lunes, 3 de noviembre de 2014

Octubre de la A a la Z

Tiempo de crisantemos y de recoger hojas
secas.
A por l'Allée des brouillards, una de mis calles favoritas de París, cuyo nombre parece evocar las brumas otoñales que ya empiezan  a cubrir la ciudad.
B por el nuevo Biannually de Persephone, correspondiente a la temporada de otoño/invierno, que ha aparecido este mes en el buzón.
C por las primeras tazas de chocolat chaud de la temporada. No están tan ricas como las que hace mi abuelita, pero no queda más remedio que conformarse.
D por Dvorák y la melodía que compuso para el poema Songs my mother taught me de su compatriota Adolf Heyduk. No puedo evitar emocionarme cada vez que escucho el precioso diálogo que entablan los violines y el piano; cada vez que leo los versos que le inspiraron: "canciones que mi madre me enseñó en aquellos días lejanos, en los que rara vez desaparecieron las lágrimas de sus párpados…".
E por el espléndido documental Elles étaient en guerre que se estrenó este mes en la televisión francesa (el DVD sale a la venta el 5 de noviembre). A través de las vivencias de mujeres de excepción como Edith Warthon, Marie Curie, Rosa Luxemburgo y también de un gran número de heroínas anónimas, el documental recoge el testimonio, largo tiempo olvidado, de todas esas mujeres que sufrieron y combatieron en distintos frentes durante la Primera guerra mundial. Sindicalistas, espías  enfermeras, científicas y maestras; madres y esposas que tomaron las riendas de la vida cotidiana en un país a la deriva.
Las que hayáis leído Ellas solas de Virginia Nicholson encontraréis de nuevo las mismas emociones que os suscitó su lectura.
La plaza de la Sorbona a principios
de octubre.
F por el enorme ¡Felicidades! que le envío a mi querida Magrat por el tercer aniversario de Crónicas en ferrocarril. Mañana mismo vengo con más noticias frescas e irresistibles de esta celebración.
G por las dos enormes cajas de galletas caseras que nos ha enviado una tía de Jean. Madre mía la operación bikini de este año, va a ser operación sálvese quien pueda :)
H por este interesante artículo de Javier Marías, Hasta cuándo esperan los libros. Después de leerlo, solo puedo deciros que huyáis de los críticos que escriben alabanzas sin alma, por muy cursi que suene. 
I de injusticia. Ya se que la serie no era ninguna maravilla pero ¿por qué me  han cancelado Manhattan Love story a ver por qué? Cuatro capítulos y chimpún, ahí me he quedado sin saber que pasa :(
J de Jot Down y este artículo sobre el cine de época, rebautizado por el autor de tan magno artículo, como "cine de tacitas". Cuanto prejuicio y cuanta tontería.
K por el Pumpkin Spice Latte de Starbucks, la bebida estrella de la temporada otoñal y que está, buena no, buenísima. En Starbucks, para que nos vamos a engañar, no venden muy buen café; pero potingues varios  a cual más rico, los que hagan falta.
Tarde de chocolate y buenas lecturas.
L por la canción Let it go de Frozen. No puedo evitarlo; mis vecinos estarán adorándome en estos momentos, pero yo no puedo parar de cantarla en bucle como si fuese una diva de  Broadway :)
M de Middlemarch, el universo creado por George Eliot en el que he estado viviendo durante muchos días de este mes. Que cantidad de cosas tengo que contaros de esta lectura.
N por la novedad editorial que más feliz me ha hecho en mucho tiempo. Por fin ha salido publicada La saga de los Forsyte en castellano. Una ola y una reverencia para la editorial Reino de Cordelia.
O por las imágenes incomparables del otoño de Nueva Inglaterra. Ojalá pueda verlo algún día.
Las chicas más adorables de Perú :)
Fue un auténtico placer pasar
esos ratitos con vosotras.
la P de este mes es muy especial para mi y tiene nombre propio, Pilar. Hace unas semanas vino desde Perú para cumplir su sueño de visitar Europa, y en su escala parisina, tuve el placer de conocerla a ella y a sus dos amigas. 
El blog me ha regalado momentos preciosos, pero ninguno puede compararse a este. En el instante en que nos encontramos, en el lugar donde fijamos nuestra cita, Pilar y yo, que ni siquiera nos habíamos visto antes en foto, nos abrazamos y para mi fue como reencontrarme con una vieja amiga. 
Por las calles de París hablamos de libros, de películas, de moda, de chicos, de tradiciones y de la cultura de nuestros distintos países. Nunca olvidaré esos paseos que compartimos y, aunque se hizo corto y me dio muchísima pena despedirla, me llevo la alegría de haberla conocido y de poder llamarla amiga. 
¡Espérame en Lima Pilar!
Q por los kilos de setas que mi padre y mi tío cogieron siguiendo la tradición anual. Lo suyo si que es pasión, con los madrugones y las caminatas que se pegan.
R por el regalo que me trajo Pilar de Perú; un precioso gorro peruano que guardaré siempre con muchísimo cariño.
S sin ninguna duda va para Sleepy Hollow. No hay Halloween posible si no veo la película y el corto que hizo Disney. ¡Me encantan! 
La moda de los chales se inició
a principios del siglo XIX y
duraría toda la centuria. Aquí
os he seleccionado algunas
pinturas que reflejan la tendencia.
la T va para una de las tendencias de este otoño que más me gustan, las enormes bufandas que podemos usar también como capas y ponchos. Aquí, aquí, aquí y aquí podéis ver algunos ejemplos. Lo que más me gusta es ver como la moda gira en un círculo eterno. Nada más cierto que la expresión: "Todo vuelve". Mirad a la izquierda otros usos de los maxi chales y bufandas a principios del siglo XIX.
U de la nueva novela de Daphne du Maurier que me he traído a casa. Su título en francés es L'amour dans l'Âme, el original The loving Spirit. Fue su primera novela y estoy deseando leerla.
V por la visita al recién inaugurado Musée Picasso de París. La cantidad de obras expuestas es apabullante y aunque siempre es una buena experiencia conocer artistas y vanguardias diferentes, me temo que Picasso y yo no acabamos de entendernos. Lo que me enamoró fue la escalera principal del palacio que alberga el museo. Una maravilla. 
W por esta preciosa galería de fotografías que muestran la evolución del Women's workwear (es decir la ropa de trabajo usada por mujeres) en el mundo de las oficinas.
La escalera del Musée Picasso
X por la exposición que acaba de inaugurarse en el Musée du Luxembourg sobre Paul Durand-Ruel, el gran marchante de arte del siglo XIX, que descubrió y apostó por los Impresionistas. No hemos podido ir a verla todavía, pero queda apuntada para la agenda de noviembre.
y por último la Y y la Z van juntas este mes en el nombre de Eliza Doolittle y su canción Pack Up. Alguién muy querido me ha dicho: "Hay que tener siempre la mochila llena de esperanza y positividad". Para eso hay que hacer caso a la canción, "Empaca tus problemas en tu vieja mochila y entiérralos bajo el mar"
Cruzo los dedos por ti y por esa llamada :)

