lunes, 10 de febrero de 2014

Exámenes, pequeñas alegrías y Katherine Mansfield...

Crêpes, el castillo de Chantilly, mis mini narcisos
y la gran Katherine Mansfield.
¡Hola a todos!
Que feliz me hace poder saludaros. Vuelta al blog y adiós a los exámenes y a sus semanas de estrés previas.  El pasado jueves terminé las pruebas de la oposición y desde entonces vivo en un estado de tranquilidad extrema. En serio, tengo tal paz de espíritu ahora mismo que si me dais unos platillos y un buen rapado capilar, os hacía ahora mismo el haré krishna :D

Pero bueno, antes de dejarme llevar por la euforia mística, quería agradeceros a todos vuestros mensajes de felicitación por el aniversario del blog. Me hicisteis muy feliz y, aunque fuera indirectamente, me disteis mucha energía para encarar los exámenes. De verdad, muchísimas gracias. 

Como veis en las fotos, estos días no han sido fecundos en grandes acontecimientos, pero si en pequeñas alegrías. El día dos de febrero celebramos, como manda la tradición, la fiesta de la chandeleur. Ya os hablé de ella el año pasado y por supuesto este 2014 hemos repetido nuestro atracón de crepes.

Otro petit bonheur, me pilló totalmente por sorpresa. Ya había perdido toda esperanza de verlos florecer, pero una mañana al despertarme descubrí el milagro. Un grupito de tímidos narcisos por fin se había dignado a salir de los dichosos bulbos. Tendríais que haberme visto, solo me faltó cantarles una canción de bienvenida. Espero que no se moleste la Dama de provincias, pero creo que en cuestiones de jardinería, he tenido más suerte que ella :)

Y poquitas cosas más, una visita rápida a Chantilly,  horas de estudio interminables y una pena inmensa al ver todos esos libros tentadores esperándome en la estantería. Me guiñaban el ojo, en serio, pero he sido fuerte y me he resistido a su atractiva presencia.
En realidad, un único libro me ha acompañado durante estos días, el Diario de Katherine Mansfield. Pensaba que las vivencias más íntimas de Katherine me ayudarían a evadirme del estrés y además serían un buen material de inspiración frente a la densa bibliografía que había estado leyendo para los exámenes. Y tal como pensaba, el Diario terminó convirtiéndose en la mayor alegría de estos días. 


Katherine Mansfield
La vida de Katherine fue corta pero intensa y fascinante. Como muchos de nosotros tuvo días luminosos, grises y negros. Pero aún en sus jornadas más tristes es un auténtico placer leerla. Entre sus apuntes somos testigos de la lucha que mantuvo contra el dolor físico, contra los tristes recuerdos y la perdida. Pero también del ansia de superación que marcó su vida y de su facilidad para maravillarse ante la belleza que la envolvía. Katherine Mansfield amaba la vida y las pequeñas cosas que le dan sentido, y aun cuando sabía que no quedaba tiempo siguió buscando y planeando sueños.

Me ha sido muy difícil escoger algunos, porque cualquier fragmento de su Diario hubiera sido digno de citarse, pero éstos que os invito a leer muestran en cierto modo el credo que Katherine adoptó y cumplió en su corta e intensa existencia: 

"No deseo nada que no pueda alcanzar. Paz, soledad, tiempo para escribir mis libros; la hermosa vida externa que contemplar y sobre la que reflexionar nada más"

"Deseo intensamente vivir para poder trabajar con las manos, con mis sentimientos y mi cerebro. Deseo un jardín, una casa pequeña, hierba, animales, libros, cuadros, música. Deseo ponerme a escribir a partir de esto dando expresión a todo ello. (Aunque escriba sobre taxistas, eso no tiene importancia).

Pero si deseo la vida vivida, cálida, impaciente; tener las raíces en la vida, aprender, desear saber, sentir, pensar, actuar. Eso es lo que quiero. Y nada más. Eso es lo que tengo que intentar".

