Otro mes terminado y llega el momento de hacer balance. Lo cierto es que marzo ha sido un mes bastante tranquilo. Muchas horas de estudio, pocas salidas, pocas series (exceptuando Poldark que me está gustando mucho) y menos películas. Vamos, ahora que lo pienso, creo que no he visto ni una.
Menos mal que la escapada a casa superó cualquier cosa. Pude estar en el 58 cumpleaños de mi padre y recargué las baterías con los míos para los próximos meses. Lástima que me he perdido la Semana Santa, no por las procesiones y demás, si no porque estoy viendo las fotos de las monas y se me está haciendo la boca agua. En fin tendré que conformarme con las gallinas, los huevos y demás figuritas de chocolate que aquí también son típicas en Pascua.
En lo que se refiere a lecturas, marzo ha sido un mes bastante satisfactorio. No he disfrutado de ningún Coup de Coeur en toda regla, pero tampoco tengo que lamentar ninguna gran decepción. Ha sido un mes bastante equilibrado, aunque como veis en la fotografía que encabeza la entrada, un libro ha sido protagonista, Testament of Youth de Vera Brittain. Una lectura que me ha acompañado durante tres semanas y como esperaba, me ha emocionado muchísimo. Espero poder hablaros pronto de él en una entrada propia.
Pero ahora cerremos el mes con algunas notas.
- La primera tiene para mi un tono triste. France Culture, al igual que el resto de cadenas que conforman Radio France, está en huelga desde el pasado 19 de marzo. Los recortes también han llegado a la radio estatal y está en juego esa excelencia que tantos ciudadanos y oyentes disfrutamos. Muchas de las emisiones más celebres de la cadena han interrumpido su programación: Les lundis de l'histoire, La fabrique de l'histoire, Le temps des libraires o Les temps des ecrivains entre otros. Es cierto que me siento algo huérfana sin ellos, pero no es momento de ser egoísta; no puedo más que apoyar la decisión de los profesionales de Radio France. Ojalá consigan preservar con sus reivindicaciones la radio que hasta hoy hemos conocido. Aquí tenéis el contundente comunicado en el que explican las razones del paro.
Entrada a la exposición y el cuadro San Antonio Abad y San Pablo ermitaño, para nosotros "El milagro "Big Mac". |
- Y hablando de cultura, uno de los artículos que más me ha gustado leer este mes, también la aborda. Rafael Agullol titula su escrito: Vida sin cultura y lo cierto es que es material para una profunda reflexión. ¿Para qué leemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿qué papel juega la cultura en nuestras vidas? Aquí tenéis un pequeño fragmento especialmente significativo:
"La expulsión de la cultura -o de una determinada cultura: la de la palabra, la de la mirada, la de la interrogación- es un proceso colectivo que afecta a todos los ámbitos, desde los medios de comunicación hasta, paradójicamente, las mismas universidades. No obstante, en ninguno de ellos es tan determinante como en el de los propios ciudadanos, que han dejado de relacionar su libertad con aquella búsqueda de la verdad, el bien y la belleza que caracterizaba la libertad humanista e ilustrada. La utilidad, la apariencia y la posesión parecen, hoy, valores más sólidos en la supuesta conquista de la felicidad."
Os invito a leerlo al completo y ya me contaréis que pensáis.
- Y como no podía faltar, le llega el turno a la pintura del mes. En este ocasión el elegido ha sido Rob Adams, un pintor que descubrí a través de su blog y que me tiene conquistada. Cada mes Rob recorre Inglaterra, con su material de pintura a cuestas, en busca de escenas y paisajes que capturar en sus lienzos. Utiliza diferentes técnicas: óleo, acuarela, carboncillo... lo cierto es que me encanta como las maneja todas. Como estamos en marzo, mes de viento, nubarrones amenazadores y primeros brotes, he seleccionado estas dos pinturas.