¡Muy feliz noviembre a todos!

28 comentarios:

  1. Emocionada estooy escuchando Songs my mother taught me. ¡Qué maravilla! Y como siempre, cuántas cositas descubro gracias a estas entradas tuyas. Otra que me dejo guardadita para cotillear por todos los enlaces tranquilamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari como me alegro de que te haya gustado, es que Dvorak ¡es maravilloso! espero que disfrutes descubriendo todos los enlaces :)
      ¡Un besito grande!

      Eliminar
  2. chin-chin, levanto mi taza de Pumpkin spice latte (qué riquísima está, tienes toda la razón) y brindo contigo por este octubre que hemos dejado atrás, pero sobre todo por este estupendo noviembre que empieza. Me encanta el otoño, me encanta Let it go y creo que allee des brouillards es uno de los lugares más bonitos de París en esta época del año. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica que alegría me da cada vez que veo uno de tus comentarios, mil gracias por tus palabras. Ya veo que coincidimos en muchas cosas :) Espero que este mes de noviembre haya sido maravilloso para ti. Un beso grande.

      Eliminar
  3. MIDDLEMARCH!!! ES uno de mis libros favoritos del mundo, mundial!!! A qué es una maravillla? Yo lo leí en la misma edición que veo en tu foto, así con la letra piojo y luego un día de locura me compré la super edición Alba y salí de la librería dando saltiquines. Es que me gusta tanto, tantísimo!!

    Y no lo creerás pero la serie de Manhattan van a empezar a echarla ahora en Cosmotv y me la había apuntado para verla :-D A ver si aquí se animan a poner toda la temporada y te voy informando.

