miércoles, 19 de octubre de 2016

Septiembre de la A a la Z

Septiembre y los nuevos comienzos...
Hace mucho tiempo que no hago un de la A a la Z, así que... retomemos la vieja costumbre para celebrar Septiembre y la llegada del otoño. 
Junto al mes de diciembre, esta es sin duda mi época favorita del año. Me encanta ver a los niños volviendo al cole mochila a cuestas. La vuelta a la rutina, a las ocupaciones y, al menos por estas latitudes, a ese fresquito que invita a echar mano de calcetines. Papel en blanco, lápices por estrenar y nuevos comienzos; Septiembre siempre ha estado lleno de ellos y este año aún más si cabe. Como ya os dije por twitter, Jean y yo nos mudamos a Lyon en apenas unas semanas; de ahí que estemos aprovechando al máximo nuestros últimos paseos por París.  
Aquí os dejo unas cuantas notas sobre lo que dio de si Septiembre en cuanto a libros, películas y descubrimientos. ¡Empecemos!

A de Alexandra Harris y su espléndido libro "Weatherland". Una  especie de historia de la meteorología y de la forma en que esta influyó en las obras de artistas y escritores británicos que me tuvo ocupada gran parte del mes. Hice tantos y tantos descubrimientos a lo largo de esta lectura que salí de ella maravillada: Ragnarök y el duro invierno anglosajón. Chaucer y la eterna primavera, Daniel Defoe y la gran tormenta de noviembre 1703, William Cowper y su noche de invierno resguardado en casa, Coleridge frente a la tormenta, Turner y la luz, Dickens y la niebla, Hardy y el sonido del viento en el bosque, Virginia Woolf y su historia del tiempo en "Orlando"...muy muy recomendado.

B de Bertrand Van Ruymbeke y su libro "L'Amérique avant les États-Unis". Hasta ahora mi volumen favorito sobre la historia colonial estadounidense era la trilogía "Los americanos" de Daniel Boorstin (yo lo tengo en francés, no se si podréis encontrarlo en castellano). Pero tengo que decir que peligra su supremacía, porque estoy disfrutando muchísimo del libro de Ruymbeke.  Claro y didáctico, es una lectura perfecta tanto para historiadores y estudiantes de Historia, como para los lectores aficionados interesados en el tema. Ensayos como estos, amenos y no por ellos menos rigurosos, son auténticas bendiciones. 
C por la propia cosecha otoñal que voy a hacer con el mini árbol que compré hace unas semanas. Si os digo la verdad todavía no se si es un manzano o una especie de arbusto con bayas (la botánica definitivamente no es lo mío). Pero me encanta tenerlo conmigo en el escritorio. 
Últimos paseos por París. Despedidas de mis cuadros
favoritos, aquí "Le brouillard" de Alfred Sisley.
D por Dorothy Allison y su libro "Bastarda de Carolina". Sin dudo uno de los libros más duros que he leído en mi vida. No se ni como conseguí leer ciertos capítulos sin abandonar el libro. Pero en el fondo me alegro de haberlo terminado. Nunca olvidaré la relación de Bone con sus tíos en especial con su tía Ruth. Como decía su autora en una entrevista: "Aún en medio de la violencia más absoluta, de la mayor pobreza, el amor y la ternura pueden abrirse paso".
E por mi emisión de radio favorita "La Compagnie des auteurs", que en septiembre dedicó una entrega a Jane Austen. Si sabéis francés ¡no os la perdáis!
F por "The Free State of Jones", película protagonizada por Matthew McConaughey (estrenada en septiembre) que me encantó ver en el cine. Basada en hechos reales, la cinta narra la vida del granjero Newton Knight tras la guerra de Secesión estadounidense. Si estáis interesados en la Historia de América no la dejéis pasar.
G de Gudrid Thorbjarnardóttir uno de los personajes femeninos de la saga de Erik el Rojo y de la saga de Los groenlandeses (conocidas como Sagas de Vinlandia). Gudrid es la protagonista de la novela que voy a llevar conmigo a Islandia, "The Sea Road" de Margaret Elphinstone.
H por Rebecca Hussey y esta lista de clásicos "poco conocidos" que es una auténtica mina de oro.
I de Halldor Laxness y la segunda parte de su novela "Iceland's Bell" (publicada en castellano por RBA). Si la primera y la tercera parte me parecieron correctas, la segunda parte me pareció sublime. La dureza del clima, de la vida cotidiana en una Islandia abandonada a su suerte; el carácter de sus personajes, las relaciones que traban entre ellos...maravillosa.
J por Dorothy Wordsworth y su "Grasmere Journal". Después de posponerlo año tras año por fin me he comprado un ejemplar ilustrado de sus diarios. Lo tengo en la mesita de noche y lo voy leyendo poquito a poco. Es un excelente acompañante para estos meses fríos.

