miércoles, 24 de abril de 2013

IMM 4, botín libresco de Sant Jordi



Aquí está el resultado de mi escapada libresca de ayer. Por falta de tiempo tuve que limitar mi búsqueda a algunas librerías de la Rive Gauche, pero estoy contestísima con el botín. Hay un poquito de francés, inglés y castellano, así que todas mis partes (la de francesa de adopción,la anglófila y la española de corazón) están satisfechas :) Veamos lo que hay en el menú:

La Cartuja de Parma, de Stendhal. Creo que ya era tiempo de darle una oportunidad o otro de los más destacados representantes del realismo francés. He elegido La Cartuja de Parma por dos razones; primero porque según la crítica tiene una trama más novelesca que El rojo y el negro y segundo porque me apetecía volver a leer alguna novela ambientada en Italia. (Si no recuerdo mal la última que leí fue "Los novios" de Manzoni). La Cartuja, narra las aventuras de Fabricio del Dongo, un joven patricio de la región italiana de Lombardía. Junto a él viviremos los últimos años de la supremacía de Napoleón en Europa. 

El país del delfín verde, de Elizabeth Goudge. Bueno esta fue una de las grandes sorpresas del día. Llevaba un montón de tiempo detrás de hacerme con esta novela, pero nada, imposible. Y al final ha sido ella la que me ha encontrado a mi en uno de los puestos de Bouquinistes del Quai Voltaire. Si veis como la agarré cuando la vi en el puesto jajaja cualquiera me la quitaba!
Seguro que conocéis las novelas landscape que tan de moda se han puesto...pues aquí tenéis una precursora publicada en 1944. La historia transcurre en 1840; Marguerite y Marianne dos hermanas originarias de la isla de Guernsey (Canal de la Mancha) se embarcan hacia Nueva Zelanda en busca del amor de William, el joven del que ambas están enamoradas. 
Muero de impaciencia por empezarlo!!

La trama nupcial, de Jeffrey Eugenides. Esta era otra de las novelas que estaba esperando como agua de Mayo. Después de conquistarme con sus novelas anteriores (sobre todo Middlesex) que contenta me puse al saber que Eugenides publicaba un nuevo trabajo. Solo os pongo una pequeña parte de la sinopsis de su edición inglesa:

"¿Están totalmente acabadas las grandes historias de amor del siglo XIX? ¿O puede ser posible una nueva historia que guarde su esencia, pero abierta a la realidad actual, al feminismo, la libertad sexual, los acuerdos prenupciales y el divorcio?

A mi con estas tres líneas ya me ha conquistado; solo espero que se cumplan mis altas expectativas!!

The country of the pointed firs, de Sarah Orne Jewett.  Esta fue la joyita que me llevé de Shakespeare&Co (que estaba tan abarrotado como de costumbre). Fijaos lo que dice en su prefacio otra de las grandes novelistas norteamericanas Willa Cather: "Si tuviera que nombrar tres libros americanos con posibilidades de disfrutar una larga vida de reconocimiento, escogería: La letra escarlata, Huckleberry Finn y El país de los abetos puntiagudos..."
Este último, escrito en 1896, narra el retiro de una escritora, que en busca de inspiración, se refugia en su Maine natal.  Con su conjunto de relatos conseguirá acercarnos a la vida cotidiana de esos pueblecitos que parecen dormidos bajo la silueta blanca de sus faros. No pude evitar comprarlo porque tengo debilidad por la Historia y la literatura de Nueva Inglaterra. (Una de las asignaturas que más disfruté en la carrera).

Diario de adolescencia, de Virginia Woolf. Bueno y como colofón tenemos a Virginia. Me daba mucho respeto empezar con ella porque los comentarios refiriéndose a su obra como "es muy compleja" o "no es para todo el mundo" me acobardaban bastante, la verdad. Bueno pues me aventuré primero con su ensayo "Una habitación propia" y definirlo como brillante es quedarse corta. Con la lucidez de su escritura todavía en mente cogí "Las Olas" y ahí si que supe a que se referían con difícil. Nunca había leído nada como esto. No eran unos personajes o una trama novelada al uso; eran fogonazos de imágenes y de sentimientos, uno tras otro, tan vívidos que parecían fotografías de instantes. 


