martes, 28 de mayo de 2013

Cuaderno de viaje: Florencia

El Duomo y el Campanile
Hola a tod@s!
Ya estoy de vuelta y con muchas ganas de retomar mis lecturas compartidas :)

Antes de volver de pleno a los libros, verdadero motor de este rinconcito, he pensado en compartir con vosotros algunas instantáneas de Florencia y alrededores. Como sabéis nuestro viaje ha sido cortito (solo cuatro días) pero suficiente para volver hechizados de una región que merece la pena visitar una y otra vez. 

La verdad es que el recuerdo que guardaba de Florencia como mi ciudad italiana favorita no me ha traicionado. Para unos el título de ciudad italiana soñada se lo lleva Roma, para otros Venecia, o quizá Milán, pero mi sentimiento no varía y este corazón sigue siendo florentino. 


Catedral de Siena y equipada para el diluvio
Y eso a pesar de la lluvia torrencial que vivimos este fin de semana. Ha sido una pena porque nos estropeó los planes de ir fotografiando paisajes y pueblecitos como San Gimignano. Solo tenéis que ver las fotos de Siena; hubo un momento en que la lluvia era tan densa que no nos veíamos ni los pies. Pero... al mal tiempo buena cara! A pesar de la meteorología adversa hemos disfrutado muchísimo y venimos repletos de buenos momentos a conservar.

*
Totalmente recomendado!
Sin duda uno de ellos es la deliciosa comida que disfrutamos en la osteria "Vini e vecchi sapori". Os prometo que es la mejor pasta que he comido en mi vida, y por no hablar del tiramisú, de los biscottis con vino santo o del café. Se que muchas de vosotras sois adictas al té (y grandes conocedoras), yo os tengo que desvelar que soy café adicta, a un nivel casi Gilmoriano (si habéis visto Las chicas Gilmore os haréis una idea). Como podéis imaginar Italia es un paraíso para disfrutar de buen café. Y el que nos prepararon en esta osteria, con una cafeterita italiana diminuta y servido directamente en nuestra mesa, nos supo a gloria!
No dudéis en reservar una mesa porque no os arrepentiréis. El restaurante es precioso, familiar y cálido. Además esta situado justo al volver de la Piazza de la Signoria, a un paso de la Galeria de los Uffizi y del Arno.

Una vez cargados de energía, después de una buena comida, podéis empezar las visitas, y en una ciudad como Florencia preparaos para encontrar arte en cada rincón. Escultura, pintura, arquitectura, todo condensado en este joyero hecho de calles y coronado por el majestuoso  Duomo. No importa lo entendido que sea uno del arte renacentista, estoy segura de que cualquiera es capaz de emocionarse e inclinarse ante la belleza de esta ciudad.


"Una habitación con vistas" en San Miniato
Además de las visitas de imprescindibles como la iglesia de la Santa Croce, el Ponte Vecchio, el Duomo, la Galería de los Uffizi y la Piazza de la Signoria os recomiendo que subáis hasta la iglesia de San Miniato al Monte. Es una buena ascensión pero se hace placentera cuando te vas perdiendo entre la vegetación y ves como la vista sobre Florencia es cada vez más impresionante. Una vez arriba tomaros vuestro tiempo y deleitaros con un panorama de ensueño. Según la "leyenda" el pobre San Miniato fue martirizado y subió la colina en la que hoy se encuentra su iglesia cargando con su cabeza decapitada entre las manos. Estoy segura de que Jean y yo atrajimos el castigo divino sobre nuestras cabezas al hacer graciosas conjeturas con el pobre San Miniato. 


Gelato en el Ponte Santa Trinita
De vuelta a la ciudad tomamos el ansiado gelato de la heladeria Santa Trinitá. Lo devoramos con el Ponte vecchio a nuestras espaldas y mejor no os pongo fotografías del estado en que acabo Jean; tuvo la genial idea de pedirse un cono gigante que se iba derritiendo por todas partes y la experiencia fue algo catastrófica (aunque tronchante para mi :D).

En lo que se refiere a librerías desgraciadamente no pude hacerme con botín alguno puesto que mis conocimientos de italiano son nulos. Aún así nos dimos una vuelta por La Feltrinelli  (cadena italiana de librerías) y, como no, toda la tienda estaba inundada de ejemplares y publicidad de "Inferno" la nueva novela de Dan Brown ambientada precisamente en Florencia. 


Remeros bajo el Ponte Vecchio
En los momentos de descanso entre paseo y paseo terminé "Una habitación con vistas". Era una gozada ir leyendo el libro para después salir a la calle y encontrarse en el sitio exacto donde transcurrían las escenas de la novela. Desgraciadamente nuestra habitación no tenía vistas al Arno pero como bien dice el Sr Emerson en la novela: "Los hombres se dividen en dos clases. Aquellos que olvidan los paisajes y aquellos que los recuerdan, incluso en la más pequeña de las habitaciones."

