domingo, 14 de julio de 2013

Lecturas de verano 2013

Por fin puedo cumplir mi palabra y enseñaros mis lecturas estivales.

Algunas de ellas todavía me dará tiempo a leerlas en la France porque hasta el 23 de julio no vuelvo a Alicante. Por eso me duele en el alma llamarlas lecturas veraniegas!

Mira que lo intento, pero para mi no hay verano posible sin mar y el invento este de París Plage como que no me convence demasiado. Mirad aquí como convierten el Sena en Copacabana (o al menos lo intentan).

Es cierto que el verano no es mi estación favorita pero llegado el momento lo disfruto como el que más. ¿Como quitarles mérito a esas mañanas de playa, al blanco y negro del Peret, a las tardes de cotilleo que se alargan hasta las tantas, a los mojitos entre amigos o a la escapada de rigor a Tabarca? Son momentos que te llenan de energía y te hacen desconectar del mundo.

Pero si hay algo que adoro del verano, son los ratos de lectura. En mi familia leemos casi todos y los domingos cuando nos reunimos en la casa que mi tía tiene a pie de playa, se produce un momento mágico. Justo después de comer, cada uno coge su libro y busca un huequecito de la casa para entregarse a la lectura. La terraza, con el precioso panorama del Mediterráneo en el horizonte, es el lugar más codiciado. Y ahí nos podéis ver; un montón de personas viajando en silencio mientras son mecidas por el sonido de las olas.
No se lo que los demás traerán preparado este verano, pero yo ya tengo hecha mi elección. Aquí os dejo pues con los verdaderos protagonistas.


Abril encantado de Elizabeth Von arnim. Este verano sería impensable no leer a Von Arnim. Acabo de terminar su primera novela Elizabeth y su jardín alemán y sencillamente necesito seguir leyendo algo suyo inmediatamente. Hay que ver como he disfrutado este librito. Pequeño en tamaño pero grande en contenido.
Estuve mirando entre las otras novelas de la autora y me pareció que Abril encantado tenía el tono alegre y refrescante del verano. 
La historia transcurre en plenos años 20. Dos jóvenes casadas deciden alquilar una villa en la costa italiana. A escondidas de sus maridos deciden compartir los gastos de las vacaciones con otras dos compañeras de viaje; una bella aristócrata que quiere huir de sus múltiples admiradores y una anciana en busca de reposo. No me quiero imaginar la que pueden montar  este variopinto grupo de señoras!

La colline aux gentianes de Elizabeth Goudge. Después de disfrutar con El país del delfín verde tenía  muchas ganas de leer de nuevo la pluma delicada de Goudge, así que elegí esta novela suya ambientada en el Oeste de Inglaterra durante las guerras napoleónicas. Un joven desertor y una campesina rebelde son los protagonistas de una historia que promete muchísimo. Si me gusta aunque sea la mitad de lo que me gustó El país del...tengo mi felicidad asegurada. La pena es que esta vez no está traducida al castellano y no queda otra opción que leerla en francés o en su inglés original.

Evelina de Frances Burney. Creo que esta joyita necesita poca presentación. El dato de que Burney fue una de las escritoras favoritas de Jane Austen dice mucho en su favor, pero creo que su libro va a gustarme por méritos propios. 
Se trata de una novela epistolar donde quedan perfectamente reflejados los fastos y las miserias de la alta sociedad inglesa de finales del siglo XVIII. La edición ilustrada de Editorial d'Epoca es una preciosidad y mirar cualquier ejemplar de su catálogo es una verdadera tentación.

The Winthrop woman de Anya Seton.  Mi amor por Nueva Inglaterra, que ya he declarado en muchas ocasiones, me empuja a buscar una y otras vez libros ambientados o que traten sobre esta región. Con la impresión de La letra escarlata todavía reciente, tenía pensado leer de nuevo a Hawthorne, pero el tono oscuro y profundo de sus historias me parece más apropiado para el otoño. Así que buscando por internet di con esta novela histórica ambientada en la Norteamérica de 1630. 

La protagonista, familiar del que fue uno de los primeros gobernadores de Massachusetts John Winthrop, debe hacer frente al fanatismo de los colonos que la rodean y buscar su propio camino entre los inhóspitos paisajes de Nueva Inglaterra. No he leído nada de la autora, pero parece que va a ser una lectura ligera y entretenida, perfecta para el verano.

Historia de los Forsyte (Una comedia moderna y Fin de capítulo) de John Galsworthy. !Llegó el momento! Estaba deseando tener el tiempo libre suficiente para disfrutar de esta historia como se merece. Mi opinión sobre la primera parte fue contundente: uno de los mejores libros que he leído en mi carrera lectora. 
En esta segunda parte la protagonista es Fleur, la hija de Soames y el marco de la historia la Inglaterra de entre-guerras. 
Partiendo de la base de que el periodo histórico me encanta y de que los personajes y el estilo de Galsworthy me fascinan, sospecho  que voy a disfrutar muchísimo de esta lectura.

