lunes, 20 de enero de 2014

Bailén de Benito Pérez Galdós.

¡Y por fin llegó el momento de retomar los Episodios nacionales!
Después del final de infarto que vivimos en el anterior Episodio no era raro que quisiesemos continuar enseguida con las aventuras de Gabriel. En este punto de la historia, los acontecimientos se encadenan rápidamente y dado que estamos en guerra no es muy recomendable hacer previsiones a largo plazo. Todo puede cambiar de un Episodio al siguiente.

En el anterior Episodio vimos como Madrid se sublevó contra las tropas de ocupación francesa y ahora, como si de un efecto en cadena se tratase, vemos como desde todos los rincones de la península se alza el clamor y la resistencia contra el invasor. Estamos en 1808 y Gabriel ya recuperado de las heridas, decide viajar hasta Córdoba en busca de la desaparecida Inés. Sus familiares se la han llevado contra su voluntad para obligarla a contraer un matrimonio de conveniencia y Gabriel no está dispuesto a consentirlo.

Gabriel y su adorada Inés
En su periplo por la Mancha y el norte de Andalucía, el joven será testigo de los primeros enfrentamientos entre las tropas españolas y francesas. También del horror y las terribles consecuencias que la guerra tiene en la vida de los pueblos que encuentra a su paso. 

Pero, en medio de los trances de la guerra y de la decisiva Batalla de Bailén,  Gabriel no olvida su objetivo y no cesa en su empeño de liberar a Inés.  
Casi sin darse cuenta, nuestro protagonista irá madurando y curtiéndose, convirtiéndose en un hombre firme, capaz de enfrentar los duros desafíos que se atisban en su camino.

Me quito el sombrero, la peluca, las enaguas y lo que haga falta ante Galdós. Tenía miedo de que la ambientación militar de este episodio fuera a resultarme tediosa, pero... seré ilusa ¿todavía no se con quién estoy tratando? 

De nuevo no ha existido más mundo para mi que el inventado por Don Benito. Me he sentido completamente atrapada por los acontecimientos y en eso tiene mucho que ver la pericia narrativa de Galdós. Bailén es un episodio de movimiento y que mejor para ponernos en marcha que iniciarlo con un viaje. Junto a Gabriel dejamos la capital y nos aventuramos por la grandeza de la meseta castellana en nuestro viaje hacia el Sur (por favor aunque no queráis leer el episodio, leed (aquí) la descripción que Galdós hace del paisaje castellano, que preciosidad).
El pueblo andaluz resistiendo al invasor. Me encantan las
vecinas lanzando cántaros de agua desde las ventanas :)
Por el camino se irán sumando nuevos personajes como Santorcaz y Don Diego, el ignorante e influenciable prometido de Inés, que mucho me parece van a tener un papel decisivo en episodios posteriores. Con ellos recorreremos una Andalucía en pie de guerra, donde los pillajes, muertes y abusos nos irán saliendo al paso. Es la realidad vivida por las poblaciones en tiempos de guerra; una realidad intrínsecamente unida a la gloria de las grandes y decisivas batallas. 
Quizá otro narrador hubiera resaltado la victoria española en Bailén con todo su esplendor, pero Galdós es un hombre observador y realista, capaz de distinguir lo grande y lo miserable de todas las cosas.

El ejército español no era tan solo un conjunto de valerosos patriotas, puros e intachables en su lucha contra el invasor; fijaos como lo describe Don Benito: "era la flor y la escoria de la nación. Aquella fermentación (la guerra) lo sacó todo a su superficie, y el cráter de nuestra venganza esputaba lo mismo el puro fuego, que las pestilentes lavas. Removido el seno de la patria, echó fuera cuanto habían engendrado en el  los gloriosos y los degenerados siglos; y no alcanzando a defenderse con un solo brazo, trabajó con el derecho  y el izquierdo, blandiendo con aquel la espada histórica  y con este la navaja." Bonita mezcla de hombres de bien junto a bandoleros y oportunistas.

