lunes, 8 de diciembre de 2014

Noviembre de la A a la Z

Árboles desnudos y las últimas flores del año.
Con unos cuantos días de retraso aquí tenéis el de la A a la Z del mes de noviembre. Este será el último del año que  haga conservando su forma habitual de batiburrillo de ideas. En diciembre os espero con uno un poquito más especial.
¡Que lo disfrutéis!

A por amapolas y acianos, dos flores que seguirán floreciendo cada noviembre en recuerdo de una cruenta guerra.
B por la belleza del anuncio de Sainsbury's que rememora la tregua que el ejército británico mantuvo con el ejército alemán en la navidad de 1914. Mucho se ha criticado el que una cadena de supermercados utilice la guerra como reclamo de ventas; también el hecho de que muestre solo una cara amable de la guerra. Pero creo que mostrar que hasta en los momentos más oscuros nos queda un trazo de humanidad y solidaridad no es tan mala idea ¿verdad?.
C por las canciones de Creedence que mi padre adora y que estuvimos escuchando juntos durante los días que pasé en casa. ¡Gracias por descubrírmelas papá!
D de despedida, la de mi querido Chespirito. Para mi siempre estará asociado al Chavo del ocho y a mi abuelito Manuel. Cuantas tardes pasamos juntos riéndonos con sus tejemanejes y que rabia me daba cada vez que él me llamaba Chilindrina.
¡Los tres mosqueteros! Y Jean
D'Artagnan de fotógrafo oficial :)
E por la exposición sobre Sade que fuimos a ver en el Musée d'Orsay. Un choque visual que, a través de cuadros y fragmentos de las obras del escritor, muestra a la perfección la violencia y la crueldad que el deseo puede engendrar. Impactante sería la palabra perfecta para definirla.
F por el frío que por fin ha llegado con fuerza. Esta semana han caído los primeros copos y se preve un invierno gélido. Ya veis que hasta en el blog está nevando :)
G por el último premio Goncourt que contra todo pronóstico ha recaído en la escritora Lydie Salvayre y su novela Pas pleurer, ambientada en la guerra civil española. 
H de Honfleur y del maravilloso viaje que hice con mis padres a Normandía hace exactamente un año. 
I por la exposición sobre el Impresionismo americano que tiene lugar actualmente en el Thyssen. Pude ir a verla cuando estuvo en Giverny y no puedo más que recomendárosla. Ver reunidas en una sola exposición las obras de Mary Cassatt, William Merritt Chase y John Singer Sargent, (entre tantos otros), con su luz y su delicada belleza, es una oportunidad única.
J por Juego de tronos y al anuncio de que vuelve a nuestras pantallas en abril del 2015. Mira, entre esto y Outlander ya no me quedan uñas que morderme, ¡que pasen ya los meses!
 Scott et Scottie, la edición
francesa de la correspondencia
 que Francis Scott Fitzgerald
mantuvo con su hija Frances.
M de Margaret Lane y su preciosa biografía de Beatrix Potter. Voy a recordar muchas cosas de esta lectura, pero sin duda una de mis favoritas será el que Beatrix y yo coincidamos en nuestro Austen favorito, Persuasión.
N por la necesidad absoluta de volver a Stars Hollow. Como diría Lorelai "Huele a nieve" y es el momento perfecto para empezar de nuevo por el primer capítulo. Jean estuvo fuera este fin de semana y cuando llegó el domingo por la noche y me vio con los dvd's de la serie en el sofá casi le da algo: "¡¿Otra vez?!" :)
O por este post de Ignacio Echevarría, dedicado a Francis Scott Fitzgerald, que me "obligó" a apuntar en mi lista Cartas a mi hija y Lecciones de un Pigmalión. En mi última visita a Gibert Joseph encontré la edición francesa de las Cartas y a día de hoy ya lo he terminado. Un libro precioso del que tengo que hablaros un poquito más a fondo.
P por el Premio Best Blog recibido de manos de Seri, ¡que ilusión me hizo recibirlo! De verdad mil gracias Seri por esta nominación :) El premio viene acompañado de una serie de preguntas, pero por miedo a dejarlo aparcado por falta de tiempo, voy a responder aquí a la última de ellas, muy pertinente para estas fechas: ¿qué libro recomiendas para estas navidades?

He seleccionado estos seis títulos porque todos ellos comparten historias cálidas,
 y familiares; páginas plagadas de personajes inolvidables y, como no, de finales felices perfectos
para estas fechas.
La princesita, El país del delfín verde, Cranford, El regreso, Mujercitas, La chambre des dames.
R por el maravilloso programa Rendez-vous en terre inconnue. La última emisión rodada en la región montañosa del Cuzco en Perú ha sido una de mis favoritas. Aquí os dejo el enlace para ver el programa íntegro (desgraciadamente en francés). Rendez-vous en terre inconnue ha sido elegido el programa de televisión más querido por los franceses y no me extraña. ¡Ojalá hicieran programas así en nuestro país y en horario de máxima audiencia! 
Muchas horas de tele perfecta: Un
horizonte muy lejano y Las chicas
Gilmore, mi  serie preferida por los siglos
de  los siglos.
S por la presentación del libro Las luminarias de Eleanor Catton en la librería Shakespeare and Company. Me dio mucha pena perdérmelo, porque me pilló en Alicante, pero por lo menos he podido quitarme la espinita con la grabación del evento. ¡Que ganas tengo de leer ya la novela! 
T por la tarde de repostería casera con mi madre que se saldó con una buena dosis de risas, con un montón de cacharros sucios y por fin con un buen tiramisú y una deliciosa tarta Sacher.
la U  va para Un horizonte muy lejano, una película que narra la historia de dos irlandeses, una heredera y un pobre campesino, que a finales del siglo XIX embarcan hacia América buscando un nuevo futuro. 
Mira que la he visto veces, pero en cuanto vi que la volvían a hacer en la tele no me pude resistir, ¡que buena tarde de mantita y sofá pasamos con ella!
V por este vídeo donde, en tan solo un minuto, vemos como ha ido evolucionando el ideal de belleza en los últimos cien años. ¡Genial! 
y para terminar Z por el feliz cumpleaños de mi abuelita Consuelo. Tuve la suerte de poder celebrarlo con ella y ahora solo deseo que cumpla tantos o más que su madre, nuestra yayita centenaria.