No soy una persona demasiado creyente, pero creo firmemente en estas líneas. Al igual que Katherine eso es lo que quiero de la vida y lo que me gustaría conseguir. Eso y nada más. Espero que no sea mucho pedir y al menos se me cumplan algunas cosas :) 

Un beso grande a todos y ¡feliz inicio de semana!

PD. El Diario de Katherine Mansfield ocupa el año 1927 en mi Century of books. He disfrutado tanto leyéndola que he decidido otorgarle también el año 1922, fecha de publicación de Fiesta en el jardín. Esta lectura me ayudará a hablaros con más profundidad de su biografía y de su obra.

31 comentarios:

Unknown dijo...

Me alegra que hayas pasado tus exámenes y que ahora puedas disfrutar de un poco de tranquilidad.
Tengo pendiente este diario de Katherine Mansfield y espero poder leerlo, aunque no puedo decir que en breve porque tengo como siempre una larga lista de lecturas interesantes que me están esperando.
Un saludo.

Letras con la sopa dijo...

Yo cogí ese libro el año pasado de casualidad, sin saber mucho de Mansfield y sólo porque el prólogo era de Virginia Woolf. ¡Que gran elección! ¡Una delicia!

Besos.

Polly dijo...

Ay que relajada se te nota Marie, que ganas tendrías de acabar los examenes verdad?

Que bonito que hayan salido los narcisos, aquí no parece que la primavera esté por llegar y hace tan malo que una ya no se atreve ni a asomar la cabeza fuera por si se la lleva el viento.

En fin disfruta mucho de tu merecido descanso :)

muchos besitos

Meri (Notas para un domingo aburrido) dijo...

Esas alegrías que comentas son las que hacen de la vida algo maravilloso (ay que me pongo cursi *-*). Yo también me pongo como una cría cuando me crece una planta, cuando me llega un comentario o cuando recibo una buena crítica.

Maribel dijo...

No he leído nada de Katherine Mansfield, pero cuando pienso en lo que me gustaría tener coincido con ella, y contigo ;) Así que es tiempo de conocerla.
A mí también me gusta el jardín, aunque últimamente ando más metida en el macetohuerto con ajos, lechugas, guindillas,... xD
Disfruta de la tranquilidad, ahora mismo pagaría por un mes así.
Un beso :)

L dijo...

¡Qué bien que hayas pasado ya los exámenes! Espero que fueran muy bien. Ahora a recuperar el tiempo en cuanto a lecturas y pequeños placeres que has tenido que dejar de lado para estudiar. Por cierto, creo que será mejor que no le cuentes lo de las flores a la dama de provincias, sabes que es un poco sensible con e tema ;)
¡Un abrazo!

Lucy dijo...

¡Qué bien, Marie! Ahora a descansar, seguro que todo ha salido a las mil maravillas.

Adoro los narcisos, qué preciosidad, igual que los tulipanes, me encantan :) Dan mucha alegría.

Leí el Diario de Katherine Mansfield el año pasado, justo ésa edición y me pareció demasiado lúgubre, no terminé de disfrutarlo del todo. Quizás sea demasiado empática xD Puede que más adelante le dé una nueva oportunidad. Su Fiesta en el jardín ya lo conocía y con él si tuve mejor experiencia ;)

¡A disfrutar de un poco de paz!

Besitos

Margari dijo...

Qué bien que hayas pasado los exámenes! Seguro que te han salido genial!
Y con el libro, mira que no soy de diarios, pero éste me tienta...
Besotes!!!

Carla dijo...

Me alegra que ya hayas pasado los exámenes. Yo también he estado estas últimas semanas así y ahora estoy también en modo relajación ;)
Muy buena pinta tiene el Diario y tus crêpes!

Un beso!

Fawn dijo...

Hola linda Marie! me alegro muchísimo de que hayas terminado los exámenes y que hayan salido tus narcisos, son realmente bonitos :D

Yo no soy de diarios, pero ése que nos presentas pinta muy bien :)

Con tu permiso, me cojo unas crêpes. Por cierto, ya he hecho la reseña de The White Queen ;)

Besos de colores y caricias al alma, Marie :D

Jen dijo...