    Y al el cine de tazitas gggggggg, sacó nuestra rabia interior!! Es que se pasaron cuatro pueblos, no se puede ser más obtuso. Lo que más me ofendió es cuando pone película recomendada? dígame su talla para ver que moda le sentaba mejor (no es literal pero el sentido era ese), malajes!!! Nunca me acuerdo como van los iconos, si no pondría el de super enfadado!!

    Besines guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Jane lo que me he podido leer con la letra piojo jajajaja si es que tienes toda la razón, mira que es chiquitita; pero que gozada de lectura estoy a puntito de publicar la reseña y cada vez que la leo me dan ganas de añadir más cosas; se puede decir tanto de este libro! Ojalá algún día pueda comprar la edición de Alba porque sin duda merece el gasto.

      Ya ves que yo sigo sin perdonarles lo del cine de tacitas. Malvadas personas que son (introduzco aquí el icono de súper enfado). Tienes toda la razón obtusos, prejuiciosos y todo lo malo que quieras añadirle :)
      Un beso gigante y enhorabuena por esas fotos de época de hoy, madre mía que preciosas ibais, me he quedado anacarada de vuestros vestidos. Olé por vosotras :)

      Eliminar
  4. ¡Qué casualidad! Estoy empezando Middlemarch, que la tenía aparcada desde hace un año y a la que ahora, en este octubre que acaba de pasar y que tan bien retratas, le ha tocado su hora. Me está gustando mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane yo estoy a puntito de publicar la reseña de Middlemarch y de verdad que me ha encantado, como le he dicho a la otra Jane, se pueden decir mil cosas de este libro y no tendría bastante. Espero de corazón que lo disfrutes hasta la última página.

      Eliminar
  5. Me abecedario preferido... :) Por lo pronto ya mismo me pongo a Dvorak, hace mucho que no lo oigo, y con la música siempre vienen recuerdos y sensaciones.
    Me interesa el documental que mencionas (Elles étaient en guerre). Investigaré.
    Felicidades a Magrat!
    Me voy a ver el artículo de Marías, a escuchar a Frozen... ¿por qué me pones tanta tarea? ¿Por qué? :P
    Que bonito lo de Pilar, Marie. Y es que los blogs, son sorprendentes, lo que traen sin esperarlo. Doy fe.
    Bueno, y Eliza Doolittle. Voy.

    Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja espero que hayas cumplido con todas las tareas Ana :) Como me alegro cada vez que leo que has disfrutado con el de la A a la Z.
      Este ya ves que fue muy especial porque conocí a Pilar y para mi fue una experiencia maravillosa. Ojalá pudiera conoceros a todas algún día :)
      Gracias a ti por tus palabras y otro abrazo!

      Eliminar
  6. Ay, en la plaza de la Soborna, en esa terracita con toldos rojos, cayó un Chardonnay en 2011 :) Y es que en París hicimos el viaje de sacerdotisas de Baco. Qué gozo, se me activó la memoria. ¡Gracias! Por todo lo que comentas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus comentarios Jane, que placer me da haberte evocado recuerdos felices. Es que un Chardonnay en la plaza de la Sorbonne es difícil de olvidar. La próxima vez que vengas por aquí nos tomamos una buena copa de Sauternes juntas.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Marie!
    Yo tengo muchísimas ganas de leer Middlemarch, pero antes tengo alguna que otra obra que tampoco quiero que se queden atrás. Así que, si puede ser, unos meses más adelante me pondré con él.
    Qué alegría que os hayáis conocido Pilar y tú! Es una de las cosas más bonitas que dan los blogs, amistades que traspasan las pantallas del ordenador y que, una vez que te ves con la otra persona, parece que os conocéis de toda la vida.
    A mí me encantó Frozen y, sobre todo, Sven! El reno! (shhh, no lo digas, pero tanto di con el reno que Heavy-chef este verano me compró dos figuras-muñecos de ellos, uno de Sven y otro de Olaf, el muñeco de nieve.
    Y ahora viene lo que yo quería decirte... Te culpo, públicamente, de arrastrarme por el mal camino del marketing y ahondar en mis debilidades. Yo había jurado que no entraría en un Starbucks hasta que fuera a Nueva York y lo "estrenara" allí. Pero, entre que ese viaje no se le ve en ningún futuro cercano, y tus palabras mágicas "pumpkin+delicioso+temporada otoño", hoy he ido corriendo al centro, he entrado y me he pedido uno! :) Estaba muy rico!!! Yo me he pasado con el azúcar (porque a mí el café no me gusta... yo sólo quería ir algún día por beber en esos vasos tan monos) y estaba un poco dulzón, pero muy rico. Y menos mal que fui hoy porque mañana ya empiezan con el especial de Navidad. Gracias por la recomendación ;)
    Un besazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MªJosé!
      Búscale un huequito a Middlemarch cuando estés tranquila y puedas dedicarle toda tu atención, es un libro denso y por lo menos a mi me atrapó por completo gracias a sus personajes. Ya me contarás como es la lectura :)
      Y ¿has visto que alegría? Todavía no puedo creerme que conocí a Pilar! Fue un momento precioso y ojalá podamos repetirlo todas juntas algún día!
      Y en cuanto a esas figuras de Sven y Olaf…Dios mío yo también las quiero!! Heavy Chef es un encanto por haber tenido ese detalle. Es que todo Frozen me enamoró y cualquiera me quita las canciones de la cabeza :)