Un beso grande y ¡feliz diciembre a todos!
PD. Recordad que todas las palabras escritas en azul son enlaces de contenido :)

8 comentarios:

Maribel dijo...

Te admiro esta sección, Marie, porque siempre la completas con cosas que significan algo especial, y habrá meses que debe ser complicado.
Feliz diciembre, un beso :)

Margari dijo...

Qué mes más completito! Me das envidia por las exposiciones que has podido ver... Y yo también pasé muchas tardes divertidas con Chespirito...
Besotes!!!

Agnieszka dijo...

Mencionas a los impresionistas americanos- ¡qué ganas tengo de ver esta exposición! Espero poder visitarla estas Navidades. Me acuerdo de la que hicieron Thyssen y Caja Madrid hace unos años de Sargent y Sorolla. También espero que pronto se publique en español el último Goncourt!
¡Enhorabuena por esta hermosa entrada!
Besos

Raquel González dijo...

¡Esta sección es genial! Coincido contigo en algunos gustos. 'Las chicas Gilmore' son adictivas y nunca me he podido resistir a la película 'Un horizonte muy lejano', es muy entretenida y trepidante.
Un beso!!

Seri dijo...

No sé qué me pasa con Las chicas Gilmore. He intentado ver la serie varias veces y siempre me quedo en el capítulo 7 u 8. No acaba de atraparme, aunque es algo que tengo ahí pendiente.
Me encantan tus recomendaciones de Navidad. Mujercitas no podía faltar. No conocía El país del delfín verde, pero acabo de leer tu reseña y vaya si me lo apunto. Por lo que veo, va a ser difícil de encontrar, pero lo voy a tener muy en cuenta; me ha encantado lo que dices de él.
Un abrazo fuerte.

Unknown dijo...

Felicidades a tu güelita como decimos por Asturias! el cariño que se siente por ellas es de las cosas más geniales que tiene este mundo.

Y Las chicas Gilmore!! no me imagino plan mejor de verdad que no!! además esa frase era Lorei en estado puro! es uno de los mejores personajes de la la televisión. No se le ocurrirá a nadie volver a reunirlos? años después para la boda Rory o algo. Sería muy difícil llegar al original pero por lo menos tendríamos más de ellas. Y Un horizonte muy lejano me encanta, durante mucho tiempo fui fan fan de Tom Cruise (Top Gun y Cocktail son clásicos totales) y esta me entretiene mucho.

Y ay el Regreso, cómo me gusto esa novela! Es historia de las buenas de verdad y que pasa en un suspiro. A veces cuando voy a la biblio y está, releo alguna paginuca jejejejej

Besines! y abril de 2015 será apoteósico :-D

Pilar dijo...

Querida Marie! Espero que la estés pasando genial en Alemania!
Tengo tanto que decir sobre este de la A a la Z.
Empezaré con la C, porque ese grupo a mi papá también le encanta, se loquea con esa música, es rockero, :D...a lo mejor también son almas gemelas jeje
No sabía que también veían el Chavo en España. Aquí en el Perú, apenas murió, interrumpieron la programación de la televisión, radio para comunicar la noticia, y todos nosotros super pendientes, porque somos recontra fans de chespirito. Y por qué tu abuelo decía que eras la chilindrina?? jaja,
No sabía de ese programa francés sobre Macchu Picchu, lo estoy viendo en youtube, estoy tratando de entenderlo, pero se ve muy bueno, y muy tierno.
Ese es el Perú que creo te gustará ver, ciudades como el Cuzco, Huancayo son imperdibles para los turistas. Lima tiene muchas cosas bonitas, pero no tiene la magia de las ciudades de la serranía. Estoy viendo el video, justo en la parte en que la llama le escupe al francés, jaja, alguien debió advertirle!!
Y las Gilmore girls! Mi mamá y yo solíamos verla, y nos gustaba mucho. Mi mamá decía que le gustaba porque yo me parecía a Rory...y dejó de gustarle la serie cuando entra a la universidad y ya no es más la chica tranquila del colegio, jajaja...ahí ya no se parecía a mi dice, jaja
La verdad a mi tampoco me gustaba cuando estaba en la universidad. Me parecía que ya no tenía el encanto. Ahora, la mamá nunca me terminó de caer del todo bien.
Alguna vez leí que la novela favorita de Rory era Almas muertas de Nicolai gogol, así que la leí, y me rei mucho :D
Te mando un súper abrazo!! :)

L dijo...

Como siempre, ¡genial "de la A a la Z". Me encanta leer estas entradas, curiosear los enlaces apuntar títulos... No conocía el anuncio de Sainsbury's y me ha encantado. Este año he empezado a ver Las chicas Gilmore en orden y me está encantando, no me extraña que la hayas visto mil veces. Me llevo casi todas las recomendaciones, pero sobre todo la de los libros para leer en Navidades.
¡Un abrazo!