lunes, 19 de octubre de 2015

IMM 17, compras de otoño

Señores no se agolpen que hay sitio para todos.
Bien llega el momento de enseñaros los libros que he ido comprando durante estos últimos meses. Después del paréntesis del verano, tenía muchísimas ganas de fisgónear de nuevo por las estanterías de mis librerías favoritas; y lo cierto es que el reencuentro ha sido bastante fructífero. Como es habitual tenéis una mezcla de ejemplares nuevos y de ocasión,  de ficción y no ficción. Veámoslos con detalle empezando con las novelas.

Ritos funerarios de Hannah Kent necesita poca presentación; "basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia", la novela debut de Kent, se convirtió en todo un éxito de ventas cuando fue publicada en 2013. Desde entonces he ido leyendo un sinfín de buenas críticas (junto alguna que otra discordante) y, al final, la curiosidad ha podido conmigo.

El circo de la noche de Erin Morgenstern también viene precedido de un gran éxito. Mágica, imaginativa, oscura y luminosa a la vez…muchos son los calificativos que ha ido acaparando este historia. Su primera página anuncia: "El circo llega sin avisar. No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente, está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada". Yo me he dejado tentar gracias a la recomendación de nuestra querida Polly y, aunque existe una edición en español, me he hecho con la edición de bolsillo francesa, fiel a la preciosa portada original.

Gilead de Marilynne Robinson llevaba mucho tiempo en mi lista de deseos. Las novelas de Robinson responden a esa categoría de libros pausados, de belleza serena y reflexiva que tanto me gustan, y cuando vi este ejemplar de ocasión en Gibert no dudé en traerlo a casa. Gilead es la primera entrega de una trilogía que continua con Home y se cierra con Lila (novela nominada en la longlist del Booker Prize de este año). La novela es básicamente la última y extensa carta que el reverendo John Ames deja a su hijo antes de morir. Una meditación de lo que ha sido su vida y de la herencia espiritual que quiere dejarle; la única herencia que su humilde existencia le permite. 

Las luces se apagan de Erika Mann fue una compra impulsiva. Cuando cogí un ejemplar en Gibert y leí esto, no hubo vuelta atrás "En este inestimable documento histórico, Erika Mann observa los destinos de los habitantes de una pequeña ciudad alemana, desde el momento en que Hitler llega al poder, hasta la instauración del todopoderoso régimen nazi. En diez pequeños relatos, basados en hechos reales, Erika Mann muestra la realidad de una sociedad enfrentada al terror, a la denuncia y al antisemitismo".  
El mes pasado leí otra novela ambientada en los albores del nazismo After Midnight de Irmgard Keun y me quedé con ganas de más. La luces se apagan, firmada por la hija mayor de Thomas Mann, hará un papel perfecto. 

Lucy Carmichael de Margaret Kennedy. Tengo otra novela de Margaret Kennedy esperando en la estantería desde la pasada navidad (aquí os la enseñaba), y ahora me hago con una segunda de la que he visto muy buenas crÍticas, entre ellas la de nuestra querida Carmen. Lucy Carmichael cuenta la historia de una joven que, tras sufrir un gran desengaño amoroso, encuentra una segunda oportunidad para ser feliz en un pequeño pueblecito rural. 
Encontré mi ejemplar en francés en una librería de ocasión de Montpellier y cuando vi el precio de dos euros no podía creerlo. Cual fue mi sorpresa cuando al abrir el libro vi que casi todas las páginas estaban sin recortar.  Por dos euros decidí arriesgarme y firmé por un buen ratito de trabajo previo a la lectura. Con ayuda de una lima de uñas metálica fui separando las páginas una a una. Ahora mi ejemplar ha quedado como el pergamino de la Isla del tesoro, pero espero que al menos todo el esfuerzo, reciba su recompensa.

Y ya lo habéis visto en la fotografía ¡he añadido un nuevo D.E Stevenson para mi colección y soy feliz!  Mrs. Tim es el primer volumen de la otra serie escrita por Stevenson. Muchos lectores la adoran con la misma devoción que la serie de la Señorita Buncle y, cruzo los dedos para encontrarme entre ellos. En esta ocasión la protagonista es la mujer de un oficial británico que es destinado a Escocia. Al igual que en otras novelas de Stevenson, las escenas domésticas y la vida cotidiana de un pequeño pueblo y sus comidillas ocupan la parte central de la trama.  Espero que la preciosa portada esté en consonancia con el contenido.