Antes de seguir con sus otras novelas, necesitaba conocerla, intentar descubrir  como llegó a escribir de esta manera. Y mejor aún que una biografía (aunque si alguien ha leído alguna interesante me encantaría que me diera referencias) he decidido leer sus diarios. Este que veis es el primer tomo (en su versión francesa), que continua con su "Diario íntegro". 


Y hasta aquí las novedades! Espero que tod@s pasaseis un día del libro estupendo!

PD. Mamá (que se que me lees siempre), millones de gracias por el Sant Jordi que me espera en Alicante, ojalá hubiera podido ir contigo en tu búsqueda librera... Crearé un poquito de suspense y ya desvelaré su contenido cuando por fin lo tenga entre mis manos en Junio :)

PD2. Papá que ya te he visto en la tele bien guapo!! Jeje te han pillado con las manos en la masa en plena Feria del libro :)

19 comentarios:

  1. La primera foto es una preciosidad, y los libros estupendos. Yo hace unos años tuve que dejar a medias "La cartuja de Parma", y tengo que darle otra oportunidad, y los diarios de Virginia Woolf me dan muuucha envidia, cómo me apetecen, aunque es cierto que, al menos para mí, sus novelas son un pelín complejas.

    Que los disfrutes mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Ilona! Bienvenida.
      Espero que no tenga que abandonar yo también "La cartuja", la verdad no se lo que voy a encontrarme. Con Virginia tendré paciencia, creo que costará hacerme con su obra, pero sin duda merecerá la pena :)

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho esta entrada! Desde la foto porque está tan cuidada, con la flor,... una chulada y luego tus adquisiciones! De Stendahl tengo muchas ganas de leer algo y aunque siempre tenía ahí 'Rojo y negro' por ser el que más conocía, me has convencido con lo de que 'La cartuja...' tiene una trama más novelesca y así para empezar me atrae más. Y ay 'El país del delfín verde' qué pintaza, seguro que engancha muchísimo!

    Yo he celebrado el Día del Libro comprando 'La señora Jenny Treibel' y 'La verdad de la señorita Harris', ay qué gran día!

    Disfruta mucho de tus lecturas, besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau pues me han encantado tus adquisiciones!! Espero impaciente a ver que te parecen! Ya te contaré que tal con Stendhal porque no tengo idea de lo que puedo encontrarme.
      Y "El delfín"...Ay espero que me guste porque con lo que me ha costado encontrarle jeje
      Disfruta mucho de tus lecturas y que sepas que voy a adoptar en mi vocabulario "respiguín", es que me ha encantado la palabra :) Besitos!!

      Eliminar
    2. Ja, ja, ja me encanta que adoptes a "respiguín", ya verás que te va a venir muy bien para según que situaciones ja, ja, ja!

      Besines

      Eliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leerme algo de Eugenides!! ¿Cuál me recomiendas para empezar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira si quieres descubrir el estilo de Eugenides, y no te importa poner delante la forma al contenido, entonces empieza por "Las vírgenes suicidas" (yo empecé con este); pero si quieres una buenísima historia entonces ataca primero "Middlesex", teniendo en cuenta que es muchísimo más larga.
      Aunque mira, a Little Emily le gustaron más "las vírgenes"...así que...¿por qué no te la juegas a un pito pito :)?