Ángulo de reposo de Wallace Stegner. Esta vez voy a poneros la sinopsis de la editorial para que veáis en un solo párrafo las razones que me empujan a leer cuanto antes este libro:
"El historiador Lyman Ward, ya retirado de sus tareas docentes, se propone investigar la memorable historia de sus abuelos: una pareja de la alta sociedad de la costa Este que en la segunda mitad del siglo XIX abandona el lugar en el que ambos habían crecido para instalarse en California, cuando era un territorio aun por civilizar".
Norteamérica, siglo XIX, una investigación histórica...Si me dicen que estos son los ingredientes de mi poción mágica, me lo creería a pies juntillas. Si a esto le sumamos un Premio Pulitzer en su honor y unas críticas inmejorables, creo que podemos estar ante una de mis mejores lecturas no solo del verano, sino de todo el año.

Y de momento estos son los seis libros que me van a acompañar. Es probable que la lista se amplíe conforme vaya transcurriendo el verano, pero os tendré al corriente de cualquier novedad. Como veis he hecho una apuesta casi segura al repetir autores que me han encantado. Espero que el resto también se conviertan en nuevas referencias literarias para mi.


Solo me queda apuntar que cuatro de estos libros me van a ayudar a superar el reto que Teresa nos proponía en su blog. Me parece una propuesta fantástica y espero que muchos os animéis a participar en ella. ¿Quien no tiene algún libro de más de quinientas páginas esperando en su estantería?
Yo me he decantado por la categoría Peso pluma. A ver si hay suerte y consigo superar el desafío.

Muy feliz verano a todos!



26 comentarios:

Teresa dijo...

¡Cuantos libros! Me compré El Abril Encantado por Sant Jordi y aún lo tengo pendiente :___ Si tanto te ha gustado la autora lo pondré entre mis prioridades :D (después de acabar con los 'tochos' jajaja).
Ay los Forsyte... Aún me queda End of the Chapter pero A Modern Comedy me gustó muchísimo y tengo muchas ganas de que lo leas, ¡así comentamos! Yo le cogí especial cariño a Soames...
Tengo en mi wishlist 'Ángulo de reposo' pero me está costando un montón encontrarlo, a ver si cuando vaya a los USA lo encuentro más fácilmente!
Buena suerte con el reto :)

E.C. Belmont dijo...

Genial! me ha encantado la selección de tus lecturas y espero las reseñas! :D Yo no tenía idea del reto pero me leí Las cenizas de ángela hace poco y si no mal recuerdo eran más de 500 páginas. Ahorita estoy con Juego de Tronos, haha, bastante largo peor si no lo leo en vacaciones creo que no lo leeré nunca. Un saludo :D

Unknown dijo...

Haz hecho una selección estupenda de lecturas. De hecho ya me he apuntado algunas de tus propuestas que me han parecido especialmente interesantes.
Yo también tengo mi selección veraniega pero se ha debido más a una acumulación de libros que tengo desde hace un tiempo con títulos que me parecen muy atractivos y no tanto a la decisión consciente de leer un título determinado.
Lo que si he decidido es terminarlos antes de la primera semana de Agosto. Para mi cumpleaños me voy a hacer un regalo que aún tengo que decidir si será: Cartas de Jane Austen o Evelina y tengo intención de estrenar mi día con uno de esos dos títulos.
Disfruta mucho de tus lecturas y de tus vacaciones.
Un saludo.

Rebeca A dijo...

¡Soy fan de tu familia! Qué placer eso de que después de comer cada uno se vaya a un rinconcito a leer, me chifla!! Yo cuando estoy en casa de mis suegros a veces me traigo un libro para después de comer, pero me siento incluso mal por irme a otro extremo de la casa a encontrar un rinconcito de paz donde leer :P Estoy deseando leer todas tus reseñas, tienen muy buena pinta todos esos libros!!

Isi dijo...

Bueno, como siempre me dejas con la miel en los labios con autores que antes ni conocía, pero ahora me apetece leer, jajaja.
Solo he leído Ángulo de reposo, y me encantó. Es un libro muy especial.
La casa de tu tía parece un lugar idílico, espero que disfrutes de muchos de esos domingos cuando vuelvas.
En cuanto a la playa del Sena, me he quedado a cuadros!! :))

Miss Winnifred dijo...

Qué coincidencia: hace menos de una semana compré de segunda mano el mismo título que te leerás en verano de Von Armin.
De esta leí "Todos los perros de mi vida". Una maravilla.Envidio ese buen ambiente familiar. Que disfrutes del verano-verano de verdad. Para mí tampoco hay verano sin playa.

Carol dijo...