Y para terminar con la ficción, los tres últimos Persephone que he añadido a mi estantería. Hace unas semanas me llegó al correo una oferta con motivo del que habría sido el 109 cumpleaños de Mollie Panther-Downes. Si comprabas dos novelas grises te llevabas de regalo uno de los tres libros de Mollie publicados por Persephone.  No me pude resistir y compré dos títulos que estaban a la cabeza de mi lista de deseos Persephone y me llevé de regalo Minnie's Room.
El primer título que elegí, High Wages, cuenta la historia de una chica trabajadora que en los albores de la IGM consigue abrir su propia tienda de moda. Después de Someone at a Distance necesitaba leer otro libro de Dorothy Whipple y este tiene muy buena pinta. El segundo es Lady Rose and Mrs Memmary  de Ruby Ferguson, un libro que he querido leer desde la primera vez que abrí el catálogo Persephone y leí esta frase "a little book about dreams and the hard world of money and position and their relations to one another. It's also a love story and a love letter- to Scotland". ¿Una carta de amor a Escocia? ¡Casi como si estuviera hecha a mi medida!

Libros grises y ramitas de brezo, las bellezas sencillas que prefiero.
Y ahora pasemos a los títulos de no ficción.
Los dos primeros, Ladies of the Manor y Women in the 1920's de Pamela Horn, los encontré en The Abbey Bookshop a muy buen precio. Son dos ensayos sobre historia de la mujer en Reino Unido. El primero cubre el periodo comprendido entre 1830-1918 y lleva como subtítulo Wives and Daughters in Country-house Society; será un excelente compañero a Hijas y esposas de Elizabeth Gaskell. El segundo cubre la época eduardiana, la IGM y su impacto en la vida de las mujeres y las transformaciones de los años 20.
Ambos libros estén profusamente ilustrados con pinturas, carteles publicitarios y caricaturas de época. Ya os contaré si el estilo es agradable y sencillo para los que tengáis un poquito de respeto al inglés.

En Shakespeare and Company descubrí el último de los libros que he comprado Manhattan, when I was young de Mary Cantwell. La autobiografía de la propia autora en la que cuenta sus experiencias como joven escritora recién llegada a la gran ciudad en los años 50. Un piso compartido en el Village, el glamour de las grandes veladas, la búsqueda de oportunidades, la soledad, la competencia despiadada…todo aparece descrito a través de los ojos de Mary para dar forma a ese Nueva York de antaño. ¡Estoy desando leerlo!

Y para terminar os enseño el magnífico regalo que me hizo mi amiga Stephanie. Después de seis años sin vernos, tras haber estudiado juntas en la universidad, el pasado mayo por fin pude ir a verla a Nueva York. En septiembre ella me devolvió la visita en París y pasamos juntas unos días estupendos: comimos crêpes, despotricamos contra la vuelta de los pantalones de campana, bebimos buen vino, reímos como en los viejos tiempos y…nos dijimos un triste "hasta pronto". Pensaba que las sorpresas terminarían aquí, pero entonces, unas semanas después, me llegó al buzón un paquete y en su interior un libro perfecto, Encyclopedia of British Women's writing, 1900-1950. ¡Cuando uno te conoce bien no puede fallar!
¿No os parece que la silueta pertenece a Virgina Woolf?
En este precioso volumen se recogen, a modo de enciclopedia, las biografías y los títulos de las obras de escritoras británicas (más o menos conocidas) de la primera mitad del siglo XX: Elizabeth Bowen, Virginia Woolf, Elizabeth Taylor, Katherine Mansfield, Elizabeth Goudge, D.E Stevenson, Vita Sackville-West…tantas y tantas por nombrar, ¡tantas y tantas por descubrir! También contiene entradas correspondientes a un sinfín de temas: cultura, educación, arte, sexología…¡Qué os puedo decir! No puedo dejar de hojearlo, de hacer listas, de planear lecturas. Es una auténtica mina de oro para todos lo que aprecien los clásicos modernos escritos por mujeres. Una joya que guardaré con mucho cariño en mi estantería. 

Y hasta aquí el recorrido por mis nuevas adquisiciones. Espero que alguno de los títulos os haya despertado la curiosidad y que podáis disfrutarlos en el caso de incorporarlos en vuestras estanterías. 

Un fuerte abrazo y muy felices lecturas a todos. 

PD. En la fotografía se me ha olvidado incluir el volumen de las Cartas de Katherine Mansfield que ya os enseñé aquí. Desgraciadamente en español solo he podido encontrar esta edición argentina de los textos privados de Katherine, que me temo será difícil encontrar.
PD1. Perdonad el retraso en contestar a vuestros comentarios. Ya he retomado las conversaciones pendientes en las Notas de septiembre :)

18 comentarios:

Polly dijo...

El Circo de la Noche es tan mágico y tan distinto a todo, yo creo que te va a gustar. Por mi parte prometo que algún día conseguiré un Persephone Book, algún día... no se cuándo, cómo, ni cual, pero lo conseguiré.

La silueta es Virginia Woolf, estoy convencida de ello.

un beso muy sonoro Marie <3

Agnieszka dijo...

