lunes, 1 de julio de 2013

Ana la de Tejas Verdes de Lucy Maud Montgomery


Cuando en el mes de marzo me enteré de que la editorial Toro Mítico reeditaba Ana la de Tejas verdes, mi cara fue el reflejo mismo de la felicidad.  Después de tantas relecturas en mi viejo ejemplar, por fin iba a poder disfrutar de una nueva y preciosa edición. Reencontrarse con una amiga del alma siempre es un gran acontecimiento ¿verdad?

Conocí a Ana cuando tenía unos 9 o 10 años, no recuerdo exactamente a que edad; pero lo que si recuerdo con claridad es la sensación de dicha que tuve mientras leía su historia. Fue muy divertido seguir sus ocurrencias y pronto soñé con poder jugar yo también en los maravillosos paisajes de la Isla del Príncipe Eduardo. Pero por encima de todo, si hay algo que me sorprendió profúndamente es darme cuenta de que mi ensoñación permanente no era un caso aislado. Mi imaginación desbordante encontró su par en la de esta pelirroja que, a partir de ese día, pasó a convertirse en mi heroína.

Hoy con páginas nuevas y olor de imprenta, he vuelto a sentir, al leer el libro, la misma sensación que en mis antiguas lecturas. Si os apetece os invito a venir a Avonlea para conocer a su más célebre inquilina.


Láminas interiores
Ana Shirley nunca ha conocido lo que es un hogar. Huérfana desde muy pequeña, ha pasado sus primeros 11 años de una casa de acogida a otra hasta acabar en un orfanato. La soledad en la que ha crecido, la ha ayudado a desarrollar una imaginación desbordante donde se refugia de su triste realidad. Pero un día su suerte cambia al fin.

Matthew y Marilla Cuthbert, dos hermanos solteros que viven en La isla del príncipe Eduardo, deciden adoptar a un niño del orfanato. Pero un error hace que, en lugar de un muchacho, reciban en su casa a una flacucha jovencita pelirroja que no deja de cotorrear. Ana llega así a Tejas verdes, la casa de los Cuthbert, y a partir de ese momento ni su vida ni la de todos los que la rodean volverá a ser la misma.


                                  

Ana llega por primera vez a Tejas Verdes
Hay lecturas para las que no pasa el tiempo. Aunque para quien las lee pasen los años, uno acaba sintiendo la magia de aquella primera vez en que descubrió la historia. Eso es exactamente lo que a mi me pasa con Ana la de Tejas Verdes Cuando crecemos muchas veces dejamos atrás esas ensoñaciones típicas de la infancia y desgraciadamente la realidad se impone a los mundos imaginarios que antaño construimos.  

Pero si escarbas un poquito en la memoria, todo renace en imágenes, sonidos, olores y eres niño de nuevo. Eso es lo que ocurre cuando uno lee a Lucy Maud MontgomeryVer el mundo a través de los ojos de Ana es ver de nuevo con los ojos de un niño. Un niño que se maravilla ante los manzanos en flor o ante las mangas de un vestido nuevo; que convierte una pequeña laguna en el "Lago de las aguas refulgentes" y que continuamente encuentra la belleza en todas partes: en el sonido de la lluvia, en la quietud del invierno o en los colores dorados del otoño

Es muy difícil no enamorarse de Avonlea, de sus paisajes y de quienes los habitan. Todos los personajes son inolvidables: la dulce Diana, la cotilla Rachel, el adorable Matthew, la estricta Marilla y el apuesto Gilbert. Así podría enumerarlos a todos. Y como no a Ana. 

Ana y Gilbert
En este primer tomo de sus aventuras la veremos crecer desde los 11 a los 16 años y un montón de momentos memorables quedarán grabados en nuestra memoria. Como olvidar la pizarra rota en la cabeza de Gilbert, el episodio del bote hundido o la timidez de Matthew cuando quiere comprarle un vestido nuevo a Ana y acaba cargando con un rastrillo y montones de azúcar moreno.

