martes, 1 de julio de 2014

Junio de la A a la Z

Junio es tiempo de rosas.
Se va otro mes, pero permanecen los buenos recuerdos y algunas ideas... ¡Aquí tenéis el nuevo de la A a la Z! 
A por Alma-Tadema y la pintura victoriana, una exposición que pudimos disfrutar hace unos meses en París y que ahora ha llegado al Thyssen. Si os gusta el siglo XIX y podéis hacer una escapada a Madrid ¡No os la perdáis! 
B por el Bosque de les fades. Un lugar escondido donde   no es difícil encontrar nuevas oportunidades e ilusiones. ¡Gracias Mónica por haber creado un lugar como este!
C de Charles Courtney Curran; uno de esos pintores que, al igual que Sorolla o los Pintores de Skagen, me recuerdan al verano. Sus mujeres vestidas de blanco, el protagonismo del mar y de las gentes que viven de él, sus cielos azules…¡No me canso de esas imágenes!
D de despedida; la del blog de Antonio Muñóz Molina, Escrito en un instante. Como voy a echar de menos sus reflexiones y los debates que desencadenaban.
E de España vista por los vecinos. Aquí os dejo la emisión del programa francés Le petit journal donde trataron la abdicación del Rey. Varios fragmentos están en castellano, y los que no, pueden parecerse a esto: "Oh superbo a tuta l'ora". Aprende español (o algo parecido) con Yann Barthès :)
F por les fogueres de Sant Joan, la fiesta grande de Alicante y por la fotografía que os muestro más abajo; tomada por uno de los fotógrafos más talentosos que conozco, Borja López.
Instantáneas en los jardines de Vaux le Vicomte.
G de gastronomía; justo la que se puede ver en Deliciosa Marta, una película que ya tiene bastantes añitos pero que yo acabo de descubrir este mes. Me ha encantado.
H por el primer helado de la temporada, un cucurucho sabor noisette de Berthillon.
I por el Intercambio París-Londres con Halcombe :)
J por la Journée grand siècle de Vaux le Vicomte. Un día en el que mi palacio favorito de la región se engalana como si estuviésemos en pleno siglo XVIII: vestidos de época, picnics sobre la hierba, paseos en barca…¡Un placer para la vista!
K por el Kiosque de concerts del Jardin du Luxembourg. Si venís a París en verano, sentaos un buen rato bajo los castaños y  disfrutad de la música. Esta es la programación de conciertos de este año.
L por la lavanda en flor de mi querida Provenza. Ya casi está aquí el momento de la cosecha y aunque estoy a cientos de kilómetros de distancia, siento al mirar las fotografías, que casi puedo ver y oler los campos de Valensole.
M de Mónaco, una de las bebidas que me gusta beber cuando llega el calor. Cerveza, limonada y sirope de granadina; una mezcla extraña pero que funciona.
N por la noche de risas y cine que me pegué con Jean viendo Las locas aventuras de Rabbi Jacob
Tomado el sol en los jardines de la Promenade Pereire y
escuchando música en el Jardín de Luxemburgo.
O por la gran exposición del Institut du monde Arabe sobre el  Orient express. ¡Uno no se sube todos los días a esos vagones! La lástima es que no se movieron de la estación. 
P de Promenade Pereire. Un lugar excelente para disfrutar de uno de los pasatiempos favoritos de los parisinos ahora que llega el buen tiempo. Tumbarse en cualquier espacio verde y disfrutar del solecito.
Q de quiche au chèvre, tomates confites et basilic (queso de cabra, tomates secos y albahaca). Una quiche que está para chuparse los dedos, facilísima de preparar y genial para las comidas de verano. (Si alguien quiere que traduzca la receta, lo haré con mucho gusto en los comentarios).
R por el Readathon de Isi. Aunque esta vez me quedé sin tortitas lo pasé genial como en el resto de convocatorias.
S de Sète. La ciudad de donde es originario Jean y a donde pudimos viajar a principios de mes. Que bien sienta reencontrarse con el Mediterráneo, con el sabor de las brochetas de pescado fresco y marisco y con el acento cantarín del sur. Querida Pilar espero que disfrutes muchísimo de Sète cuando la visites :)
¡Impresionante Borja!
T por la tragedia que viví al ver morir a Oberyn Martell, la Vívora roja. ¡Te sigo llorando Oberyn!
U por este episodio de Un país para comérselo dedicado a Alicante. Me gustaron mucho todas los programas, aunque claro, este ocupa un lugar especial. Empieza con esta frase: "Dicen que la mejor medicina para el alma y el espíritu es el mar…". 
En mi caso, estoy de acuerdo.
V por Van Morrison y esta canción que me llena de energía. Chicas de ojos marrones, va dedicada a todas vosotras :)
La W  va dedicada a Winifred Gerin y a su maravillosa biografía de Emily Brontë. Tras la lectura me ha sido imposible decirle adiós a Haworth y me he lanzado a leer la biografía de Charlotte, escrita por la misma Gerin.
X de eXperiencia compartida. Esta vez con los componentes del Club Pickwick y nuestra lectura de La pequeña Dorrit. ¡Ya estamos en marcha!
Ambientadas en la IGM, período
de entreguerras y la IIGM.
Y por Mary Wesley, otra autora británica que acabo de descubrir y con la que voy a estrenarme este verano. Encontré tres de sus novelas en los bouquinistes del Sena y espero que su contenido valga muchísimo más que la miseria que me costaron.
Y para terminar Z de cereZas. Un cuenco tras otro. Sin tregua.

