martes, 3 de octubre de 2017

Volver...con una lista de libros para el otoño.

Nueva temporada de escritura.

Después de cinco meses sin pasar por el rinconcito, aquí estoy de nuevo. ¿Cómo habéis estado? Espero que de maravilla, disfrutando de la lectura y de los placeres de la vida. Me he demorado demasiado en volver a pasar por aquí (las telarañas y la soledad han anidado en el rinconcito), pero en el fondo, creo que he elegido el mejor momento para regresar; octubre, otoño...¿puede existir un mes  y un periodo del año más hermosos? 

Estos días ya llevo conmigo la mantita a todas partes y, aunque los libros me han acompañado también durante los meses calurosos, tengo que reconocer que es ahora cuando más disfruto de ellos; bien sea bajo la manta y acurrucada en el sofá o perdida entre el edredón y los cojines de mi cama. 
Los días empiezan a acortar y llega el tiempo de las viejas películas y las viejas historias. Es la época perfecta para sacar de las estanterías a los victorianos, a los grandes clásicos y a aquella  biografía amenazadora que uno lleva guardando desde tiempo inmemorial.
En una publicación reciente de Instagram os recomendaba una serie de libros que me parecían perfectos para el otoño. Como se que no todos sois adeptos a esta red social, aprovecho esta primera entrada de la temporada para dejaros la fotografía y la lista de lecturas aludida. 
¡Vamos allá!

Escena otoñal con unos cuantos libros perfectos para la estación.


- "Pioneros" de Willa Cather. Con Willa sobran las palabras. Nadie describe las estaciones, con unas pinceladas precisas y evocadoras, como lo hace ella.

- "Las aventuras de Arthur Gordon Pym" de Edgar Allan Poe. Sombrío, oscuro y muy perturbador libro (al menos para mi impresionable corazón). Aún así, ¡incapaz de soltarlo!

- "Pescadores de Islandia" de Pierre Loti 
Creo que no está traducida al castellano, pero espero que alguna editorial se anime algún día; es fantástico y tengo grabadas a fuego en mi mente las escenas en el mar y las despedidas a pie de puerto.

- "El fantasma y Mrs. Muir" de R.A. Dick 
Idem con esta novela entrañable que tiene un ligero toque misterioso; perfecto para los que quieren suspense pero son miedicas como yo. La película protagonizada por la bellísima Gene Tierney es también una maravilla. No podéis perdérosla.

- "Persuasión" de Jane Austen "...otoño, la estación que ejerce una influencia especial e inagotable en todos los espíritus tiernos y artísticos y que incita a todo poeta digno de leerse a intentar describirla o a plasmar sus emociones".

- "La posada de la Jamaica" de Daphne du Maurier que será publicada el año próximo por Alba editorial. En realidad cualquier Du Maurier puede ser perfecto para esta época del año.

- "Una vida" de Guy de Maupassant. "Cuando estuvieron en la puerta de la casa, del lado del mar, una pequeña ráfaga de aire los envolvió. Uno de esos vientos fríos de final de verano, que anuncian ya el otoño. Las nubes desfilaban por el cielo, cubriendo y descubriendo como un velo el manto de estrellas."

- "Qué verde era mi valle" de Richard Llewellyn. "¡Qué bien sabe una taza de té cuando uno se siente deprimido! Té claro, con leche abundante y azúcar amarilla cristalina, en una taza grande, para que cuando la boca se acostumbre al calor se pueda beber en lugar de sorber. Todo lo que parece haberse dormido dentro de uno vuelve a despertar. La taza de té es una buena amiga." Maravillosa novela que no podéis dejar pasar. Apuesto a que no podéis cerrarla sin haber derramado alguna lágrima. 

- "La campana de Islandia" de Halldor Laxness.  

- "Los amores de Sylvia" de Elizabeth Gaskell  "...los páramos salvajes y desolados, circundaban Monkshaven por tierra con la misma eficacia con que lo hacían las aguas por mar."

- "Lady Rose and Mrs. Memmary" de Ruby Ferguson. Un libro Persephone que homenajea el paisaje y las gentes de Escocia. 