Ana hace una trastada tras otra y como bien dice ella casi al final de libro: "Desde que llegué a Tejas verdes he cometido errores y cada uno me ha ayudado a curar un gran defecto [...] El error de hoy me va a curar de ser demasiado romántica. He llegado a la conclusión de que no sirve de nada ser romántica en Avonlea. Estaba muy bien en el amurallado Camelot de hace cientos de años , pero ahora no se aprecia lo romántico."

Pero fijaos lo que le responde Matthew dulcemente: "No abandones todo tu romanticismo Ana, un poquito es bueno; demasiado no desde luego...pero guarda un poco, Ana, guarda un poco". ¡Que preciosa forma de decirle que no abandone toda esa imaginación que la hace única!

Estas son las pequeñas historias que componen la novela; no hay más intriga que esta: ver crecer a una niña, entre travesuras y lecciones, hasta convertirse en una encantadora jovencita. Pero cuando asistimos a un aprendizaje que desborda ternura, inocencia y cariño nos vemos atrapados sin remedio entre los muros de Tejas verdes. 

No todo serán alegrías, claro está; y la tragedia también golpeará a nuestra protagonista. Pero tener por fin un hogar acogedor al que aferrarse, da a Ana la seguridad de poder seguir creyendo en sus sueños y la fuerza para afrontar sin temor todo lo que venga por delante.


Ana y su amiga del alma, Diana.
Llega el momento de recomendaros si leerla o no y como podéis imaginar mi respuesta es un si inmenso. No se lo que sentiréis los que os acerquéis a ella ya adultos; quizá mis recuerdos influyan muchísimo en el amor que siento hacia esta novela. Pero sea como sea, creo que un poco de la dulzura de la niñez, nunca esta demás para alegrar nuestro día a día.

Ahora solo quedará tener paciencia y esperar la publicación de los siguientes tomos. Ana la de Tejas verdes es solo el principio; todavía quedan siete novelas a descubrir. Mientras tanto podemos disfrutar de la maravillosa adaptación para la televisión protagonizada por Megan Follows. Aquí os dejo el enlace al primer capítulo.


Violetas que tanto le gustan
para la cumpleañera
Disfrutad de vuestras lecturas y ¡exprimid al máximo todo lo que tienen que ofreceros!

PD. Hoy no puedo despedirme sin felicitar a una de las personas que más quiero... Muchísimas felicidades Mamá que cumplas por lo menos cien más.

36 comentarios:

  1. Ya he visto montones de blogs hablando maravillas de ella, así que estoy deseando leerla.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te la recomiendo muchísimo, espero que no te decepcione!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Re descubrí Ana de las tejas verdes gracias a la petición de una clienta que quería una edición determinada de las obras y al final empecé a leerme toda la serie desde el principio. Creo que esa segunda vez la disfruté aún más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca a mi me pasa lo mismo; con cada nueva lectura la disfruto todavía más. Todavía no he podido leer los últimos tomos de la historia. Espero que la editorial continue editándolos.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Madre mía, qué ganas tengo de leerla!!! Y mucho más ahora después de tu reseña! La verdad es que tiene pinta de gustarme muchísimo, todavía no he leído una crítica negativa! :)
    Precioso homenaje que volveré a leer después de terminar el libro seguro!

    (^___^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Magrat espero que no te decepcione! Es una historia muy tierna y creo que te puede gustar. Si no has visto la serie también te la recomiendo muchísimo. Seguro que puedes hacer una entrada preciosa para tus Period drama :)
      Un besito grande!

      Eliminar
  4. Este le tengo pendiente de lectura por aquí, que ganas tengo de empezarlo yo también :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Polly te digo lo mismo que a las chicas, espero que la disfrutes mucho! :)
      Un besito!

      Eliminar
  5. De peque me vi el anime pero no he leído ninguna de las novelas y tengo unas ganas locas de hacerlo, más si cabe, después de leer tu fantástica reseña, linda.

    Muchísimas felicidades a tu mama!!! que sean muchos años más!!!

    Besos de colores y muy feliz semana, princesa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Fawn, yo el ánime no lo he visto pero la serie y los libros son una maravilla y espero que te animes a leerlos. Como me alegra que te haya gustado la reseña, muchas gracias :)
      Y un gracias enorme por tu felicitación a mi mamá :)
      Le ha hecho mucha ilusión!
      Un beso enorme y feliz semana darling!