Dadle una oportunidad a la no ficción. Buscad un tema que os interese y descubrid los
libros que pueden ayudaros a conocerlo con mayor profundidad. Aprender con ganas sobre
algo que nos apasiona, nunca es aburrido.
K por Katherine Hepburn y por esta frase que no puede representarme mejor: "Heaven to be the first one up and to eat breakfast all alone".
L de Lyon, por supuesto. Tenía muchísimo miedo de que no me gustase la ciudad, pero bastó una sola visita para dejar atrás mis temores. La Croix-Rousse, Fourvière, la Presqu'Île, las orillas del Ródano y Saona, los restaurantes típicos, el ambiente del Vieux Lyon y, como no, Les Brotteaux mi futuro barrio...¡qué ganas tengo de terminar la mudanza y todos los líos para instalarme definitivamente!
M por Marie Laurencin y su retrato de "Madame Paul Guillaume" que podéis ver aquí. En mi última visita al Musée de l'Orangerie me fascinó esta pintura. La paleta de colores, la delicadeza del ramo de anémonas central, el perro (casi un lobo diría) en el regazo de Juliette...
N por el negro y el blanco de "Frantz", la última película de François Ozon que pude ver en septiembre. Las historias ambientadas en las dos guerras mundiales me fascinan (en especial la IGM)  y "Frantz" ha conseguido emocionarme como pocas. Es una película bellísima tanto en la forma como en el contenido y he de hacer una mención especial a Paula Beer, la actriz protagonista, está de diez.
La Ñ ha quedado huérfana.
Willa, fiel compañera de camino.
O de mi nueva obsesión por Pinterest. ¡Qué de inspiración y qué de cosas bonitas puedes encontrar por allí!  
P por "Prairie Dawn" de Willa Cather. Un poema que encontré mientras ojeaba antiguos números de la célebre revista literaria McClure's Magazine (en concreto el número de Junio de 1908). En cuanto lo leí me vino a la mente Alexandra Bergson la protagonista de "Pioneros". ¡Qué gran personaje y que gran novela!
Q por el cuarto movimiento del American Quartet de Dvorak. Pensar en Willa, en Alexandra y en otros pioneros como ellas me hizo pensar en la imagen de un ferrocarril avanzando imparable hacia el Oeste. Tras la ventanilla, una sucesión interminable de campos de trigo, de praderas inmensas y cielos despejados. Escuchad la música y decidme si vosotros también percibís el sonido de un tren que avanza sin tregua.
R por James Rebanks y su libro "La vida del pastor". No perdía la esperanza de verlo publicado en castellano y por fin está aquí. ¡Qué ganas tengo de leerlo!
S de Io Sakisaka y su shojo "Ao Haru Ride". Por fin he podido leerlo completo (gracias a la recomendación de nuestra querida Magrat) y me ha encantado. Si os gustan las historias de amor tiernas, y recordar los tiempos del instituto, os lo recomiendo totalmente.
T por el teashop's ingle nook de este poema de John Betjeman. Un instante de felicidad ordinaria capturado en unas cuantas líneas:  
"Let us not speak, for the love we bear one another-
 Let us hold hands and look.
She, such a very ordinary little woman;
He, such a thumping crook;
But both, for a moment, little lower than the angels
In the teashop's ingle-nook".