Como miembro del segundo grupo,  poco importa hacia donde dirija mis pasos o donde me encuentre; los paisajes de Florencia vendrán ya siempre conmigo como un precioso equipaje. Bastará con rebuscar un poquito en la memoria y estaré de nuevo a orillas del Arno en el instante en que me haga falta.

Mañana mismo os hablo de "Una habitación con vistas" y como siempre solo me queda desearos felices lecturas.


Marcapáginas y libreta antigua
PD. Se me olvidaba! Si queréis comprar algún recuerdo y os gusta el material de papelería (sobre todo las libretas joya), no dudéis en daros una vuelta por las tiendas "Signum". Creo que hay tres en la misma Florencia y vais a encontrar en ellas maravillosos productos artesanales. Yo me hubiera vuelto loca comprando! Menos mal que llevo conmigo a un acompañante más sensato que frena mis impulsos consumistas  :)

Os enseñaría los biscottis y el queso que compramos pero...ya nos los hemos zampado jeje!!

22 comentarios:

Unknown dijo...

Me das mucha envidia hace tantos años que no voy a Florencia que mis recuerdos están un poco desdibujados y gracias a ti he hecho un pequeño recorrido por algunos de esos sitios que tanto me gustaron.
Un saludo.

Unknown dijo...

qué envidia! No he ido nunca a Florencia pero me muero por una escapada..la necesito!!

Espero con ganas tu reseña de Una Habitación con Vistas.
:)muak muak!!

Shanny dijo...

¡Amo esta entrada! Me encanta que muestres este pequeño tour de tu viaje, por lo que te animo que lo hagas con los siguientes que hagas.
¡Que rico sería comer un gelato en Florencia!
Un besín.

Unknown dijo...

¡Cómo me ha gustado esta entrada y qué días tan chulos (qué pena de tiempo loco)! Has visitado sitios guapísimos y ay he desado tanto, tanto estar ahí. Siena me encanta y Florencia es increíble. ¡Tiene tantísimo que ver y que hacer! Es de estas ciudades que no importa cuantas veces vuelvas, siempre te sorprende aunque solo sea callejeando.

¡Ay ya ves que Italia es mi punto débil! y además leyendo 'Una habitación con vistas' que me encantó. Y esa papelería que recomiendas, ¡yo también tendría muchísimo peligro en ella!

Besines!

P.D: me solidarizo totalmente con Jean, yo soy un absoluto desastre con las comidas, digamos complicadas de echar mano, y ay un helado...¡cómo habría quedado! jajajaja

Mª José dijo...

Hola Marie!
Qué envidia y qué ganas de volver a Florencia! Te podrás quejar de las vistas de tu habitación eh! qué preciosidad por dios!
Es una pena que os lloviese, pero bueno, a pesar de la lástima de las fotos y de que no pudiéseis deteneros todo lo que hubiéseis querido, estoy segura de que disfrutásteis un montón.
Yo también tengo marcapáginas y postales de cuando estuve allí, son dos cosas que procuro comprar siempre en cada sitio que visito. Aunque luego me da pena usar los marcapáginas, la verdad, no quiero que se estropeen.
¿De verdad que te gustó la pizza de patata? A mí me encantaba! Era mi preferida. Si me preguntara a cualquier hora del día si me apetece comer papatas (Asadas, fritas, revueltas...) diría que sí. Podría pasarme el resto de mi vida comiendo pasta y patatas.
Muchisimas gracias por llevarnos contigo de viaje a Florencia! Las fotos son preciosas!
Un beso enorme!

Fawn dijo...

Hola Marie! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y por tus lindas palabras :)

Tú también tienes un blog precioso y de ahora en adelante nos leeremos mutuamente ^_^

Besos de colores y caricias al alma, linda!

Polly dijo...

Siempre quise ir a Florencia, desde que estudiaba Historia del Arte en el instituto... pero cuando tuve oportunidad de viajar a Italia tocó Roma. Que es preciosa tambien y completamente diferente (más de arte antiguo que renacentista claro) pero se queda ahi la espinita.

E.C. Belmont dijo...

Me fascina tu sección de viajes! Gracias por mostrarnos un pedacito del mundo, creo que le da un toque diferente a tu blog y las fotos son tan bonitas que lo hacen...mmm no se es lindo :) además espero conseguir un intercambio a Florencia en unos años porque la ciudad me encanta!
Besos!

Carol dijo...