¡Disfrútalos! Y disfruta también de esos manjares del Peret que son todo un clásico. Eso sí: está haciendo un calor por aquí... Si pudiera, te cambiaba el sitio xD

¡Besos!

Pilar dijo...

Hola MArie, que chévere que toda tu familia lea, y que lo hagan juntos! Pero no se si yo podría leer teniendo de vista la playa ah, me gusta mucho mirarla y sentir la brisa...yo más bien leo en los carros, hasta parada, siempre agarrándome bien para no caerme :)
De todas las novelas no conozco ninguna y no tengo idea de donde conseguirlas, sobre todo la de la historia de los Forsyte.
Como veo que te gustan las novelas ambientas hace muchos años, como 1700, entonces me permito recomendarte "Poldark", que a mi me encantó y cuando se la he prestado a cualquier otra persona, a todos les fascina y me piden la 2da parte...es muy buena, a ver si puedes conseguirla...
Un abrazote!! :)

Guelde dijo...

Bonita estampa veraniega, pero sobre todo poder compartir la afición por la lectura con la familia!

Unknown dijo...

¡Me gusta muchísimo tu selección! Y me encanta el planing con tu familia de poneros a leer así con el mar de fondo, qué pasada. Creo que voy a pasar casualmente por allí en esas fechas jejejeje ;)!

Todos los libros tienen una pinta buenísima, me llama muchísimo la atención el de la autora de 'El país del delfín verde', la saga Forsyte y 'Ángulo de reposo' esto lo apunté ya! Deben ser de estos que te enganchan y no te sueltan, genial!! 'El abril encantado' lo leí y me gustó un montón, además fue como conocí a la autora de la que leí luego más libros y me gusta muchísimo su estilo.

Disfruta mucho de tus lecturas y que llegue pronto el día 23!!

Besines!

E.C. Belmont dijo...

Hola!
Solo vengo a avisarte que te he dejado un premio ^^
http://fantasticmisseloise.blogspot.mx/2013/07/va-de-premios.html
es el de "Stupendous Blog" Espero no liarte mucho con todo eso de las preguntas & nominaciones, sé que a veces es un rollo :P
Besitos :3

Ana. dijo...

Querida Marie, qué hermosa imagen la de tu familia leyendo en esa casa junto al mar. Me ha recordado a una novela de Álvaro Pombo que me gustó muchísimo y que aprovecho para recomendarte, DONDE LAS MUJERES. No es que hubiera ninguna escena en concreto en el que todos leyeran, pero vivían en una casa apartada a las afueras y su mundo era único y privado. Es una de mis novelas preferidas y tu descripción me la ha recordado!

De tu lista de libros para el verano me quedo con LA SAGA DE LOS LOS FORSYTE. La tengo pendiente desde hace tiempo. Aunque primero leeré LOS THIBAULT de Roger Martin du Gard. Una gran historia en ocho novelas que no encontraba por ninguna parte hasta que al fin di con ella y estoy absolutamente feliz.

Espero que disfrutes de un verano único, junto a tu familia que parece tan especial y todas tus maravillosas lecturas. Un besazo cariñosísimo!!

Marie dijo...

Los tochos tienen la prioridad este verano :) Aunque para descansar entre dos de ellos, Von Arnim es una muy buena opción. Ya te diré si Abril encantado me gustó tanto como "Elizabeth y su jardín..."

Cada vez que leía un comentario o entrada tuya sobre los Forsyte me entraban unas ganas tremendas con empezar "Una comedia moderna". Es increíble el cariño que le he cogido a esta familia; y más increíble aún a Soames (al principio no podía ni verlo).

"Angulo de reposo" era uno de mis grandes pendientes y ahora hace unos días que lo empecé. Por lo poco que llevo, creo que no me he equivocado en darle una oportunidad. Ojalá des con él en las Américas :)
Buena suerte a ti también!!

Marie dijo...

Eloise! Muchas gracias! La verdad es que Teresa ha tenido una muy buena idea con este reto de verano. Por supuesto que con Las cenizas de Angela y sobre todo con Juego de Tronos puedes participar.
Ya nos contarás que te parecen los libros de G.R.R Martin :)
Un beso!!

Marie dijo...

Mariuca haces muy bien en recuperar esos libros acumulados que sin duda merecen una oportunidad. Y en tu cumpleaños date ese homenaje con cualquiera de las dos joyitas que comentas. Yo todavía no he empezado Evelina, pero si "Las Cartas de Jane Austen". Es un libro para disfrutar poquito a poco, para cogerlo y sentir que leyendo una de sus cartas una puede encontrar consejo y compañía en Jane.

Sin duda vale la pena tenerlo a mano! Espero que tu también estes pasando unas buenas vacaciones y que celebres tu cumple por todo lo alto, que ahora mismo llega!
Un beso!!