U por el regreso del Pumkin Spice Latte. Sobran las palabras.
Mi primer viaje a Lyon.
V de Violetas imperiales, la película protagonizada por Carmen Sevilla y Luis Mariano. En el stand de la exposición que fui a ver sobre el Segundo Imperio francés en el Musée d'Orsay había ejemplares en DVD y ¡qué recuerdos me trajo! ¿Te acuerdas abuelita las tardes viendo zarzuelas en viejas cintas de VHS? La canción del olvido, La revoltosa, El huésped del sevillano y, como no, Violetas imperiales. ¡Cuando baje a casa tenemos que verlas juntas otra vez!
W por Winifred Gerin y dos de sus biografías: la de Charlotte Brontë y la de Elizabeth Gaskell. Las encontré de ocasión en The Abbey Bookshop y no pude salir sin ellas. La biografía que le dedicó a Emily es una maravilla (la tenéis disponible en castellano) y estoy segura de que también disfrutaré con estas.
X por la exposición sobre el Second Empire (1852-1870) que os comentaba antes. Como suele ser habitual en el Musée d'Orsay la exposición estaba muy bien concebida. Un recorrido cronológico a través de varias salas, permite una inmersión total en ese periodo próspero y fastuoso (para las clases privilegiadas evidentemente), denostado y alabado a partes iguales por la sociedad francesa. 
Exposiciones como estas son una de las cosas que más voy a extrañar de París.
Y por esta galería de fotografías de preciosas bibliotecas americanas, empezando por la New York Public Library
y para terminar Z por este artículo sobre la lectura y los lectores de Jaime Fernández

Hasta aquí estas notas que me sirven para cerrar septiembre. Me hubiese gustado publicarlas mucho antes pero, ya veis,  encontrar piso y la mudanza me han llevado completamente loca. 
A estas alturas espero que estéis pasando un muy feliz otoño, lleno de lecturas y pequeñas alegrías. Yo por mi parte acabo de llevarme una muy grande. Mi madre acaba de operarse de un oído (nada grave) y todo ha salido de maravilla. Ya le he mandado miles de besos por teléfono pero también quería mandarle ánimos desde el rinconcito, así que ¡a tope mami, que en nada estás otra vez haciendo de las tuyas!

Un abrazo enorme para todos y nos vemos a mi vuelta de las tierras del norte.

9 comentarios:

  1. Ayyy y ahora ¿quién me va a llevar a L'Orangerie? :(

    Ay tus A a la Z me encantan porque aprendo un monton. Aquí me tienes tomando notas de todo.

    Otoño es mi estacion favorita, las hojas por el suelo, los calcetines, el café, los libros, la lluvia en la ventana, las mantitas, Glenn Gould al piano...

    Un besito guapi, y otro para Jean. Mucha suerte en vuestra nueva aventura Lyonesa!!!

    ResponderEliminar
  2. Ays, te digo lo mismo que Polly. ¡Cuánto aprendo con estas entradas tuyas! Ya no solo de autores y libros, es que me llevo también más de una peli apuntada. Y quién pudiera ir a la exposición...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué entrada más bonita! Me quedo con "Weatherland", que me ha llamado mucho la atención. ¡Espero que todo vaya genial por Lyon!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, un interesante A-Z, lleno de cosas para explorar. Ahora mismo me bajo ese programa sobre Jane Austen. ¡Suerte con la mudanza! Seguro te disfrutarás de Lyon. Yo he estado varias veces y me gusta mucho. ¡no te pierdas, entre otras muchas cosas, la casa-museo de los hermanos Lumière!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias como siempre por tus recomendaciones, Marie. Me llamo Susana y me encanta tu blog. Aunque no comente, te sigo desde que empezaste. Mucha suerte con tu nueva vida en Lyon.

    ResponderEliminar
  6. Encantador septiembre, Marie. Gracias por compartirlo de nuevo, mucha suerte en vuestra nueva vida en Lyon, paciencia con la mudanza y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ayyyy que ya terminaste Aoha ride!!!! :3 :3 :3 Es la monosidad hecha manga, a que siiii? Qué alegría que te gustara tanto, en serio ^^ Son mi particular lugar feliz estas historias xD
    Como siempre que te leo me has provocado una necesidad terrible, la biografía de Emily Brontë, justo he terminado la que le dedicó la Gaskell a Charlotte y MADRE MÍA, necesito más, especialmente de Emily, así que en serio, la buscaré ansiosamente por el mundo ^^
    Un bsazo guapi!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leer "Bastarda de Carolina" desde que lo vi recomendar a varias booktubers de habla inglesa pero sé que tengo que elegir bien el momento porque va a ser muy muy duro.
    Estupenda tu selecicón, como siempre.

    ResponderEliminar