      Ay lo que me he podido reír con tu caída en el marketing Staburcks :D Si es que ya avisé de que estaba muy rico. Claro que yo no le añadí más azúcar gracias a los errores de otros veces. Todos esos potingues los hacen muy dulces así que si pruebas el especial de Navidad (ahora aquí han puesto el Chocolate Mint) pruébalo primero sin azúcar :)

      Te mando un beso muy muy fuerte y espero que estés viviendo con una ilusión enorme todo este mes previo a la Navidad. Ya se lo mucho que disfrutas de estas fechas :)

      Eliminar
  8. Adoro todas tus entradas Marie, pero esta en concreto me parece preciosa. También para mí el otoño es una bellísima estación que trae estampas entrañables, hojas secas, colores amarillos y ocres , mantita y chocolate.
    Estoy deseando hace tiempo ponerme con Middlemarch y Daniel Deronda; y ese notición de la edición en castellano de La Saga de los Forsyte!! Aunque por lo que he visto van todos los libros juntos en 900 páginas, tiene que pesar bastante!
    En fin, si supieras cómo engrosa mi lista de deseos tras leer tu blog....ay! Es que me gustan todos los clásicos que nos traes.
    Es muy bonito conocer a otras personas a través del blog, como has hecho tú con Pilar, gracias por esa foto del encuentro!
    Un abrazo para ti Marie, y también gracias por este blog que es un rinconcito de libros y bienestar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marissa no tengo palabras para agradecerte tu comentario. Mi mayor alegría es que disfrutes con las entradas.
      Por aquí el otoño ya está a punto de despedirse, pero como también me gusta el invierno no le he despedido con mucha tristeza. Eso si que me paso cuando tuve que despedir a Pilar. Ay Marissa ese momento fue sin duda uno de los mejores regalos que me ha dado el blog.
      Con cada comentario vais formando parte de mi día a día, convirtiéndoos en unos grandes compañeros de camino. Por eso cuando conocí a Pilar en persona, enseguida nos pusimos a hablar como locas, como si fuésemos amigas de toda la vida :) Ojalá pudiera hacer lo mismo con cada una de vosotras :)

      En cuanto a tu lista de deseos…creo que el único que no me lo va a agradecer es el señor director de tu banco :) pero me hace muy feliz que puedas coger alguna idea de este rinconcito. De todo corazón te recomiendo La saga de los Forsyte, creo que no puedes invertir mejor el dinero que cuesto. Es una historia inolvidable y la edición que acaban de publicar es preciosa. Sin duda puede ser un precioso regalo de Navidad o un caprichito que te des a ti misma.