      Eliminar
  4. Hola Marie,
    Aquí me he venido a tu buhardilla parisina a soñar contigo sobre historias de libros.
    Cuando voy a París siempre intento pasar por esos puestos que dices, Bouquinistes del Quai Voltaire.
    ¡Qué buena compra has hecho! Yo te robaría el de V. Woolf. Has sido muy valiente al leer Las Olas. Yo sólo me he atrevido con Flush, es la historia de la poetisa Elizabeth Barret, pero contada por su perro. Tiene una lectura sencilla y me gustó muchísimo. Y estas Navidades, también leí la novela gráfica que editó Impedimenta sobre la vida de Virginia Woolf. Tiene unos dibujos bastante bonitos y ayuda a acercarse a la vida de la autora.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M°José! Que contenta estoy de que te hayas pasado por mi buhardilla :) La verdad es que en los puestos de los bouquinistes se encuentran verdaderos tesoros, aunque la gente piense que solo pueden encontrar souvenirs de dudoso gusto jeje
      Ay con Virginia, que momentos de lectura pasé; si te digo la verdad creo que me dejé en el tintero muchísimos detalles de "Las Olas" porque me quedé impresionada con su estilo de escritura. Muchísimas gracias por las sugerencias, me las apunto sin dudarlo (que magnífico el trabajo que está haciendo Impedimenta) y espero verte pronto de vuelta :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Jeffrey Eugenides! La trama nupcial (bueno, en catalán) lleva ya unas semanas en mi estantería. A mi de él me encanta y es uno de mis libros favoritos Las vírgenes suicidas, Middlesex me gustó menos.
    Y del resto me quedaría con Virginia Woolf (no sé si serán los mismos que ya tengo en casa pero creo que no) y Elizabeth Goudge, aunque tengo a Stendhal en la estantería desde hace mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nuestras estanterías van a tener algo de parentesco ¿Será por nuestra condición de historiadoras? :)
      Jo espero que La trama nupcial no nos decepcione! A ver si esta vez nos ponemos de acuerdo y quizás le arrebate el puesto, a "Las Vírgenes" por tu parte y a Middlesex por la mía en nuestro ranking Eugenides.
      Al de Elizabeth Goudge le tengo unas ganas después de haber ido detrás de él tanto tiempo.
      Un besito y espero impaciente tus adquisiciones!
      PD. Me alegro que tuvieses tu rosa de Sant Jordi :)

      Eliminar
  6. Qué botin!! De todos ellos, sin dudarlo, me quedaría con el de Virginia Woolf. No tengo su adolescencia en diario...así que...ya nos contarás.
    Yo también tuve uno "nuevo" de Virigina Woolf el día del libro. Fue un encuentro inexperado y a pesar de que ya tenía un regalo de mi compañero de viaje, éste no dudo en regalarme a Virginia cuando vió mi cara.
    No sé, yo empezaría por leer su vida, antes que su obra, pero hay quienes piensan todo lo contrario. A mí me sivió para entender mejor su obra.

    Un beso y que tengas unas felices lecturas...¡¡qué agradable es estar aquí con esa biblioteca tan apetecible que te rodea!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte tener un compañero de viaje así :) Que te regalen a Virginia da muchos, muchísimos puntos. Yo espero descubrir muchas cosas de ella a través de sus diarios. Ya te contaré que tal fué su adolescencia.
      Ya sabes que eres una invitada de honor en mi biblioteca :)
      Un beso grande!!

      Eliminar
  7. Te escribí en una entrada antigua, de Enero, en la que hablas del 84 de Charing Cross...
    Un besin!!

    ResponderEliminar
  8. Hola MArie, pues que buena escapada libresca!! Me averguenza decir que no he leído (ni oído) de ninguno de los libros que dices :O. Aunque si he escuchado de Virginia Woolf, no he tenido la oportunidad de leer ninguna de sus novelas, quiero empezar con Flush que me la han recomendado mucho. Y de Senthal no he leído ni rojo y negro, puedes creer? Pero espero tus reseñas para animarme todavía! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! Jejeje no te preocupes unas a otras nos vamos descubriendo nuevos libros! La verdad es que yo tampoco he leído nada de Stendahl hasta el momento, asi que...sorpresa lo que pueda encontrarme :)
      En cuanto a "Flush" de Virginia, también he oído muy buenas críticas así que tendremos que ir pensando en hacerle un huequito en la estantería! Un besito!!

      Eliminar