- "Vera" de Elizabeth Von Arnim. Perturbador retrato de una pareja de recién casados que gustará a los que disfrutaron con "Rebeca" de Daphne du Maurier (no sin recordárselo). " -Después de todo- dijo con entusiasmo la joven -¿qué puede haber mejor que un marido que te ama?. Y la anciana dama, que ya se había casado tres veces y sabía de que hablaba, respondió con la calma de aquellos que han consumado su vida y hablan a través de la experiencia: - "No tener ninguno".

- "El jardín secreto" de Frances Hodgson Burnett. Bella lectura de infancia. "Los faroles desprendían una luz amarillenta en aquella carretera  selvática que parecía atravesar de cuajo toda la vegetación; los arbustos y matas y zarzales terminaban en esa gran extensión de oscuridad que se desplegaba ante ellos y a su alrededor (el páramo). El viento empezaba a soplar y producía un sonido especial: salvaje, grave, impetuoso."

- "Los habitantes del bosque" de Thomas Hardy. "En un punto cercano a las faldas de Blackmoor Vale, donde ya se avista a unos cuatro o cinco kilómetros la prominente cima de High-Stoy Hill, el camino queda cubierto por la gran cantidad de hojas que cae de los árboles con la llegada del otoño." 

- "El castillo soñado" de Dodie Smith. Otra de mis mejores lecturas de infancia/adolescencia. "Ahora es octubre. [...] Hace una tarde espléndida, dorada, sin viento, aunque un tanto fría. Los trigales son ahora rastrojeras de colores apagados. El único color vivo que diviso es el del arbusto de espino en el camino de entrada."

Dejo para el final la (re)lectura que tengo ahora mismo entre manos. Una novela victoriana que me parece perfecta para estos meses, "Shirley" de Charlotte Brontë. Ella será la protagonista de la próxima entrada. Nos vemos pues en cuanto tenga lista la reseña.

Un fuerte abrazo a todos y muy felices lecturas.





8 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por tantas buenas recomendaciones! Haces que todo lo que recomiendas me apetezca, tenemos gustos muy parecidos. Queda todo apuntado como posibles lecturas, que debajo del edredón apetece mucho leer. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Por fin!!! Cuantas veces no habre mirado a ver si volvias again!!! Me alegro tanto!! Tu pagina es perfecta para pasar un rato genial leyendo y contemplando las prwciosas y cuidadas fotos. Gracias!! Por cierto, has leido Las batallas perdidas de E. WELTY? Me encantaria que me dijeses si me la recomiendas.


    Ahora leo Los restos del dia. Me encanta. Un abrazo!! Cris V. I.

    P.d. El otoño tambien me encanta!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Marie!

    ¡Qué alegría verte por aquí! ¡Te he echado de menos! Vuelves, como bien dices, en la época ideal. Al igual que tú, también adoro el otoño y octubre es mi mes favorito porque los colores y el clima cambian y para mí el otoño llega de manera oficial cuando la castañera se pone a vender castañas asadas en la calle. ¡Ese olor es inconfundible! Yo también he andado perdida entre clásicos victorianos y toda la lista que has incluido en tu post es una delicia. Sin duda alguna, los libros que no he leído quedan más que apuntados :) ¡Por cierto, estoy a punto de empezar Shirley y espero impaciente esa entrada sobre Charlotte!

    ¡Un beso muy grande, Marie!

    ResponderEliminar
  4. Por alguna razón ayer no me salia el recuadro de comentario, pero esta mañana y desde clase funciona. Creo que es la lista que hayas hecho de los que más libros he leído (al fin!) pero aun así son poquitos, por lo que me voy a apuntar un monton de futuras lecturas de aquí.

    Ahora necesito comprar más años de vida chérie!
    Un abrazaco, que bueno verte de vuelta <3

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho tu página y tus recomendaciones,así q a apuntar se ha dicho! jeje Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que bien tenerte de vuelta. Tengo unas ganas enormes de leerme "Shirley", el único libro que me queda de las Bronte. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Cuántas recomendaciones! Yo me apunto a leer a Jane Austen, tengo varios pendientes, espero poder leer aunque sea uno este otoño.
    Saludos desde Canarias, donde aún es verano ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    Acabo de descubrir tu blog por medio de otro y me gustó mucho así que te sigo =) El nombre es genial jajaja, me encantó.
    Gracias por la listita, me anoté un par de títulos que me sonaron interesantes y voy a buscar más información =)
    Un beso, que tengas un lindo finde!

    ResponderEliminar