Y para terminar, aquí tenéis el repaso de lo leído:
Thomas Hardy, the Time-Torn Man de Claire Tomalin brillante absorbente y conmovedora biografía de Hardy. Un hombre que supo superar los primeros fracasos, hasta convertirse en uno de los autores más aclamados de su tiempo. Novelista casi por obligación, pero poeta en el alma, leer esta biografía no solo permite conocer al hombre, si no introducirse también en ese mundo rural que tan bien dibujó en sus novelas. Sin duda seguiré leyendo las otras biografías escritas por Tomalin.
Thomas Hardy, the Time-Torn Man de Claire Tomalin brillante absorbente y conmovedora biografía de Hardy. Un hombre que supo superar los primeros fracasos, hasta convertirse en uno de los autores más aclamados de su tiempo. Novelista casi por obligación, pero poeta en el alma, leer esta biografía no solo permite conocer al hombre, si no introducirse también en ese mundo rural que tan bien dibujó en sus novelas. Sin duda seguiré leyendo las otras biografías escritas por Tomalin.
Brooklyn de Colm Tóibín. Había leído buenísimas críticas sobre Colm Tóibín y en especial sobre Brooklyn; pero desgraciadamente no ha sido tan magistral como esperaba. La novela que protagoniza Eilis, una joven irlandesa que en los años 5o emigra a Estados Unidos, me cautivo en su primera mitad. Pero a partir de ahí perdí todo interés en la historia. Los personajes me resultaron hasta antipáticos y me sentí completamente indiferente ante su futuro. Un 3/5 sobre todo por esa primera parte y la calidad de la escritura de Tóibín.
Mary Barton de Elizabeth Gaskell (releectura) poco más puedo añadir a lo que ya os dije en la reseña. No es el mejor Gaskell, pero indispensable para los que disfrutan con la autora.
Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre de Belén Barroso también podéis leer que me pareció en la reseña. Un libro divertido que hará las delicias de los "lectores de tacitas".
Ana la de la isla de Lucy Maud Montgomery solo os diré que es uno de mis libros favoritos de la colección de Ana. Os hablaré de él con calma más adelante.
El rancho de la U alada de B.M Bower Disfrute mucho con este romance ambientado en el lejano Oeste. Ligero, con momentos divertidos y la dosis necesaria de aventura y evasión. Dudaba mucho entre un 3 y un cuatro en goodreads, así que lo dejo en 3'5.
Sarah Morris Remembers de D.E Stevenson, nuevo Stevenson que leo (a ver si algún día le doy por fin el turno a la Srta.Buncle) y esta vez no ha sido una lectura muy afortunada. Me ha resultado muy parecido a The English Air, pero le ha faltado la emoción y el encanto que tenía este. Además hay algunas cosas que me han chirriado demasiado. Os contaré en la reseña.
Testament of Youth de Vera Brittain no voy a adelantar nada de este. Solo deciros lo mucho que me ha marcado esta lectura. Que bello homenaje hizo Vera a su generación, a todos los que amó y perdió en la guerra.
Y hasta aquí lo que dio de si marzo. Espero que hayáis tenido un buen comienzo de primavera y, como siempre, que estéis disfrutando de buenas lecturas. ¡Un beso!
Y hasta aquí lo que dio de si marzo. Espero que hayáis tenido un buen comienzo de primavera y, como siempre, que estéis disfrutando de buenas lecturas. ¡Un beso!
13 comentarios:
Qué envidia, me encantaría ver la exposición de Velázquez. Aunque no me extraña que haya huecos, es un artista con demasiadas obras capitales.
Besooossss!!
Me encantó la entrada. Digo lo mismo, qué envidia.
¡Cuántos libros! Me alegro de que hayas podido leer tanto. Espero que los hayas podido disfrutar a todos.
¡Un besoo!
¡Qué bien se te ha dado el mes en cuanto a lecturas! Eso, combinado con una escapada a casa, poco más se puede pedir. Por cierto, me han gustado mucho las pinturas de Rob Adams que nos has mostrado, en especial la escena urbana.
Que tengas un estupendo mes de abril.
¡Un abrazo!