¡Cuántos libros! Solo conozco "Ritos funerarios" que me gustó mucho. Creo que es una novela sorprendente. Y no me importaría poder acercarme a "Las luces se apagan" de Erica Mann. Me lo llevo apuntado.
besos

Margari dijo...

Si es que empiezo a ver tus libros y se me apetecen todos... Son tan irresistibles... Disfrútalos!
Besotes!!!

Anónimo dijo...

tantos librs y uno sin dinero T_T creeme que yo quiero leer gilead pronto

Lucy dijo...

¡Madre mía, me encantan todos, Marie! <3 Y sólo conocía dos, así que me has dejado muchas joyas por descubrir ;-)

Gracias y besos!!

Unknown dijo...

Hola Marie! La verdad es que me gustaron la mayoría de los libros que nombraste. Voy a tenerlos en cuenta la próxima vez que vaya a la librería.
Un beso!

Jorge dijo...

Siempre me llaman la atención todos los libros que enseñas, pero en este caso, de los que conozco, sobre todo le tengo muchas ganas a Ritos y a Marilynne Robinson en general. Más a esta última, para que engañarnos.

Mar dijo...

'Ritos funenarios' me persigue desde hace tiempo... Tendré que darle un oportunidad ya. Y 'Someone at a distance' está en mi wishlist para Navidad ;)

¡Un abrazo!

Rustis y Mustis dijo...

Me apetece leer todo lo que nos pones aquí. Necesitaría días de más de 24 horas , jajajaja.
¡Besos!

Unknown dijo...

¡Hola!
La verdad es que si parece la silueta de Virginia Woolf, o por lo menos a mi también me la ha recordado.
Ritos funerarios cada vez tengo más ganas de leerlo, espero poder hacerlo pronto y disfrutarlo. Y El circo de la noche llevo con ganas de él mucho tiempo, a ver cuando me hago con él.
Un beso y disfruta de tus lecturas

Mónica-serendipia dijo...

¡Oh, un alijo estupendo el de este otoño! Por cierto, me encantó "El circo de la noche", lo disfruté muchísimo y no solo por la historia sino también por la delicadeza con la que estaba escrito, la magia que tenía hasta su prosa (coincido 100% con Polly). Ya nos contarás si te gusta

"El circo llega sin avisar".

Ana Blasfuemia dijo...

De los que comentas sólo he leído "Ritos funerarios" de Hannah Kent. Crea clima y aunque no es una joya deja muy buen sabor de boca, merece la pena la lectura. Del resto algunos los tengo pendientes, otros los desconocía, así que me pongo a la tarea de actualizar mi lista de pendientes (con lo cual no sé si darte las gracias o una colleja).

Ya nos irás contando.

Un abrazo

Beleth dijo...

Mrs. Tim no lo conocía y me gusta mucho la saga de la Srta Buncle así que voy a investigar un poco más :) las ediciones de Persephone son una auténtica preciosidad <3

Inmaculada dijo...

Acabo de terminar Ritos funerarios y me parece una historia súper intensa muy bien contada.
Gilead es, en efecto, una novela lenta y algo densa pero una joya narrativa.
Esa enciclopedia de escritoras tiene buena pinta.
Saludos.

Marisa dijo...

Muy buenas adquisiciones. Tomó buena nota de los que no conozcy espero a ver que nos cuentas. Gracias por darme a conocer tantos libros nuevos😁

Noni dijo...

Coucou Marie,
¡Me encanta ir de compras así! Hace muuuuucho tiempo que no me lo puedo permitir, pero en el momento en el que retome mi vicio.... ¡No voy a parar! Jajajaja.
De Ritos funerarios he leído alguna reseña y la ponen muy bien. Este caerá, además es un título que me resulta familiar, me he tenido que leer tantos titulos similares en la facultad.... Tan sólo por esa frase ya me apetece leer el libro de Lady Rose and Mrs. Memmary.
¿Así que eres de las mías... tu también tienes en cuenta las portadas? Que debilidad, ¿verdad? a veces elijo los libros en función de ellas, y... ¡me he llevado cada chasco! Pero al contrario también me ha sucedido: una portada anodina y sosa, con un interior brillante. Este último es el caso de Jardin de invierno de Monika Zgustova, es asidua colaboradora de El País, y yo sin saberlo he léido un montón de columnas y artículos suyos. Es el primer libro que leo de ella, y no va a ser el último porque me ha sorprendido. Te lo recomiendo. A mi me ha gustado mucho, y me ha servido para saber más de la historia de la maravillosa ciudad de Praga.
Un fuerte abrazo,

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Laura dijo...

¡Hola, Marie!

Madre mía, siempre que sacas una lista con los libros que has ido adquiriendo se me ponen los dientes largos :-) No puedo escoger solo uno porque me gustan todos jaja Pero en especial, reconozco que me encantaría tener en mi pequeña biblioteca el regalo que te hizo tu amiga :-)

¡Un beso muy grande y espero que estés bien!