miércoles, 29 de enero de 2020

Primeras lecturas del año

Estos fueron mis regalos librescos de Reyes y de cumpleaños. 

Ya estamos acabando enero, pero ¿todavía puedo desearos un muy feliz 2020?
Hace mucho tiempo que no escribo por aquí, y ni siquiera sé con que regularidad podré pasarme, pero me apetecía tanto volver al rinconcito que me he dicho: ¿por qué no volver ahora que acaba de empezar el año?

Dicho y hecho. 
¡Bienvenidos a esta nueva etapa de 'A Book a Day'!

Los que me seguís la pista por Instagram sabréis que, a finales de diciembre, decidí apuntarme a un reto de lectura (como en los viejos tiempos). El reto en cuestión se llama '20 for 2020' y, como su nombre indica, propone leer veinte categorías de libros a lo largo de 2020. A saber:

· Una obra de Shakespeare
· Una novela clásica de detectives
· Un clásico infantil
· Una novela contemporánea
· Una novela de ficción histórica
· Una obra de teatro clásico 
· Una colección de relatos
· Una biografía o memoria
· Una obra religiosa
· Un libro que hable de libros
· Un libro extranjero (pero no occidental)
· Una lectura 'culposa'
· Un libro intimidatorio
· Una sátira
· Un libro de ensayos
· Una obra de un 'autor menor'
· Un clásico escrito por una mujer
· Un volumen de poesia
· Un libro que esté fuera de tu zona de confort
· Releer un libro que leíste en el instituto

A día de hoy acabo de completar la categoría 'biografía o memoria' gracias a Isabel Burdiel y a su monumental biografía de Emilia Pardo Bazán. Os dejo a continuación el pequeño comentario que dediqué a esta lectura en Instagram.

Una joya
«Y en lo que no me equivoco, es en creer que gozo, que me distraigo, y que vivo cuando cojo la pluma». 
Emilia Pardo Bazán en una carta a Francisco Giner de los Ríos


De forma rigurosa y exhaustiva Burdiel va desgranando la vida y la obra de doña Emilia, prestando especial atención al contexto histórico en el que fue evolucionando como escritora. 

Fue el s.XIX español un siglo tumultuoso, de fuertes contrastes, y nadie como doña Emilia encarna las contradicciones que le fueron propias. 
Todo tiene cabida en este minucioso estudio de más de seiscientas páginas. Siguiendo la tradicional estructura cronológica, conocemos la niñez de Emilia en Galicia. La niñez de una heredera de familia hidalga, que muy pronto desarrolló un desaforado interés por el estudio y la lectura. Somos testigos de sus años de juventud, de formación, y de sus primeros escritos; testigos de su (fallido) matrimonio, de sus variados compromisos sociales (propios de una dama de su condición), y de la llegada de los primeros hijos...etapas de la vida de una mujer, que Emilia Pardo Bazán compaginó, o al menos intentó compaginar, con la que fue la pasión de su vida: la escritura. 

Contradictoria, excéntrica, problemática...Pardo Bazán no calló ante nada ni nadie. Así queda reflejado en su correspondencia privada, en sus asiduas colaboraciones en prensa, donde habló de política, de sociedad, de literatura...y, como no, en sus obras de ficción, donde se atrevió a introducir los 'escandalosos y pútridos' dictados naturalistas, descubiertos al otro lado de los Pirineos.
Fue doña Emilia carlista en su juventud, feminista declarada, ferviente católica...es difícil delinear y entender el carácter de una mujer de fuertes convicciones que no se amedrentó ante nada. Una cosa es segura, alabada y vilipendiada a partes iguales, Pardo Bazán encontró en la escritura el espacio de libertad, que como mujer, le fue negado en la vida pública. 

Como os decía al principio de este pequeño comentario, ha sido un auténtico placer descubrir la vida de una escritora excepcional; de una mujer que no desfalleció a lo largo de su carrera: curiosa, despierta, siempre dispuesta a mejorar lo ya creado. 

¡Espléndida doña Emilia y espléndida biografía!


Otras de las lecturas con las que he empezado el año han sido: 'Querida señora Bird' de A. J. Pearce, novela ambientada en la IIGM que no me gustó demasiado; 'El legado' de Sybille Bedford, una muy buena lectura, pero algo más extraña de lo que imaginaba; y, por último, 'Jubilee' de Margaret Walker; una novela, ambientada en una plantación del sur de los Estados Unidos en los albores de la guerra de Secesión, que disfruté muchísimo. 
En unos días os hablo de ella con más detalle.


Bueno, creo que ya está bien por hoy.
Espero que hayáis empezado el año con muy buen pie y, como siempre, que estéis disfrutando de estupendas lecturas. 💕

1 comentario:

Senyoreta Buncle dijo...

Hola Marie, felicitarte por tu blog, qué bonito!!!

Voy a hacer un repaso de tus lecturas, creo que coindicimos bastante en gustos literarios.
Mujercitas es un libro estupendo.

Saludos