Por que debajo de la gloria de la victoria o la vergüenza de la derrota se esconde simple y llanamente la vida de los que combaten directa o indirectamente. Terrible juego de opuestos que no desaparece por mucho que pasen los años: guerra/paz, muerte/vida. En el fragor de la batalla Gabriel no puede evitar pensar en Inés, la principal razón que le llevó a emprender el viaje, ¿es acaso un traidor por anteponer su futuro a la gloria de la nación?
Los franceses sorteando los cerros de Sierra Morena

Como veis, Galdós siempre va mas allá del simple hecho histórico. Nos invita a reflexionar sobre nuestro pasado y en esta ocasión su mirada nos invita a pensar en la guerra y también en  otras dos cuestiones claves para entender la identidad de nuestro país: el injusto sistema de los mayorazgos y sobre todo la educación de las clases dirigentes españolas. La figura de Don Diego le servirá de perfecto ejemplo. 
Como la gran mayoría de los miembros de su hidalga clase, Don Diego ha recibido una somera educación: algunos romances aprendidos de memoria, algo de latín, y grandes dosis de historia clásica y religiosa. A la pregunta de Santorcaz de si ha leído la Enciclopedia, las risas proliferan entre el joven noble y el resto de interlocutores: "¿que si ha leído la Cincopedia? Palabreja del demonio, ¡les importará a ellos la Cincopedia!".

Uno no puede evitar preguntarse ¿tiene algún futuro el país que es gobernado por una clase dirigente y unas élites ignorantes; elites que basan su grandeza en el poderío de un apellido y no en la valía de la persona que lo lleva?

Así nos deja Don Benito la estampa de aquella España. Un país en guerra, abandonado por sus monarcas y dirigido por un heterogéneo conjunto de patriotas. ¿A donde va a llevar todo esto? Es fácil ¡solo hay que seguir leyendo! Y a mi no me faltan ganas.


Logo creado por Mork para la lectura
conjunta de Bailén.
Cuatro episodios leídos y cuatro lecturas inmejorables. Me asombro y me maravillo al mismo tiempo ante la pericia de Galdós como narrador y su grandeza como observador y cronista.  La historia de Gabriel y sus intrigas sigue sin decaer en ningún momentoEs cierto que en este Episodio no ha tenido mucho protagonismo, pero los pequeños avances y secretos que se van descubriendo me han dejado satisfecha y deseosa de saber más.
La identidad de los padres de Inés ya ha sido desvelada y también la razón de su casamiento concertado con Don Diego.
Tanto las intrigas de su familia para conservar su fortuna como el amor inmutable de Gabriel por su amada nos anuncian grandes momentos de lectura. Pero eso será si, en su camino de regreso a Madrid, consiguen atravesar sin problemas la peligrosa Sierra Morena. ¿Quien sabe lo que puede ocurrir por el camino...?

¡Feliz lunes y felices lecturas a todos!

PD. Muchísimas gracias Mónica por haber organizado la lectura conjunta. Deseando estoy poder disfrutar del siguiente Episodio :)

22 comentarios:

  1. ¿Quién le hubiera dicho a Galdós que tanto tiempo después de la publicación de sus Episodios Nacionales iba a encontrar a un grupo de incondicionales que esperan con ansia lectura tras lectura?
    Te veo tan entusiasmada como yo. Me encanta leer esos comentarios de temas que dejé pasar en su momento y que alguien más señala como un dato importante. Me gusta lo que has señalado de clase dirigente y de élite ignorante. La verdad no es una cuestión de épocas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes Mariuca. En absoluto es una cuestión de épocas; basta con abrir cualquiera de los periódicos actuales. Estoy segura de que Don Benito estaría ahí al pie de guerra para denunciar todo lo que estamos viviendo.
      A mi también me fascina leer todas vuestras reseñas por que me permite darle mil enfoques a la novela y enriquecer muchísimo la lectura. Cuento ya los días para leer el siguiente Episodio.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenísima reseña! Me está gustando recordar las aventuras de Gabriel con vuestras fantásticas reseñas. Y ver que estáis disfrutando mucho con Galdós.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Margari! Me alegro muchísimo de que estés disfrutando los Episodios con nosotros. Un besito y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Me encantan tus reseñas, dan ganas de leer a Galdós, lo apuntaré a mi lista :)
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Earthblues, que feliz me hace tu comentario :) Espero que te animes con Galdós, por que de verdad merece mucho la pena. Quizá con una de sus novelas sueltas. Yo todavía no he leído Fortunata y Jacinta, pero la trama tiene buenísima pinta.
      Feliz comienzo de semana a ti también :)

      Eliminar
  4. Me ha gustado tu reseña, y estoy de acuerdo contigo, tanto que la mía en realidad dice más o menos lo mismo, aunque expresado de otra manera, y es que nos han llamado la atención las mismas cosas: la maestría de Galdós para hacernos llegar las batallas (sin aburrirnos, ni mucho menos), la ignorancia del Mayorazguito, la lucha del pueblo en la guerra...