Debo confesar con cierta vergüenza que a la Mansfield también la tengo pendiente :'( :'( :'( A ver si de este año no pasa ;)
¡Y enhorabuena por tu recuperada libertad! Seguro que sabrás aprovecharla.
Saludos!

Meri (Notas para un domingo aburrido) dijo...

Hola de nuevo :)
Me gustaría preguntar, a ti Marie y a quien quiera responder, cuál es vuestro autor favorito, porque quiero crear una lista en mi blog con todos los que me digáis, para conocer nuevos, recordar viejos e intentar contactar con alguno de ellos.
Escribes muy bien, ya casi estoy ansiosa por la nueva entrada :D

Zazou dijo...

Qué relajación haber terminado los exámenes. Disfruta de estos momentos ;)
El Diario de Mansfield me resultó absorbente, igual que sus relatos, pero la verdad es que tengo un puntito mitómano y disfruto con biografías y memorias de escritores... sobre todo, de escritoras.
Besucos.

Unknown dijo...

No puedo evitar comenzar este post a carcajada limpia por el haré jajajajjajajajaajj Queremos, me permito la libertar de hablar por todos, foto del momento!!!! Y sobre todo mucha suerte para las oposiciones!!! Cruzo dedos por ti!!!

Y jo los fragmentos del diario, qué bonitos!! Que poco pedía y qué difícil de conseguir en realidad!! Yo creo que todos nos sentimos identificados leyendo esas líneas, aplicadas a nuestra vida!! Precioso!

Besines!

Laura dijo...

¡Hola!

Tuve el placer de estudiar a Katherine Mansfield hace 3 años en mi clase de literatura inglesa del siglo XX y fue un auténtico descubrimiento. Después, leí su diario y fue una delicia. Guardo muy buenos recuerdos relacionados con esta autora, por lo tanto me ha alegrado mucho leer tu entrada :)

¡Saludos!

Marie dijo...

Muchas gracias Mariuca. Ahora a disfrutar un poquito del blog y de nuestras conversaciones literarias :)
No tengas prisa, Katherine está hay esperándote hasta que llegue su momento. Un beso.

Marie dijo...

¡Que razón tienes! Descubrir a Mansfiels ha sido una verdadera delicia y el prólogo de Virginia le hace la justicia que merece. Este año voy a seguir descubriendo a ambas y estoy segura de que va a ser fascinante :)
¡Un beso!

Marie dijo...

Uy Polly tenía unas ganas de que pasasen ya las fechas de los exámenes...
Ahora a esperar los resultados y mientras a disfrutar del blog y de vosotras.

Aquí este año ha hecho un tiempo muy extraño; ¡apenas ha hecho frío! Como nos venga ahora de golpe me da algo :( Mis pobre narcisos ya han pasado a mejor vida, pero bueno fueron bonitos mientras duraron :)
Muchos besitos Polly!

Marie dijo...

Ay María cursi o no tienes toda la razón :)
Las dos reaccionamos igual ante las cosas, planta comentario o crítica merecen una celebración de campeonato ;)

Marie dijo...

Minea pero que maravilla tu macetohuerto! Si a mi me salieran todas esas cosas, vamos me moría de la alegría! Yo es que tengo que confesarte que soy un desastre con la jardinería. Mira que me encantan las flores pero tengo unas manitas destructivas :D
Por eso me hizo tanta ilusión que saliesen bien los narcisos; son unos supervivientes :D
Ojalá pronto puedas disfrutar de la tranquilidad y estoy segura de que Mansfield va a gustarte. Es una de las nuestras :)
¡Un besito!

Marie dijo...

Jejeje me sabía mal restregárselo a la pobre, pero me pudo la ilusión :)
Muchísimas gracias L, ahora a esperar los resultados y mientras a recuperar mi ritmo de lecturas y la normalidad de este rinconcito. ¡Un abrazo grande!

Marie dijo...