Marie dijo...

Jejeje Ay Rebeca, tienes que hacer una campaña de amor por la lectura en casa de tus suegros :) Si no te invito a la mía que no está muy lejos de Valencia :)
Espero que con las reseñas te decidas a leer alguno de los libros! Un besito y feliz verano!!

Marie dijo...

Has visto Isi? Y tendrán la desfachatez de llamarlo playa :D
Me fui corriendo a leer tu reseña sobre Angulo de reposo y me quedo más tranquila al ver lo mucho que te gustó. Acabo de empezarla y por el momento voy por muy buen camino.
Disfruta muchísimo de tu verano!!

Marie dijo...

Muchas gracias Miss Winnifred. Me apunto "Todos los perros de mi vida". Mira que me ha gustado Von Arnim; no me lo esperaba cuando cogí su librito " Elizabeth y su jardín..." y sin duda no descansaré hasta haberme hecho con toda su obra.
Disfruta mucho de tu verano, con playa por supuesto :)

Marie dijo...

Carol que razón tienes!! Madre mia estoy que me desintegro de calor desde que llegué. Me van a tener que poner un gotero de limón granizado para salir a la calle :)
Ahora si que me daría un paseito por un París más fresco.
Muchos besitos!

Marie dijo...

Pilar me apunto enseguida "Poldark", a ver si tengo suerte y la encuentro uno de estos días para leermela este verano.
Ya te imagino en tu coche intentando leer sin caerte jeje Yo tengo la mala suerte de marearme cuando leo en el coche :(

Lo de la "La historia de los Forsyte" es una verdadera pena, es muy dificil conseguirlo en castellano. Y la segunda parte creo que ni está traducida. Al final tendrás que recurrir a él en inglés o en francés :(
Es una historia muy bonita y ojalá por América consigas encontrar algún ejemplar.
Un abrazo grande y feliz verano Pilar!!

Marie dijo...

Muchas gracias Guelde!
Así no nos faltan recomendaciones de lectura, incluso sin salir de casa :)

Marie dijo...

Jane ya llegó y pasó el día 23 :)
Que alegría ver el mar y disfrutarlo por fin! Puedes pasarte cuando quieras; una nueva compañera de lecturas será más que bien recibida :)

No me extraña que te gustase Von Arnim, que gran encuentro!! Ahora estoy deseando leerme todo lo suyo que caiga en mis manos.
Prontito iré poniendo las reseñas de todos los libros y veremos el resultado. Las expectativas están muy altas y temo que alguno me defraude...Ay espero que no!
Bueno disfruta muchísimo del verano, de la lectura y de todo lo que hagas.
Mil besitos!!

Marie dijo...

De lio nada! Muchísimas gracias!! Me voy corriendo a recogerlo y pronto contesto a todas las preguntas :)
Muchos besitos y gracias de nuevo!!

Marie dijo...

Querida Minomalice, apuntadísima queda "Donde las mujeres"; no he leído nada del autor y me encanta acercarme a un nuevo escritor gracias a vuestras recomendaciones.

Y no solo eso, me apunto tambien "Los Thibault". No conocía el título ni siquiera de oídas y me encantan las sagas familiares! Voy a investigar sobre ella enseguida. Muchísimas gracias por haberla comentado, que alegría me he llevado :)

Con todo cariño difruta tu también del tiempo estival, de las lecturas, los paseos y todas las cosas típicas de la estación. Un abrazo grande Minomalice!

Anónimo dijo...

Marie:
me he quedado de una pieza con lo de la playa.
Aquí este año hemos ido a una que tenemos cerquita de casa (2 horas en carretera) y se llama Chacala. Una de mis sobrinas llevaba amigas de Austria, Francia y Ecuador y estaban encantadas con la playa, a pesar de que las que dan al océano pacífico son las menos bonitas de méxico....tenemos la suerte de tener unas playas estupendas, y donde este año, además, el agua del mar estaba calientita.

Tomo nota de varias de tus lecturas, y me recuerdas que tengo ahí pendiente a Stegner con este libro. Yo de él leí "En un lugar seguro" y lo disfruté mucho.

Un beso,
Ale.

Marie dijo...

Ale perdona por contestar tan tarde!
He estado mirando fotografías de Chacala y me he quedado sin palabras. Que preciosidad de playa! No me quiero imaginar lo bonitas que pueden ser las playas que dan al Atlántico.
Tengo tantísimas ganas de ir a América! Recorrería el continente de Norte a Sur, de punta a punta.

Ojalá pueda hacerlo realidad algún día y México será una de las paradas más esperadas :)

Ya terminé Angúlo de reposo y me ha parecido una maravilla. Te lo recomiendo muchísima y más si me dices que disfrutaste con "En un lugar seguro". Yo estoy deseando leer más Stegner.
Un besito Ale.