      Gracias y mil gracias a ti por tus palabras Marissa. Espero que tengas una muy feliz entrada en este precioso mes de ilusiones que es Diciembre ;)

      Eliminar
  9. Querida MArie!!
    Me encantan todas tus de las A a la Z, porque siempre aprendo un montón, es más hace ratito estaba escuchando la letra D por más de una hora. Pero que hayas dedicado a la letra P por Pilar supera todo! jaja, jamás me lo hubiera esperado. Como te decía mis amigas quedaron encantadas contigo y con Jean, y los esperamos todas, mi familia también con los brazos abiertos.
    Recuerdo mucho nuestra entrada a la Catedral de Notre Dame y nosotras bla bla bla y no se si te diste cuenta, pero parece que hablábamos algo fuerte y un señor se volteó creo a decirnos algo...me sentí como en el colegio cuando nos regañaban por hablar en misa jaja :D
    Y en la tienda de Disney! Como te decía, no soy muy fan de frozen, pero me encantó la canción Let it go, por la letra, creo que me encaja perfectamente (aunque según yo me van todas las canciones de disney jeje), porque habla de que a veces nos dicen tanto que debemos actuar de cierta manera y se te mente tanto en la cabeza que es difícil salir de esos parámetros, pero nunca es tarde!!
    Me alegro que te haya gustado el chullo, se usa mucho en la sierra peruana. Ningún turista se puede ir sin un chullo iiiii
    Elles etaient en guerre! se ve genial!! No se si sabes, pero uno de mis modelos a seguir en la vida es Marie Curie, y estoy segura de que me va a encantar el documental.
    Te mando un abrazo querida Marie!! :)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Pilar!!
      Todavía no me creo que vaya a hacer un mes que nos conocimos…¿Porque no vuelves mañana mismo por aquí? Como me gustaría volver a pasear contigo por París :) Y claro que la letra P iba a ser para ti, si casi casi te dedico el abecedario entero. Me hizo tantísima ilusión conocerte…ojalá pueda ir pronto a Perú para volver a ceros a todas y para conocer a tu familia. Estoy segura de que nada más llegar al aeropuerto voy a sentirme como en casa.
      Y es verdad, ahora me acuerdo de aquel señor al que molestamos con nuestra cháchara loca jajaja si es que teníamos mil cosas de que hablar y poco tiempo por delante :)
      Y el momento en la tienda Disney fue mágico!! Si hubiéramos tenido mucho dinero nos llevábamos la tienda entera :) Es que todo lo Disney nos pega a la perfección Pilar, parecemos dos niñas en la víspera de Navidad y creo que es precioso conservar esta ilusión, no la perdamos nunca!!

      Y el chullo me enamoró totalmente, el día que vaya a Perú me lo pienso llevar puesto :) Ojalá hayas podido encontrar Elles étaient en guerree, la única pena es que solo está disponible en francés, pero solo con ver las imágenes impresionantes que tiene merece la pena. Y que te puedo de decir de Marie Curie, tenerla como modelo a seguir demuestra la gran persona que eres Pilar.
      Fue un placer conocerte y poder llamarte amiga :)
      Un super abrazo volador para ti :)

      Eliminar
  10. El mejor repaso al abecedario que pueda haber, sin duda. Me encanta todo lo que evocan tus entradas. Qué suerte lo de Du Maurier, por cierto, y sí, el spice del Starbucks está de vicio.

    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Zazou si puedes no te pierdas el especial de Navidad de Stabucks, otro potingue azucarado que está también de vicio :) Mil gracias por tus palabras y ¡feliz entrada en el mes de diciembre!
      Besitos para ti.

      Eliminar
  11. Qué maravilla de AZ mi querida Marie, siempre me parecen de lo más refrescantes e inexpresados...porque no te quedas en los libros, sino que también danzan contigo en tu vida diaria...son sensacionales.

    Bueno tomo nota de esa novedad editorial del Reino de Cordelia...y por el bianually que yo también he recibido con alegría el pasado mes...en fin...gracia por todas las informaciones que nos das, como el documental de mujeres que relaciona a ellas solas...Mañana tengo una entrada que habla de ese libro porque...¡¡qué mejor día que releerlo, que mañana!!
    Un beso gigante, y me dedicaré por entero a tu blog, con paz y tranquilidad a lo largo de estos días...me gusta muchísimo venir por aquí a visitarte...
    P.d.¡¡Qué foto tan bonita con Pilar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida María,
      no sabes como te agradezco que te escapes con tranquilidad para venir a visitarme. Ya ves que yo también uso mis mejores momentos para leerte y estos días que he pasado en casa, hemos disfrutado muchísimo de toda tus entradas: tu viaje a Irlanda, tus últimas lecturas, tu homenaje para la I guerra mundial…Esta tarde a la hora del café iré a hacerte la visita que mereces y te contaré todas las cosas que me has inspirado :)

      Y que decirte de la visita de Pilar, fue un momento mágico que no olvidaré en la vida. Nada más vernos fue como reencontrarnos con una vieja amiga y como le he dicho a MªJosé nada me gustaría más que poder repetirlo algún día con vosotras también.
      Muy prontito sacaré un nuevo de la A a la Z y espero de corazón que lo disfrutes, al igual que La saga de los Forsyte. Es un libro en el que merece la pena pagar su precio. Te mando un abrazo enorme y espero que tengas una preciosa entrada en Diciembre María.