¡Muy feliz mes de julio a todos!

PD. No me puedo despedir sin felicitar a la cumpleañera que más quiero en el mundo. ¡Felicidades en tu día mamá! Esta musiquita, que tan bien conocemos, es hoy solo para ti.

16 comentarios:

  1. Yo también me paseo por El bosque de les Fades. Me quedo con la letra "W" porque la Brönte me interesa muchísima. Felicidades por la foto de los fuegos artíficiales, es genial. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Esa quiche tiene una pinta estupenda! Intentaré hacerla. Te lo comentaré si no entiendo alguna cosa ;)

    ResponderEliminar
  3. Hoy ha acabado mi estancia en el bosque de les Fades. Y ya tengo ganas de volver! Qué buen mes has tenido! Y muchas felicidades a tu madre!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Marie, he de confesarte que siempre espero esta sección con mucha ilusión :)

    ¡Qué de cosas has hecho y disfrutado! La quiche ha de estar riquísima, ¡con esa combinación! Y el "Mónaco" también me ha llamado la atención :)

    Por último, voy a echarle un vistazo a Mary Wesley y por supuesto a la biografía de Emily ^^

    ¡Un abrazo, linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucy.Que alegría verte por aquí.Espero que el traslado no te este causando más quebraderos de cabeza de los necesarios.Y cuenta bien las cajas de los libros.No hay nada más triste que perder tus libros.Son algo más que un objeto.Y siempre hay una vinculo emocional con ellos.

      Eliminar
  5. Esta sección es un lujo y un desparrame de generosidad. Gracias Marie.
    No sabía que Muñoz Molina se despedía del blog (hacía tiempo que no pasaba por ahí) :( Bueno, espero que aunque sea a pildoritas lo sigamos disfrutando. No tengo los ojos marrones pero Van Morrison me encanta. Voy a investigar a Mary Wesley y más cosas que apuntas.

    Gracias Marie. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gusta esta sección y qué largos me pones los dientes, Marie.

    A la pintura victoriana te diré: ¡siiiiii! Me encanta. Cómo disfruté con la exposición de los prerrafaelitas del Prado hace ¿dos años? Qué desastre de cabeza.

    Ese helado de noisette es de lo más apetecible. No conozco Berthillon (creo), pero Ernest, en La Rochelle, este año volverá a ser visita obligada (¿y cuándo no?). Y el Monaco también caerá, como siempre.

    ¿Has descubierto ahora Deliciosa Marta? Yo disfruto mucho con el cine gastronómico y esta me gustó mucho más que la versión americana, dónde va a parar. Al hilo de lo cual te diré que me encanta esa quiche, más que la Lorraine.

    Me apunto la biografía de Emily Brontë, me tomo un cuenco de cerezas (cuando las saque de la nevera) y escucho a Van Morrison (sí tengo los ojos marrones).

    Gracias otra vez.
    Y un besazo.


