lunes, 26 de mayo de 2014

Conociendo a Barbara Pym

Detalles de las portadas francesas de sus novelas.
Después de muchos meses posponiéndolo, por fin he leído a Barbara Pym
Cristina fue la encargada de descubrírmela  contagiándome con sus entradas  su cariño hacia esta escritora británica.
Muy pronto su entusiasmo encontró eco en los rincones de algunas de mis más admiradas compañeras: María, Carmen, Jane Austen… Todas habían caído rendidas ante la obra de Barbara.
Así, con la confianza puesta en ellas y en esos gustos literarios que nos unen, decidí iniciarme en este universo afín "hecho de tazas de té y pequeñas cosas cotidianas".

Poco a poco y con paciencia he ido reuniendo mi propia colección de "Pyms", gracias a mis correrías por distintas librerías de ocasión, y, a día de hoy, he podido reunir nueve de sus trece novelas. 
Mis ejemplares están algo viejos y gastados, se nota que han pasado por las manos de muchos lectores; pero hoy que me pertenecen, dudo mucho de que vaya a soltarlos algún día :)


Una de las fotos más conocidas de
Barbara.
Como siempre hago antes de estrenarme con un nuevo autor, he empezado buscando algo de información sobre Barbara. Estos dos artículos (I, II) que os invito a leer (lamentablemente en inglés), me han sido realmente valiosos para conocer su historia personal y sobre todo su trayectoria como escritora. Pero si queréis un repaso rápido, podéis recurrir al siempre socorrido artículo de Wikipedia dedicado a la autora.

Por mi parte, empiezo hoy a compartir con vosotros mi incursión en el universo de Barbara Pym. Mi primera reseña (que publicaré mañana) irá dedicada a su novela Mujeres excelentes, sin duda un buen título para honrar a la que fue una escritora excepcional.

Espero que la disfrutéis y que os anime a conocerla de primera mano.
¡Un beso grande a todos!

PD. Varias de las novelas de Barbara han sido publicadas en español, Mujeres excelentes, Los hombres de Wilmet, Jane y Prudence y Murió la dulce paloma, aunque son algo difíciles de conseguir; en inglés no tendréis ningún problema en encontrarlas y en francés tendréis que recurrir a librerías de ocasión. Espero que podáis conseguirlas todas, la búsqueda merece la pena :)


Mis Pym reunidos para la foto de familia.

10 comentarios:

  1. No me importaría leer algo de esta autora. Tendré que empezar a buscar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari es una autora con un estilo muy especial. Poquitas cosas pasan en sus novelas, pero todo está en la psicología y en el día a día de sus personajes.
      Espero que te guste si le das la oportunidad.
      Muchos besitos!!

      Eliminar
  2. Me has plagiado el título del artículo que le dediqué yo también a Barbara! jajajajaja Yo también caí en sus redes hace años y gracias a Cristina. Pero con Glass of Blessings me deshinché un poco y la dejé abandonada en la estantería. Pero con las críticas maravillosas que María, Carmen, Jane, tú y alguna amiga no virtual que también anda sumergida en sus libros estos días, me están entrando ganas otra vez ;)
    Besitos.
    P.D. Volveré a pasarme y comentar tu viaje y tus adquisiciones que no me ha dado tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo perdón!! Siento mucho lo de ese plagio jejeje juro solemnemente que no fue a propósito ;)
      Ahora ya le he puesto remedio y he leído tu entrada. Es que tu has ido de avanzadilla con Barbara y no pude leerte en su día. Espero que con el resto de sus novelas no termine yo también desilusionándome :(
      A mi también me queda leer tu última crónica londinense. Estoy segura de que me voy a llevar mil cosas apuntadas; como de costumbre.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. ¡Qué curioso leer esta entrada hoy! Ayer mismo estaba yo recomendando 'Excellent Women' de Barbara Pym... Me encantan este tipo de casualidades :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente Mar me recomendaba a mí ayer a Barbara Pym... Con el entusiasmo con que veo que habláis de sus libros, tan pronto encuentre un huequecito me pongo ya con Mujeres excelentes. Tienes razón que es difícil de encontrar en español, estuve buscando por varias páginas y nada, creí que nunca se había publicado aquí. Optaré por leerlo en inglés.

      Besos!

      Eliminar
    2. ¡Que casualidad y que alegría me dais!
      Es una pena que no sea fácil dar con ella en español, pero de verdad que merece la pena leerla sea en la lengua que sea.
      Espero que lo disfrutes y que ni Mar ni yo nos hayamos equivocado con la recomendación :)
      ¡Un beso para las dos!

      Eliminar
  4. No es una autora que me llamaba, pero poco a poco también he ido anotando títulos de Barbara Pym. por aquí y por allá, aunque aún no me he puesto con ella. Esperaré tus comentarios (aunque decidida a leerla ya estoy). Me paso por wikipedia, que a leer artículos en inglés no llego (tiraré de traductor malo si eso).

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana la verdad es que es un estilo algo especial; muy intimista, con poca acción y mucha psicología de personajes. Todo está salpicado aquí y allá con ese humos inglés tan sútil, así que espero que la disfrutes.
      Me encantará saber que te pareció la lectura.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Marie:
    voy a conocerla, lo prometo. La foto de familia me ha encantado :D
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar