viernes, 9 de enero de 2015

IMM 14 Los libros que encontré bajo el árbol

Y ahora si, después de una magníficas navidades compartidas con los que más quiero, toca volver a la normalidad; a esa rutina, a veces temida, pero que inevitablemente termina por extrañarse. La llegada a París ha sido esta vez aún más triste de lo habitual. Supongo que todos vosotros estaréis al tanto de lo acontecido en la redacción de Charlie Hebdo. La verdad es que yo todavía no encuentro las palabras para describir el horror que me ha producido la noticia. 
Sabéis, uno podía sentirse más o menos identificado con la línea editorial de la publicación, si os soy sincera jamás compré un solo ejemplar de Charlie. Pero hoy, como tantas otras personas alrededor del mundo, me siento más Charlie que nunca.
Cuesta mucho imaginar que actos como estos no vuelvan a repetirse, pero en medio de esta tristeza que nos envuelve a todos, solo puedo pensar en esa luz de esperanza que es la lucha por la libertad. Si, la barbarie y el fanatismo de unos pocos podrán golpearnos una y otra vez, pero las ideas, el espíritu crítico y la capacidad de reirnos hasta de nosotros mismos, eso, no nos lo quitarán jamás. Hoy más que nunca, la pluma y el lápiz han sido más fuertes que el arma asesina.
Lucille Clerc.
Pero bueno, como bien dice la cabecera del blog, no hay mejor remedio para alejar la enfermedad y la tristeza que un buen libro. Así que, ahora si, dejemos que sean ellos los protagonistas de la entrada. Como ya es tradición, hay que enseñar los ejemplares amontonados bajo el abeto navideño, por eso sin más dilación: ¡aquí tenéis mi montoncito!

Foto de familia navideña.
Como veis los Reyes han sido generosos y me conocen bien. Abundan los clásicos y títulos que anhelaba leer desde hacía muchísimo tiempo como Mujeres sin pareja o Al este del Eden. Otros ejemplares fueron regalos inesperados que me han hecho especial ilusión y uno de los títulos me lo autoregalé por mi cara bonita durante un viaje :) Mejor veamóslos con detalle.
El primero de todos La señorita Mackenzie de Anthony Trollope no os será desconocido gracias a la merecida difusión que está teniendo el trabajo de la editorial d'Época. Cada nuevo título que suman a su catálogo va directo a mi lista de libros por leer y en el caso de La señorita Mackenzie, tratándose de una novela de Trollope, más todavía. Disfuté muchísimo con El custodio y Las torres de Barchester y ahora que también he leído la historia de Margaret Mackenzie puedo deciros que, aunque no al mismo nivel que las anteriores, he disfrutado con su lectura. Nuestra solterona victoriana en posesión de fortuna tendrá que lidiar con un buen ramillete de pretendientes y la cuestión es ¿terminará por sucumbir a las atenciones de alguno de ellos? No os doy más detalles y esperaré a hablaros con más tranquilidad en la reseña.

Mujeres sin pareja de George Gissing, es uno de esos títulos de Alba que estaba deseando leer desde hace mucho tiempo. Publicado en 1893 este libro rompe con todos los esquemas del mundo victoriano en el que se enmarca.
En ese mundo en el que la mujer debía confiarse al esposo o al padre y obedecer su autoridad, Gissing convierte a sus protagonistas en un grupo de mujeres deseosas de independencia. Temas como el feminismo, el matrimonio, el amor y la pobreza actúan como hilo conductor de la historia y aunque al final la lectura me ha dejado una sensación agridulce, he disfrutado muchísimo y la espera ha valido la pena.

Villette es otra de las novelas de Charlotte Brontë que se ha sumado a la colección Clásicos Minus de Alba. Si hace unos cuantos meses celebrábamos la llegada de El profesor, ahora le toca el turno a esta historia que Charlotte construyó sirviéndose de los recuerdos que trajo consigo de su estancia como alumna y profesora en un internado de Bruselas.
Esta es la historia de Lucy Snowe, una joven, sin familia, sin dinero, ni posición que entra a trabajar en un internado en la ficticia ciudad de Villette. 

La siguiente novela que he acogido con ganas en la estantería creo que necesita poca presentación. Al este del edén es uno de los grandes títulos de la literatura norteamericana y su autor John Steinbeck, ganador del Nobel de literatura en  1962, uno de sus más reconocidos escritores.                      La novela, ambientada en el Valle de Salinas al norte de California, narra las vicisitudes de dos familias a lo largo de tres generaciones, desde la guerra de Secesión hasta la segunda guerra mundial.                     Este fue uno de los títulos que desde el primer momento quise incluir en mi Century of books, y tengo la corazonada de que va a ser una lectura inolvidable. 

Los dos siguientes títulos me ayudan a seguir completando la obra de una de mis autoras favoritas Elizabeth Gaskell. La casa del páramo fue en su origen un cuento publicado para las navidades de 1850. Bastantes opiniones tildan la historia de Maggie Browne y su familia de almibarada y beata. Conociendo la vena "más santurrona" de Gaskell puedo créermelo. Pero a mi no me molesta si cambio puedo tener el placer que me transmite su pluma.
Por el contrario La prima Phillis, una novela más madura y uno de sus últimos trabajos, ha recibido críticas más entusiastas. Se trata de una historia de amor y de iniciación que muestra, al igual que otros trabajos de Gaskell como Norte y Sur, la oposición entre la vida rural y el progreso ligado a las ciudades y al desarrollo industrial. Estoy casi segura de que voy a disfrutar de ambas.

Para mayores de cuarenta es una recopilación de seis textos de Willa Cather publicados en 1936.  Mi familia ya sabe de mi amor por Willa así que no podían dejar de incluir uno de sus títulos en la lista. En este, la autora aúna vivencias personales y reflexiones literarias para hablar de sus autores favoritos, de  encuentros inesperados y de las tertulias literarias que enriquecieron su propia escritura y le brindaron la oportunidad de forjar grandes amistades. Tratándose de la pluma de Willa estoy segura de que será una delicia leerlos.

Pasemos ahora a los dos autoregalos literarios que me he hecho este año. El primero fue La tragedia de la calle de las flores  de Eça de Queirós. Me hice con él mientras iba deambulando por las estanterías de bolsillo de la Fnac. No conocía al autor, ni tenía más referencia que la brindada por la editorial, pero de pronto al leer la sinopsis, me pareció que viajar al Portugal del siglo XIX era una buenísima idea.  Eça de Queirós fue una de las figuras más destacadas del realismo portugués y en  esta novela narró la trágica historia de Genoveva y Victor, una pareja separada por la diferencia de edad, la posición social y un terrible secreto. ¡Cruzo los dedos para que me guste!


El siguiente autoregalo fue el que me compré durante nuestro viaje a Munich a principios de diciembre. Una joya que encontré en la fantástica librería de segunda mano The Munich Readery. Se trata de la edición ilustrada publicada por la Folio Society de la novela Lark Rise to Candleford de Flora Thompson. Tenía muchísimas ganas de leer esta historia (que quizá muchos conozcais por la adaptación de la BBC) desde que leí la preciosa reseña que Konichiwa hizo en su blog.                                              Por eso, cuando vi esta maravillosa edición en la librería no me importó el peso, ni si iba a tener espacio en la maleta para traerlo conmigo. Era una suerte haberlo encontrado y no me iba a ir sin él. La gran sopresa vino cuando vi su precio; apenas podía créermelo, pero por 13 euros compré uno de los libros más bonitos que tengo.
Tosavía no he visto la serie porque siempre quise leer el libro primero, pero ahora que ya lo tengo, no veo el momento de adentrarme en ese mundo rural ya desaparecido de la mano de los habitantes de la ficticia aldea de Candleford. 

Otros dos libros llegaron a mi por mi 28 cumpleaños (mare meua la vejez se acerca :D) El primero de ellos fue Marmee & Louisa de Eve LaPlante. Junto a Mayores de cuarenta años el único título de no ficción de la lista. Este libro llevaba en mi cesta de The book depository bastante tiempo y cuanto me ha alegrado tenerlo por fin entre las manos. Luisa May Alcott es una de esas autoras que conocí en la adolescencia y cuyas historias aún me acompañan en la edad adulta. Que puedo deciros que ya no sepáis  Mujercitas es y será por siempre uno de mis libros favoritos y la maternal figura de Marmee es alguién que siempre asociaré a mi propia madre. 
Por eso cuando descubrí este libro que indaga en la relación que Louisa tuvo con su madre, la verdadera Marmee, tuve unas ganas enormes de leerlo. Abigail May Alcott, la madre de la autora luchó toda su vida por el derecho a la educación de las mujeres, por la realización de las jóvenes no solo a través de la maternidad si no del trabajo propio, por la ayuda a los más necesitados y la abolición de la esclavitud. Fue una influencia vital para las historias de su hija y conocerla un poco más a través de esta lectura será un auténtico placer.
Esta es la librería donde encontré la edición Folio de Lark Rise to Candleford.
Si visitais Munich no os la perdais, tiene un fondo impresionante y precios bastante
razonables. En la misma calle tenéis otra librería inglesa muy recomendable Words' WorthBooks.
El segundo libro que encontré bajo el árbol fue The ladies of Lyndon de Margaret Kennedy, uno de los muchos títulos  de la colección Virago Modern Classics que estaba deseando leer. Elegí esta novela eduardiana para el año 1923 de mi Century of books, porque trata de forma cómica e irónica una de las tradiciones más arraigadas en la alta sociedad europea, los matrimonios de conveniencia entre jóvenes bellezas casaderas y acaudalados hombres de negocios. El matrimonio de Agatha, la protagonista de la historia, resulta un desastre desde el principio y aún lo es más tras la aparición de su excéntrico y apasionado cuñado, un pintor amateur con una personalidad totalmente opuesta a la de su frío marido. ¡Señoras y señores, trifulcas y enredos a la vista!

Y ahora lo mejor para el final. Para cerrar el botín navideño tengo que hablaros de un libro que llegó hasta mi de manos de una persona que conocéis bien y con la que tuve el placer de encontrarme en Barcelona, mi querida littleEmily
Pasé con ella muy poquito tiempo, aunque me bastó para darme cuenta de lo mucho que tenemos en común y de lo a gusto que puedo sentirme en su compañía. Mientras compartíamos una comida rápida en la estación me dio un paquete que contenía las preciosidades que veis en la foto que he compartido más arriba. Unas postales adornadas con fragmentos de las Cartas y novelas de Jane Austen, una maravillosa agenda ilustrada con propaganda vintage de los ferrocarriles británicos, pegatinas a utilizar como Ex libris y para terminar la novela Por no mencionar al perro de Connie Willis
Fue Laura quien me habló por primera vez de Connie y viendo lo mucho que ella disfrutaba con sus libros siempre quise descubrírla por mi misma. Ahora ya puedo darle la razón porque paracticamente devoré la novela casi entera en el tren que me llevó de Barcelona a París. 
Laura, de todo corazón, muchísimas gracias :)  

Y ¡hasta aquí el botín! Espero que todos esteis disfrutando de vuestros regalos navideños, sean o no literarios, y que hayáis podido apuntar algún título que os guste de entre los libros que os he enseñando. Un abrazo grande y ¡muy felices lecturas a todos!

PD. No quiero despedirme sin recordaros que hay un suculento sorteo abierto en el fantástico blog de Jen. ¡No os lo perdáis! :)

21 comentarios:

Ginger dijo...

Conmigo también se han portado los Reyes ;)
El de Connie Willis me apetece un montón leerlo.
Besos y toda mi solidaridad para este mal momento que se está viviendo en París.

Marie dijo...

Como me alegro Ginger! Eso quiere decir que te has portado bien :)
Tienes razón en querer leer a Willis, a mi me ha sorprendido para bien y estoy deseando leer otros libros suyos sobre todo "El libro del día del juicio final".
Un beso grande y gracias por esas palabras de ánimo, es terrible lo que estamos viviendo :(

Maribel dijo...

Estos días he pensado en ti, aunque ojalá no hubiera sido por el motivo del horror que se está viviendo en Francia. No quiero ni imaginar el dolor.

Has recibido un gran botín :) De los que no tengo me llama especialmente Mujeres sin pareja y Lark Rise to Candleford, vaya, me encantaba la serie ^^

Un beso :)

DORCA´S LIBRARY dijo...

Marie, lo que ha ocurrido en Francia es brutal. Los dictadores siempre actúan de la misma forma: tratando de imponerse por la fuerza.
En cuanto a tus regalos, enhorabuena porque hay autoras y títulos que son una maravilla. Willa Cather, Elizabeth Gaskell, Chralote Bronte, han sido compañeras mías de tardes y laaargas noches.
En cuanto a Flora Thompson, tengo el libro en edición de bolsillo, en versión original. Es una preciosidad, aunque en ocasiones el lenguaje se me hizo un poco difícil de entender porque el vocabulario es de personas del campo de aquella época, y usaban su propio dialecto. Pero es de una riqueza humanista enorme. Deberían leerlo en colegios e institutos, para que recordaran la importancia de ciertos valores. No te pierdas la serie, los actores son maravillosos. Una de las protagonistas, Dorcas Lane, quien regenta la oficina de correos, me "prestó" su nombre para mi blog.Como es también buena lectora, a veces se hace mención en la serie de autores y libros. En un par de capítulos declaman poemas sobre el amor, que son una verdadera preciosidad.
De los títulos que mencionas y que no conozco, me encantaría leer el de" Marmee y Louisa". No hay duda de que estamos hablando de una mujer adelantada a su tiempo.
Verás como vas a disfrutar. Un abrazo.

Agnieszka dijo...

Eça de Queiróz! Es el autor portugués que pienso leer para uno de los retos a los que me he apuntado, aunque va a ser su ópera magna "Los Maia". Espero que disfrutes de tus magníficos regalos navideños y que, después de la carnicería de hoy, esto no vuelva a pasar nunca más.
besos

Polly dijo...

Iba a decirte que ay tus libros cuando de repente... LARK RISE TO CANDLEFORD!!!!!

y así me he quedado, ojiplática y muerta de envidia

Jo yo estoy tambien con lo de Charlie... leyendo de todo, gente que los apoya, gente que dice, pues mira, es que eran tal y cual... y la verdad creo que nada justifica lo que pasó, hicieran lo que hicieran en Charlie Hebdo, nada justifica una ejecución a sangre fria. Y otra cosa que me parece muy ingrata es lo desapercibidas que pasan las muertes de la gente que estaba alli para defender el derecho de Charlie a salir a los kioskos... los policías y el agente de seguridad del director... En fin, que muy mal todo, y tu que lo vives alli, pues peor... recuerda a tiempos en los que teníamos miedo. Asi que mucho animo y avant les français, vous n'étes pas tout seules

y un beso para ti Marie!

Margari dijo...

Imposible encontrar palabras para ese horror...
Muchas buenas lecturas vas a tener. Tentadoras todas. Sólo he leído La prima Phillis, y hace poquito. Me gustó mucho. Disfruta de todos los libros!
Y toda mi solidaridad y ánimo para estos tristes momentos.
Besotes!!!

Mónica-serendipia dijo...

Eso es que has sido muy buena porque los libros bajo el árbol son muchísimos y estupendos. Tengo muchas ganas de que nos hables de todos y cada uno de ellos a medida que los vayas disfrutando. Coincidimos en el "La señorita MacKenzie", así que ya comentaremos. Besos!!

Lucy dijo...

Guapa, feliz año :) ¡Has sido realmente buena, menudas joyas! Tus Reyes particulares te conocen muy bien ^^Me has dejado con la miel en los labios, ¡me gustan todos! Especialmente los de Gaskell, y me has picado la curiosidad con el de George Gissing, Eve LaPlante y Margaret kennedy, ¡no conocía a ninguna de estas autoras!

Por cierto, preciosa, ¡me regalaron la Saga de los Forsyte! No imaginas qué alegría, me acordé tanto de ti porque sin tu recomendación no habría sabido de su existencia :D Ahora en nada me pondré con las intrigas de esta familia ;)

¡Besos!

Arila dijo...

Pues sí que te has encontrado un buen montón de libros debajo del árbol :)
No he leído ninguno porque la verdad es que hasta ahora no leía casi clásicos, pero cada vez me llaman más la atención este tipo de lecturas así que me iré pasando por tu blog para anotar recomendaciones.
Un beso!

Unknown dijo...

A mi me impactó muchísimo, porque todos los actos terroristas son espantosos pero es que para encima cuando se atenta contra la libertad de expresión de una manera tan escandalosa… a mi por lo menos me pone enferma.
Desde luego, vaya semana que lleváis en Francia, me he acordado de ti muchas veces estos días :(

Pero sí, vayamos a lugares más felices con nuestros libros, porque sino esto es un sinvivir. Me encantan tus adquisiciones Gaskell (¡Yo también las quiero!)
Muchas ganas tengo yo de hincarle el diente a "El este del edén", y mira que lo tengo por casa…
Sobre Lark Rise espero que te guste! Nos tienes que contar!! ^^ Me alegra que te animara la reseña de Koni (se lo regalé yo, que buena hermana soy jojojojooo), yo todavía no me he atrevido por mi nivel de inglés, pero no tardará, que la serie es de mis preferidas.

En fin, un abrazo especialmente fuerte esta semanuca y eso, a disfrutar muchísimo de las lecturas!!!

Floree K dijo...

¡Holaa!
Primero de todo: ¡wow! cuántos libros. La envidia que te tengo en este momento es enorme.
Tengo muchas ganas de leer la mayoría de esos libros. Hay un par que no conocía, pero esos ya mismo me los apunto.
Un beso <3

Miss Winnifred dijo...

Te acabo de escribir y creo que se me ha borrado el comentario...
Excelentes esos reyes Magos tuyos y con un gusto exquisito. Se ve que te conocen pero que muy bien.
Yo también tengo los que mencionas de la Bronte pero aún sin leer. Este año me he propuesto leer m´s de ella y de Dickens y ah! tb tengo a Prima Phillips.
"¡Al Este del Edén es de mis películas favoritas! La habré visto más de doce veces. Aún la conservo en formato VHS. Tengo que leer algún día el libro porque ya va siendo hora. De JS solo he leído the Grapes of Wrath en la carrera y La Perla cuando solo tenía doce años por recomendación de mi profesora de lengua de por entonces.
El de Gissing lo tuve en las manos cuando andaba yo con mis compras navideñas y decidí posponer su compra pues aquel día ya llevaba demasiadas bolsas y demasiado gasto pero caerá pk tb me causó una muy buena impresión.
Tu árbol tiene un aire al mío con todos esos rojos y tb por los lacitos de tartán.¿Ves? Una coincidencia más ...
Disfruta de todos tus regalos y mis mejores deseos para tí y los tuyos y con la mayor esperansa de que todo el horror se acabe en París ( y ojalá en el resto del mundo)

Pilar dijo...

Querida Marie!
Es una pena y tragedia todo lo que ha vivido Francia en esta última semana, ya me imagino cómo estará París :(
Sabes? Hoy he leído un artículo que se llama Je ne suis pas Charlie, donde además de condenar el asesinato del personal de la revista, y solidarizarse con las víctimas, dan sus razones para no escribir Je suis charlie. Da mucho que pensar, pero creo que quizá todavía no era el momento de escribirlo.

Sobre tu lista de libros, es muy envidiable, y cómo te decía, Al este del edén es lo máximo!! y yo tengo la misma versión que tú!!! Fue un regalo de amigo secreto. De los otros me da mucha curiosidad Marmee y Louisa.
El que creo que debo leer es el de mujeres sin pareja, ejem, a ver qué me puede decir, jeje
Veo que ahí tienes dos de Elizabeth Gaskell! Qué suerte! Hace poco conseguí Esposas e hijas, espero pronto leerla.
Me alegro que hayas recibido buenos regalos por tu cumple! Espero los disfrutes.
Un abrazote!! ;D

Unknown dijo...

Hola Marie!

Ante todo ánimo por la locura que se está viviendo estos días. Si todo el mundo estamos horrorizados, imagino como se está viviendo en París. A veces la barbarie parece que lleva las de ganar pero es cuando tenemos que estar más unidos ante ella.

Y qué decir de tu lista... que me encanta!! Ay muchos títulos que ya he tenido la oportunidad de leer y que he disfrutado muchísimo: Gaskell, Mujeres sin pareja, Al Este del Edén,... vamos que me llevaba el bloque entero sin pensármelo. Y hay otros muchos que como siempre me descubres y que quiero para mí ya mismo :-D

Estoy deseando leer todas tus reseñas y disfrutarlas y lo dicho un beso fuerte desde Asturias, siempre, pero especialmente estos días tan complicados.

littleEmily dijo...

He pensado en ti mucho estos días: primero, por la casualidad de nuestro encuentro, lo más inesperado del mundo, por la energía que me diste ese día y después por lo que ha pasado en París. Muchas gracias por ser como eres, de verdad.