    Y lo interesante que está la trama del casamiento de Inés y lo bien que está todo entrelazado con los hechos históricos. Qué ganas de seguir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loque y todo te lo debemos a ti que fuiste la instigadora del proyecto! Millones de gracias! Acabo de leer tu reseña en el blog de Isi y como se nota que eres una experta Galdosiana. Me ha encantado y corroboro punto por punto todo lo que apuntas. El Mayorazguito nos va a dar grandes momentos y estoy deseando saber que va a pasar con la trama de Inés.
      A ver si por fin tiene un poquito más de protagonismo.
      Un beso Loque.

      Eliminar
  5. "Me quito el sombrero, la peluca, la peluca..." jajajaja!!! Qué grande, Marie. Se nota que has disfrutado un montón con "Bailén", gracias a ti por participar y compartir tu entusiasmo. Te confieso que este Episodio Nacional también me ha hecho inclinarme ante los recursos de Galdós, cada vez estoy más convencida de que es el mejor narrador en lengua castellana de todos los tiempos.
    Nos vemos en la próxima!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje es que me están encantando todos Mónica y me parece casi imposible. Es que para mi Galdós no flojea en ninguna de sus entregas y eso es dificilísimo. Tienes muchísima razón es un gran narrador, sin duda uno de los mejores de nuestra literatura.
      Deseando estoy que llegue nuestra próxima cita con él. Un besito!

      Eliminar
  6. Me daban mucho respeto los Episodios Nacionales porque mi exsuegra (lectora empedernida) se los leyó y, si bien los disfrutó, se le hicieron un poco cuesta arriba. De todas formas, creo que los leyó todos del tirón, quizá fue ese el problema... Desde luego, con una reseña tan entusiasta como la tuya dan ganas de lanzarse a por ellos. :-)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halcombe creo que entiendo perfectamente lo que le pasó a tu exsuegra. Los Episodios son muy entretenidos pero creo que yo tampoco los leería uno tras otro.
      Aunque los protagonistas principales sean los mismos, hay muchos personajes secundarios, escenarios y hechos históricos distintos, por eso es mejor ir poco a poco; el ritmo que estamos llevando en las Lecturas conjuntas me parece muy bueno. Nos da tiempo a disfrutar del episodio, comentarlo a fondo y dejar un tiempo hasta el siguiente para mantener la intriga pero sin olvidar lo ocurrido en el anterior Episodio.

      Mi padre también los quiso leer de carrerilla el año pasado, pero tuvo que hacer un parón a final de la Segunda serie. Mejor hacer una pausa y disfrutar a dosis moderadas :)
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Maravillosa reseña! Aunque me gusta la historia, estos espisodios no me atraen demasiado. De momento me conformo con tus relatos sobre ellos.

    bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rayan!
      Puede ser una cuestión de gustos y entiendo que no te atraigan, pero...si algún día te apetece un poquito de acción, buenas dosis de humor y un apasionante viaje por nuestro pasado..No los dejes escapar :)
      Un beso!

      Eliminar
  8. Hace poco salí de Zaragoza, así que mi próxima parada es Gerona, que espero leerlo dentro de poco. Gabrielillo se vuelve mayor en cada página, ¿verdad? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minea que bien que tu también estés embarcada en los Episodios! Vas un poco más adelantada que nosotros así que ya sabes muchas más cosas de Gabriel y su Inés del alma :) Yo estoy deseando saber como continua la historia así que ya te contaré como va la cosa cuando llegue a Zaragoza y a Gerona :)

      Eliminar
  9. Me encanta Galdós y sigo la conjunta desde el principio con entusiasmo al ver que os va gustando.
    A veces hace falta un empujón para conocer estos grandes nombres, pero nos llevamos gratas sorpresas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Mientras Leo. Loque, Isi y Mónica me dieron el empujón necesario gracias a su entusiasmo y no sabes como se lo agradezco. Me alegro de que tu también estés disfrutando de las lecturas conjuntas :)
      Un besito!

      Eliminar
  10. Lindísima, Marie, cómo me he reído, a pesar de todo, cuando has empezado a "quitártelo todo" por Galdós. Eres muy apasionada al expresar tu amor por un escritor y por ello me siento muy identificada contigo. Yo también soy una gran admiradora de este escritor y tengo algunas de sus obras en mi vitrina de libros más queridos. Y una anécdota. Tanto expresaba mi admiración por este escritor, hace años mientras hacía un curso en un pueblo cercano al mío, que una chica de mi mismo pueblo que también lo hacía, robó (sí, no me he equivocado en el verbo) dos libros de la biblioteca de Galdós para dármelos a mí. Por entonces en mi pueblo se hablaba de que la bibliotecaria sacaba libros y se los llevaban para quemarlos. Esta muchacha cuando yo le manifesté mi preocupación por lo que había hecho, me dijo que conmigo estarían mejor, pues era posible que desaparecieran de la biblioteca, como de hecho sucedió con otros muchos. Fue un pequeño escándalo lo de esta bibliotecaria que al final no despidieron porque llevaba muchísimos años. El caso es que confieso, con una mezcla de regocijo y culpabilidad, que me quedé los libros y todavía siguen conmigo. Levanto la mano derecha y juro que es mi única complicidad en un delito!!

    Gracias Marie, por tus palabras tan lindas en mi blog. Como te digo, las aprecio mucho viniendo de alguien con una sensibilidad tan especial. Y de alguien a quien admiro. Cuando leo que te lees los libros en francés o inglés como si tal cosa, qué envidia me das. Con el inglés puedo un poco, pero el francés ni una línea. Y son tantos los escritores franceses que me gustan. Me pareces alguien de veras especial y con un gran nivel. Me alegro de tener el privilegio de visitarte y de que tú me visites a mí.

    He aprovechado para mirar entradas anteriores y me ha gustado mucho tu lista para los Reyes. Algunos títulos me los he apuntado y ya ando a la caza. Mis Reyes este años me han traído a Pessoa y estoy encantada. Uno de Pessoa, me lo regalé yo, que también tengo esta buena costumbre, fue el de ESCRITOS SOBRE GENIO Y LOCURA. El otro fue en mi club de lectura que hacemos todos los años el "amigo invisible literario", LIBRO DEL DESASOSIEGO. Es un escritor sorprendente con un baúl divino que no dudo en recomendarte.

    Un besazo, Marie, y gracias una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Minomalice,
      como me alegro de que mis palabras te ayudasen aunque fuese un poquito. Me hubiera encantado dedicártelas en otras circunstancias pero aún así me alegro de que te llegase mi cariño. En cuestión de sensibilidad, creéme si te digo que he encontrado un espíritu afín en ti; ¿podría alguien sin sensibilidad haber creado a alguien como Valentina o escribir con la delicadeza con la que lo haces? Me temo que no.

      Y, leyendo tu anécdota, entiendo perfectamente a tu cómplice delictiva :) Esos dos libros no podían estar en mejor sitio que contigo en casa. Me he quedado muy sorprendida con tu historia. ¿Como alguien que tiene la misión de cuidar libros puede destruirlos? Que pena que después de esa barbaridad continuase activa en su puesto.
      Bueno alegrémonos de que Galdós se salvó de la quema y pudo encontrar refugio al lado de una excelente lectora. Me alegra saber que tu también disfrutas con él, por que Don Benito me está proporcionando grandes momentos de lectura.

      También me alegra que te hayan gustado las adquisiciones de Reyes. Ya me contarás si te animas con alguno y que te parece el resultado. Yo apunto ahora mismo tu recomendación. Me sabe muy mal descuidar tanto a escritores de la Península Ibérica, así que intentaré ponerle remedio este año.

      Solo me queda decirte querida Ana, que soy yo la que te da las gracias por tus dulces comentarios. Siempre consigues sacarme una sonrisa y conocerte ha sido un verdadero placer. ¿Que te parece proponerte una meta este año? Empezar poquito a poco con el francés!
      Si necesitas cualquiera ayuda: libros, gramática o películas y programas fáciles de ver para aprender poco a poco, no dudes en decírmelo. Será un placer ayudarte en todo lo que necesites.

      Te mando un beso y un abrazo enormes y nada de gracias, fue un placer escribirte :)

      Eliminar
  11. anda que Galdós por poco te deja con menos de paños menores ;-)
    es un escritor que da gusto leer, y has escrito una reseña estupenda.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Si es que todo es poco para este hombre, Ale :)
      Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Espero volver muy protno con los siguientes Episodios porque me están gustando muchísimo. Un beso Ale y mil gracias por comentar.

      Eliminar