márketing.
      Ya te contaré que tal me ha parecido y si eso te animas tu con "Una casa en París".
      Por cierto he visto tu post de Chawton...Ahhhh! Que preciosidad, enseguida me voy para el Lapin para comentarlo.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  9. Marie, que bonito has puesto el fondo del blog...el otro tapiz también me gustaba, pero este que tienes ahora, es precioso.
    Una bellísima tradición la que hay allí el primero de Mayo. Aquí, como sabes, estamos de protestas y con razón. Espero que poco a poco vayamos viendo la luz. De momento, personalmente no me puedo quejar, pero constantemente pendemos de un hilo. Bowen debe ser tentadora...la he visto por las librerías y me ha saludado, pero de momento se queda allí. En casa tendrá su lugar cuando llegue el momento.
    Gracias por compartir con quienes te leemos tan preciosa tradición...un ramillete muy bonito.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María! Ya ves que en mi vida no pueden faltar las flores :)
      Y si, la situación de nuestro país, como bien dices, es terrible. Como ves muchos no tenemos más remedio que salir para intentar cumplir, ya no nuestros sueños, sino al menos tener la oportunidad de vivir dignamente. Espero de todo corazón que tu situación no cambie. Siempre nos queda la esperanza de que de alguna manera todos los culpables paguen por habernos abocado a esta situación.
      Te mando un abrazo muy grande y muchos ramos de muguete :)

      Eliminar
  10. Cómo me gusta leerte Marie!!! y es que además me lees el pensamiento porque estos días estaba yo pensando precisamente en qué tal estaría esta autora. Impedimenta sacó uno de sus libros, ahora no recuerdo el título, y me llamó la atención. Así que voy a esperar a ver tu reseña que me fío mucho de ti!!

    Besines y ramillete recibido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane, lo nuestro es increíble!! Acabo de pasar por tu blog y me he encontrado con Elizabeth Taylor! Vi la serie con Romola Garai y me moría de ganas de leer el libro! Y zás...me lo traes tu en bandeja :)
      Si lo lees antes me fiaré completamente de tu criterio! Prometo ser sincera con Bowen, a ti por nada del mundo te vendería un bodrio :D
      Muchos besitos!

      Eliminar
    2. Ja ja ja esto es telepatía de la buena, qué bien!!! y por eso confío totalmente en ti, que sé que no me vas a engañar!! Bowen prepárate que vamos!!!

      Besines!

      Eliminar
  11. Qué maravilla, Marie! Me encanta que nos hayas enseñado esta costumbre francesa y que tu chico se lo tome tan en serio :)
    No conocía a la autora, para variar, pero ya nos contarás si está tan bien como parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto Isi! Ya sabe como ganar puntos :)
      Ya veremos que tal está Bowen!

      Eliminar
  12. No sabía nada de esta tradición pero me ha encantado. Pero, claro, con lo casi imposible que es que alguien me regale flores, algo así sería muy raro. Y de Elizabeth Bowen... mmmm, me lo guardo para que sea más sopresa ;P
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehh LittleEmily que en Sant Jordi tuviste tu rosa :) Y ya me extrañaba a mi que tu no conocieras a Bowen!! Ahora me has dejado con intriga por la sorpresita :)
      Besitos!

      Eliminar