    ResponderEliminar
  7. Que tengas un buen mes de Julio Marie.Me temo que las buenas caras por Francia durarán hasta que Alemania les pase por encima en cuartos de final del mundial.:D
    Igual puedes ver algo del tour.Marie ayer vi "Cuento de otoño"de Rohmer.No hablo francés pero las veo subtituladas.Me gustó la canción del final.No he visto "deliciosa Marta".Habrá que echarle un vistazo a ver que tal.Leyendo "Cartas a Milena"de Kafka.

    ResponderEliminar
  8. El otro día unas clientas de Balmes 129 bis me pusieron los dientes largos con la exposición del Orient Express. Ayyy, qué maravilla. Cómo me gustaría ir.

    ResponderEliminar
  9. Cómo me encantaría poder disfrutar de la exposición del Orient Express!! Me gusta mucho esa historia y me atrae un montón esa forma de viajar de antes con los baúles y en aquellos trenes tan chics :D! Y ese día en el palacio!!! Esas recreaciones me parecen totales!!! Todos vestidos de época... no se lo deben pasar bien ni nada!!!

    Y esa X por el club!!! ole, ole, ole qué bien que te hayas podido unir!! Yo estoy enganchadísima ya a la historia, siempre me pasa lo mismo con Dickens! Y tengo que decirte que compartimos pasión por las cerezas, las que llevo comidas este año... ummmmmm. Besines!

    ResponderEliminar
  10. La pequeña Dorrit ya va viento en popa y a toda vela! :) Que delicia escuchar música en el jardín de Luxemburgo. Qué envidia!

    Yo también estoy de luto por Oberyn... No me lo esperaba y me cogió totalmente desprevenida. Mi cara era todo un poema cuando terminó el capítulo jaja

    Besos! Ahora a por el mes de julio! :)

    ResponderEliminar
  11. Querida Marie!
    Como me encantan tus De la A a la Z, porque pones temas de los que yo ni tenía idea y con links y todo para hacerlo màs fácil.
    Y estaba leyendo yo muy despacito, todas las letras, hasta el blog de ese señor Antonio Muñoz, de quien nunca he oído hablar, y leo su post de despedida y todo, y me quedo pensando sobre la razón de cerrar su blog, y me preguntaba que habrá querido decir, etc. y sigo con las otras letras y llego hasta la S, jaja, mil gracias por acordarte de mi, si pues, Sete me espera, ya le dije a mi amigo que ahora como ya compré los boletos no se puede arrepentir y me tiene que dar alojamiento, quiera o no quiera, y ahora se hace de rogar, jeje.
    Te mando un super abrazo querida Marie, espero poder conocerte en octubre!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan tus resúmenes. Gracias por compartir tanta información y probaré esa bebida Mónaco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Marie:
    pero ¡que cantidad de cosas se me antojaría hacer/visitar/probar con estas entradas! y agradezco muchísimo los enlaces que ponen todo a la disposición de un click si queremos saber más de ello :D
    Entre lo que puedo probar ¡ya! está el Mónaco, así que hoy mismo estaremos bebiéndolo mientras vemos la final del Mundial (¡ayyy, que bueno que ya se acaba! jijiji).
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encanta tu sección, Marie! Hace unos días unas amigas me hablaron de la exposición de pintura victoriana y hablaron de hacer una quedada para ir a verla juntas :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, María!

    Llevaba unos días desaparecida (entre trabajo y unos temillas de salud ya superados), y menuda alegría volver a tu blog y encontrar una mención a nuestro intercambio. :-D Por cierto, debería haberte llegado al correo una entrañable ancianita, ¿aunque quizá ya te pilló de vacaciones? En París te estará esperando en todo caso. :)

    Tu entrada es de lo más inspiradora. Me quedo con los cuadros de Charles Courtney Curran, un autor a quien no conocía (¡qué preciosidad!), la Journée Grand Siècle, que seguro que es digna de ver, y la receta de la quiche. Muy interesante también lo del Orient Express; cada vez que veo el tren en la estación de Victoria, con todos los pasajeros vestidos tipo años veinte, me digo que alguna vez tengo que hacer ese viaje. El otro día, por cierto, descubrí la hora exacta a la que el Orient Express pasa por mi estación, dejando un rastro de vapor tras de sí. Creo que más de un día iré a verlo a propósito, porque es todo un espectáculo.

    Pasado mañana empiezo yo mi periplo por España (a Huesca nos vamos tres semanas). ¡Qué ganas!

    Disfruta de tu verano.

    ¡Un beso!
    Rosa

    ResponderEliminar