Ha sido un gran mes :)
Esa biografía de Hardy caerá cuando haga un pedido a bookdepository ;)
Tengo muchas ganas de conocer a Ana, y dile a Jean que lo veo xD
Un beso
Cuánto cabe en un mes! Tantos eventos, reflexiones, lecturas... Tenía ganas de leer "Brooklyn" pero parece que me lo puedo ahorrar.
besos
Lo del cuervo me ha hecho una gracia, jajaja. Buenísimo! Y muy buen mes. A ver si empiezo a ver Poldark de una vez!
Me han gustado mucho las pinturas de Rob Adams. Me descubres a este pintor.
Y buen mes literario. Me has dejado con ganas de leer el libro de Vera Brittain. Tiene una pinta maravillosa.
Besotes!!!
Acabo de leer el interesante artículo de Rafael Argullol. Tiene toda la razón al decir que no es lo mismo mirar que ver, en cuanto a la pintura. Para contemplar un cuadro hay que pararse, dejarse llevar por él hasta el centro de lo que representa. A mí me ha ocurrido que mientras contemplaba un cuadro, han pasado cantidad de personas por delante (porque encima no tuvieron la educación de hacerlo por detrás), y casi ni se detenían. ¿Cómo pueden decir que han visto algo?
En cuanto a la lectura otro tanto de lo mismo. Requiere tiempo, y por lo visto ahora mismo la humanidad está muy ocupada y no se puede detener ni un segundo. En cuanto a los conceptos que sacan los políticos para llevarnos cada vez más a su huerto, hay que reconocer, que cada vez son más sutiles. ¿Lógica del Emprendedor? Pero vamos a ver, para emprender ¿no son necesarias las ideas? ¿Y de dónde se supone que va a sacar la gente las ideas si no se paran a pensar, leer, contemplar lo que les rodea? ¿por arte de birli-birloque quizás?
Gracias Marie por descubrirme el blog del señor Argullol, me ha parecido magnífico. Y tu entrada muy interesante, pues siempre nos das amplia información de las diferentes expresiones de la belleza.
Un abrazo.
Veo que te ha cundido mucho! Ya tengo ganas de leer tus reseñas.
Besos!
Un Big Mac volador!! :D Velázquez no es de mis pintores favoritos, soy más de colores vivos, no puedo evitarlo, pero ahora no podré evitar sonreír cada vez que vea un cuadro suyo y me acuerde del Big Mac volador.
Veo que en Francia váis a pasar por lo que aquí ya hace tiempo estamos pasando: la cacareada crisis. Y todas las injusticias que trae consigo...
No digo nada del artículo de Agullol porque me lo voy a leer ahora despacito
¿Ves? La pintura del mes que has elegido me gusta más. El verde es uno de mis colores favoritos... En cuanto el otro cuadro, justo lo que comentas de que de repente uno de los árboles florece y es como un estallido de luz... lo veo ahora desde mi ventana con sus cerezos en el parque infantil...
Has tenido un buen marzo. Abril será mejor ;)
Un abrazo
Tengo muchísimas ganas de leer Testamento of youth,npero lo haré en español, no me lo imaginaba tan gordito!! Has tenido muy buen mes en cuanto a lecturas, ahora a por Abril ;)
Marie: al fin puedo venir con calma a leerte ¡feliz Marzo! que dió para tanto ;)
¡Cómo me he reído con el MacMenú!
y es verdad, la primavera nos sorprende con brotes de color tal como dices: un día sales y ese palo que parecía seco está llenito de flores ;)
un beso,
Ale.
Hacía mucho que no me pasaba por tu "casa" y me alegro de volver en el mejor momento, porque aprendo mucho de tus lecturas y recomendaciones. Tomo nota. ;D. Abrazos.
Hola! (✿◠‿◠)
Soy Arya del blog El Rincón de Arya
http://elrincondearya.blogspot.com.es/
Pues si que has tenido un buen mes y muy buenas lecturas =) me alegro mucho :3
Me gusta mucho tu blog, te sigo!
Besos.
⏃♥ Arya ♥⏃
Publicar un comentario