Ay Lucy, ¡muchísimas gracias! No se yo como habrá salido la cosa, pero bueno pase lo que pase no bajo la guardia :)
Mis narcisos como ya he dicho por ahí arriba ya han desaparecido de este mundo, pero me alegraron muchísimo los días de exámenes. A mi también me encantan los tulipanes, son flores alegres y parece que te den un montón de vitalidad solo con verlas.

Y mira que te entiendo con Mansfield. Es verdad que su Diario tiene un tono bastante lúgubre. Pero aún así a mi me ayudó a ver con más fuerza los momentos felices que vivía. Puede que empalizara con ella más de la cuenta por mi situación opositora jejeje Que lúgubres son los exámenes :)
¡Un besito grande Lucy!

Marie dijo...

Ojalá tengas razón Margari :)
Espero que disfrutes de Mansfield si te animas con ella. Yo ya os contaré que tal va su Fiesta en el jardín.
Besitos!!!

Marie dijo...

Carla espero que todo haya ido de maravilla y ahora disfruta por todo lo alto de tu descanso :) Si pudiera te mandaba un buen plato de crepes :)
Un besito!

Marie dijo...

Muchísimas gracias querida Fawn!
Ahora por fin puedo disfrutar tranquilamente de vuestros comentarios y vuestras entradas.
Estás más que invitada a crepes :) Si pudiera te mandaba una bandeja entera jeje.
Ahora mismo me voy corriendo a tu mágico rincón y me pongo al día con todo lo que nos cuentas.
Miles de besitos para ti linda!

Marie dijo...

Ay Jen, te confieso que yo también tengo montones de autores pendientes a los que tengo mil ganas de descubrir, así que comparto vergüenza contigo :)
Creo que Mansfield puede gustarte mucho, es uno de esos espíritus libres y especiales que merece la pena descubrir.
Y hablando de libertad...¡Ahí voy a disfrutar de la mía! :)
Un beso Jen.

Marie dijo...

Hola María :)
que feliz me hace que te gusten las entradas :)
ahora que ya tengo tiempo para leeros con tranquilidad voy a pasarme por tu rinconcito. En cuanto a la pregunta que nos haces, creo que sería una muy buena idea que hicieras una encuesta en tu blog. Podrías preguntar a tus lectores cuales son sus autores favoritos; estoy segura de que vas a sacar una muy buena lista de lecturas.

Entre los míos podría aconsejarte a Elizabeth Gaskell, A.S Byatt, Frances Hodgson Burnett, George Sand o Henry James por ejemplo. Todo dependerá de tus gustos. Pero si te agradan las historias de época estos autores pueden darte muy buenos momentos de lectura.

Marie dijo...

Y que lo digas Zazou; ahora a disfrutar de un descansito :)
Yo soy otra de las tuyas, me encantas las biografías, diarios, memorias y cualquier cosa que pueda darme más pistas sobre los escritores que me gustan. Somos unas marujas literarias :)
Muchos besitos.

Marie dijo...

Jajajaja has visto Jane! Los de la foto son mis nuevos amigos del alma, mira que lo pasamos bien juntos, con nuestros platillos y nuestros tambores :D
Ay ojalá que los resultados sean buenos. Tu cruza bien los dedos de manos y pies :)
A mi esos fragmentos que os he puesto me cautivaron. Es que me sentí totalmente identificada. Que poco parece, pero como bien dices que difícil es de conseguir.
Muchos besitos Jane!!

Marie dijo...

Hola Laura,
como me alegro de que te haya gustado la entrada y de haberte traído recuerdos de esa clase. Tuvo que ser una maravilla estudiar literatura y haber descubierto así a Katherine. Como bien dices leerla es toda una experiencia; triste y alegre a la vez. Yo estoy deseando seguir con el resto de su obra.
Un beso y mil gracias por comentar :)

Meri (Notas para un domingo aburrido) dijo...

Gracias, estoy muy contenta de poder añadirte :)
Y también por pasarte por mi rinconcito, como tú dices. No sé si será profesional, pero me gusta ponerle cariño a mis entradas.
Me alegro de que ya tengas más tiempo, a mí y a muchos más nos haces muy felices cuando escribes. Besos!