Creo que el momento de nuestro encuentro ha quedado olvidado, entre lo de Charlie, la lista de regalos y que pocas por aquí me conocen ;) ¡Qué bien que te hayas leído ya el libro (me has dejado ojiplática) y que te haya dejado con ganas de más!

Y de todos los que te has traído tú de Alicante he leído unos pocos, los de Gaskell, como no. Los Reyes no me trajeron La señorita Mackenzie :( Y encontrar un libro de Folio Society por 13 euros, no es un regalo, ¡es un milagro!

Un besazo y ojalá llegue pronto otro encuentro. Besitos.

Marie dijo...

Minea, la verdad es que han sido unos días horribles y volver a la normalidad ha sido complicado. Hoy hemos tenido un nuevo susto, del que todavía no tenemos muchas noticias; parece que han agredido a dos policías cerca del Elíseo.
No se cuando va a parar esta escalada de violencia, pero da muchísimo miedo. Crucemos los dedos para que todo pase pronto :)

Me alegro de que te hayan gustado los libros y que hayas podido coger alguna idea :) Un beso grande y ¡gracias por tu mensaje!

Marie dijo...

Menos mal que poco a poco vamos volviendo a la normalidad Dorcas. No dejaremos que el miedo condiciones nuestra manera de vivir y de ver el mundo.

En cuanto a los regalos, me alegro muchísimo de que te hayan gustado y sobre todo de que me hayas descubierto de donde viene tu nombre. ¡Que alegría saber que es de un personajes de Lark Rise…! Ahora mientras lo esté leyendo no podré evitar pensar en ti :) Con todo lo que me dices en tu mensaje, estoy segura de que lo voy a disfrutar muchísimo. Las historias sencillas, llenas de humanismo y de los valores que realmente importan, son de mis favoritas.
En cuanto termine de leer la novela, correré a ver la serie. Todo el mundo me ha hablado maravillas de ellas y tu lo ratificas. ¡Que buenos meses tengo por delante!
En cuanto a Willa, Gaskell, y Charlotte…que te puedo decir Dorcas, también son compañeras de camino para mi y me alegro de compartirlas contigo. ¡Un abrazo muy grande!

Marie dijo...

Agnieszka me ha encantado ver tu entusiasmo con Eça; como lo cogí por impulso me alegra ver que no tomé una decisión equivocada. Me encantará saber que te parecen "Los Maia". Si todo sale como espero, podrá ser una muy posible próxima lectura.
Ojalá tengas razón y no volvamos a vivir horrores como estos. ¡Un beso!

L dijo...

¡Qué regalazos has tenido! Yo no me puedo quejar de los míos, pero no ha habido libros :( me los tendré que autoregalar. Me llaman especialmente los de Gaskell, pero todos tienen una pinta buenísima. El año pasado en Londres encontré Ana de las tejas verdes de Folio Society por 10 libras y tampoco me planteé el peso en la maleta, me lo traje sin dudar.
¡Un abrazo!

Mª José dijo...

Hola Marie!
Vaya lista de libros! Me muero de la envidia y he estado mirando en las páginas web de la librería los precios para saber cuánto tengo que ir ahorrando. Aunque el de Villete está por 13 euritos y yo mañana quería ir de rebajas... Eres una mala influencia para mi desesperado afán de compras!
Has conocido a LittleEmily! Qué bien, ya llevas a dos blogueras en muy poquito tiempo :) qué envidia! Yo me quedé con las ganas de verla en Oxford, después de 7 meses viviendo allí, ella llegaba justo unas semanas después de yo haber vuelto ya a España. Pero bueno, seguro que se presentan otras oportunidades para encontrarnos fuera del mundo virtual.
Yo quiero hacerme con Larkrise to Candleford, en español creo que está descatalogado o algo, porque jamás he conseguido encontrarlo. Así que la próxima vez que pise suelo inglés, intentaré buscarlo. Cuando estaba allí busqué la serie y la tuve una vez en la mano, pero lo dejé para otro día... y cuando volví... la historia de siempre :) No estaba.
Espero que la vuelta a la rutina la estés llevando bien y que tengas muchos ánimos para seguir estudiando. Yo vuelvo a los estudios, porque terminé de trabajar a principios de años, pero ahora estoy aún más contenta y con más ganas si cabe de estudiar para poder conseguir una plaza propia.
Un besito muy fuerte Marie y gracias por mostrarnos tu nueva colección!