      Eliminar
  12. Como siempre tu blog me anima a leer libros que no conozco... es un paseo maravilloso. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh muchísimas gracias Monse, nada me hace más feliz que saber que disfrutáis de este rinconcito. Gracias de nuevo y muy feliz entrada en diciembre.

      Eliminar
  13. Marieeee, que genial entrada, imaginaba en mi mente la descripción de cada letra y con las fotos tomaban vida!!!!!. Para nosotras también ha sido un gustazo conocerte, eres súper bienvenida aquí ........cierto la melodía de la letra D es magnífica, la he escuchado toda esta semana en el trabajo y se me fue el estrésss yupi!!!!, Gracias por subir la foto en Paris, que privilegio!!!!, te envío muchos abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Hesi, que alegría ver tu comentario!! Por favor disculpa que haya tardado tanto en contestarte, entre el estudio y el viaje a casa se me ha pasado el mes volando :)
      No puedes imaginar las ganas que tengo de volver a ceros a todas, ojalá pronto pueda ir a Perú para que me descubráis todos esos sitios maravillosos de los que me hablasteis en vuestra visita. Estoy segura de que gracias a vosotras voy a sentirme como en casa aunque esté en la otra parte del mundo.
      Y gracias a ti por haber dejado el comentario, ha sido un detalle precioso y aún me alegro más de haber subido la fotografía :)
      Te envío un abrazo muy grande y espero que tengas un feliz mes de diciembre :)

      Eliminar
  14. ¡Qué entrada más bonita! ¡Y cuánto te tuvo que costar redactarla! Da gusto entrar a tu blog y encontrarte algo así, me ha gustado muchísimo.
    Me ha parecido todo interesantísimo y me alegro mucho de que lo pasaras tan bien con tu amiga de Perú por París (:
    ¡Ay, Middlemarch! A ver si se convierte en la M de algún mes de 2015 para mí (:
    El artículo de Javier Marías no lo había leído pero me ha parecido muy interesante. Lleva mucha razón en eso de que se le da bombo y platillo a libros que luego no son para tanto y quedan olvidados para siempre, mientras otros deben esperar a que el tiempo los coloque como verdaderas obras literarias. Supongo que todo forma parte de lo mismo: marketing y más marketing. Hoy muchos libros no se venden porque sean particularmente buenos, sino por la publicidad que llevan detrás y las palabras bonitas que hay en la contraportada, aunque no concuerden con la calidad del interior de libro. Una pena pensar que a más de uno le vaya a pasara como a Melville.

    Un abrazo, Marie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angela ¡muchísimas gracias! Como me alegro de que te haya gustado la entrada. Lleva un poquito de tiempo adjudicar cada letra pero lo hago con toda la ilusión y más sabiendo que lo disfrutáis :)
      Espero que en 2015 puedas disfrutar de Middlemarch. La verdad es que es una lectura densa y el estilo de Eliot es muy reflexivo, para leer con calma. Por eso puedo decirte que yo lo disfruté mucho (exceptuando alguna digresión que se me hizo un pelín pesada). Ojalá a ti te ocurra lo mismo y cierres la última página con satisfacción.
      Y que acertada reflexión has hecho tras la lectura del artículo de Marías. A mi me apena muchísimo ver como el marketing lo arrasa todo, incluso algo tan personal e íntimo como debe ser la lección de una lectura. A veces cuando voy a una gran librería y me acerco a la mesa de novedades, me dan ganas de ir corriendo a las estanterías de fondo, seleccionar las novelas "olvidadas" que más he disfrutado y colocarlas en el lugar de las últimas novedades.
      Estoy convencida de que mucha más gente disfrutaría de otro tipo de literatura menos comercial si se les "vendiese" correctamente.
      Crucemos los dedos para que podamos evitar muchos casos Melville en el futuro.
      ¡Un abrazo grande Ángela!

      Eliminar