¡Qué bonita es la Toscana! Muchas gracias por las recomendaciones gastronómicas y por compartir tu experiencia. Estarán orgullosos de "Inferno" allí, ¿no? Por aquello de que estaban las librerías inundadas. La verdad es que yo lo estoy leyendo ahora y vaya tour se marca el amigo Robert Langdon por la ciudad, no falta detalle!!

¡Un beso!

Marie dijo...

Me alegro mucho Mariuca! Espero que muy pronto puedas volver por allí y llenarte de nuevos recuerdo.
Un beso!

Marie dijo...

Jo Elena yo no se si seré muy objetiva, pero es que Florencia es una ciudad que me encanta :)
Ya ves que "Una habitación con vistas" también me ha cautivado ¿será la influencia de Florencia? :)
Un besito!!

Marie dijo...

Ay Shanny muchísimas gracias! Me alegro de que te haya gustado la entrada! Prometo contaros los detalles de los próximos viajes :)
Un besito!!

Marie dijo...

Jejeje ya me imagino que te gustaría la novela y Florencia! Estan hechas para soñadoras como nosotras :)
A mi también me chifla Italia! Tengo tantos buenos recuerdos de las veces que la he visitado que siempre quiero volver a por más!!
Y si si no veas como quedó el pobre después del helado :) Mira que yo aconsejándole, comprate una tarrina gigante y será más fácil...Pero nada al final con su macro cucurucho tuvo su merecido jejeje
Mil besitos!!

Marie dijo...

Si si M José no me puedo quejar del viaje porque fue realmente precioso! Tenía tantas ganas de volver a Florencia que hasta me dió miedo decepcionarme con lo que iba a encontrarme.
Peroal final todo fué tan perfecto como esperaba...Menos la lluvia! Ay que desastre! Menos mal que por lo menos el resto de días salió el sol.
La papelería que os comentaba es una maravilla, yo me lo hubiera comprado todo pero al final gano el sentido común jeje.
A mi me pasa lo mismo que a ti con los marcapáginas; hay algunos tan bonitos que me da pena usarlos y los tengo guardados en una caja. Al final me sirven más como recuerdo de viajes.
Muchísimas gracias a ti por comentar!!
Un beso enorme!!

Marie dijo...

Muchísimas gracias Fawn!
Que contenta estoy de que nos leamos :)
Acabo de ver tu montaña de regalos de cumpleaños que maravilla :) Enseguida voy a comentarte en tu rinconcito.
Muchos besitos!

Marie dijo...

Ay Polly espero que pronto puedas sacarte la espinita, porque como bien dices Florencia es completamente distinta a Roma. Para mi Roma es monumental (aunque algunas de sus calles son super íntimas y parece que estes en una ciudad más pequeña y acogedora) y a mi me gustan más las ciudades más pequeñitas. Pero bueno Roma sigue siendo una ciudad maravillosa, para algunos la más bella de Italia.
Un beso!

Marie dijo...

Muchas gracias Elena!!
Prometo enseñaros los próximos viajes que haga :) Sería una pasada que consiguieses ir a Florencia de intercambio; estoy segura de que vivirás una experiencia maravillosa!
Un besito!!

Marie dijo...

Muchísimas gracias a ti por comentar Carol! Que razón tienes, es un lugar precioso; acabo de venir y ya quiero estar allí denuevo :)
Y madre mia te juro que fue impresionante! Había carteles y montañas de "Inferno" más altas que yo :D Yo no me he animado a leerla todavía, pero espero tu reseña para terminar de decidirme.
Un besito grande!

Carm9n dijo...

Que ganas de visitar la Toscana!! Tengo Italia en general un poco abandonada la verdad. Las imágenes son preciosas!!
Besines,

Marie dijo...

Muchas gracias Carmen! Tienes que volver a Italia cuanto antes! Creo que uno no se canasa nunca de sus ciudades ni del sentimiento que nace en nosotros cuando las visitamos :)
Un besito!

María dijo...

Qué belleza Marie!! Qué recuerdos me trae Florencia!! Me encantaría perderme de nuevo por entre sus calles empedradas o subir al cementerio y ver las vistas desde allí...Con Forster como acompañante.
Me encanta leer tus crónicas viajeras...desde luego hay que aprovechar...
Y viajar es de las mejores cosas que se pueden hacer en la vida.
Un beso grande!! Y gracias por llevarnos contigo en esta aventura viajera

konichiwa dijo...

Ohh, me acabas de dar una envidia suprema con tu visita a la Toscana! hace ya un par de años que no visito Italia, y tengo muchísima nostalgia... De momento sólo me ha pasado con este país, otros me han encantado, e incluso he disfrutado más en otros viajes, pero a Italia volvería siempre!
Un beso!