      Eliminar
  6. ¡Feliz cumpleaños a tu mamá!

    No conocía este libro... Supongo que es imperdonable, pero en serio nunca había escuchado de él.
    Pues me picó la curiosidad, y claro está, el entusiasmo que le diste a esta reseña me convence para darle una oportunidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Shanny!!!
      Estoy contenta de que lo hayas descubierto por que es un libro muy bonito que merece la pena leer. Estoy segura de que tu también te enamorarás de las historias de Ana.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola! Te ha sido concedido un premio en mi blog :) Entra aquí: http://carmensbook.blogspot.com.es/2013/07/one-lovely-blog-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Muchas gracias por el premio :) En seguida me pasaré a recogerlo!

      Eliminar
  8. Vaya! Sabía que eran varias novelas pero no que eran ocho en total! No he leído esta historia ni visto las películas, de hecho me sonaba pero muuuy vagamente.. pero desde los últimos años hasta ahora tengo muchas ganas de leer el libro, sobretodo desde que últimamente no dejo de ver reseñas y todas geniales. Me ha gustado mucho el tono que le has dado a la reseña, lleno de nostalgia y recuerdos de cuando eras pequeña..es genial la sensación de releer el que fue uno de tus libros de pequeña después de tanto tiempo.
    :) un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Elena son un montón! Yo todavía no las he leído todas, pero hasta el momento todas las que conozco me han encantado. Es una protagonista inolvidable y aunque el primer libro tiene un toque infantil, también empiezas a ver guiños hacia los adultos y al final del libro ya tenemos a una Ana a las puertas del mundo de los adultos.
      La serie es una maravilla! Una de las adaptaciones de época que más me gustan :)
      Espero que las disfrutes a ambas cuando te animes con ellas!
      Un beso!

      Eliminar
  9. Ana también es mi heroína. La descubrí con 12 años y leer sus novelas ha influido mucho en mí. La adoro, así de simple.
    Me compré la nueva edición porque la primera vez que los leí fueron un préstamo, así que me hace una ilusión enorme tenerlo conmigo por fin y releerlo cuando yo quiera.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla si Ana también es tu heroína entonces podemos ser almas gemelas :)
      A mi también me influyó muchísimo su historia y estaba deseando que alguién la publicase de nuevo. Mira que han tardado, pero ahora por fin es toda nuestra para disfrutarla cuando queramos.
      Un beso para ti también!!

      Eliminar
  10. Hola Marie!! Anne of Green Gables es una de mis favoritas, y la miniserie ni se diga, y eso que no la he visto completa.
    La leí hace unos 4 años masomenos, y en la compu, en esa época no tenía mi reader, y yo cuando me obsesiono con que tengo que leer algo, lo hago como sea, jeje.
    Aún así, adoré cada detalle de la historia, y me reí un montón con las ocurrencias. Me gustaría conseguir la versión en libro para prestársela a mi mamá, creo que le gustaría mucho a ella.
    Por cierto, feliz cumpleaños a tu mamacita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Pilar!
      Que contenta se ha puesto mi madre con las felicitaciones!
      Ay Pilar te entiendo perfectamente; la historia de Ana es toda ternura e imaginación y es muy divicil no adorarla.
      Yo la estuve buscando como loca, incluso me la descargué también en el reader, pero no era lo mismo que tenerla en papel :(
      Ahora por fin puedo disfrutarla como merece; espero que pronto llegué a Perú y puedas hacerte con ella. A mi madre le encantó y estoy segura que a la tuya también :)
      Un beso grande!!

      Eliminar
  11. Hola! vaya, ha este libro le traigo muchas ganas porque lo vi en goodreads y lo comparaban con otro, del cual ya ni recuerdo el título, jeje pero "Anne of green gables" se me quedó tan grabado!!
    en fin, que tengo un montón por leer y a este lo he dejado porque pensé que probablemente no me iba a gustar tanto, si no que era más curiosidad por el título que otra cosa, pero después de leer este review me he puesto a pensar que puede ser una historia muy buena :')
    ya me haré el tiempo para leerlo, digo TENGO QUE leerlo! jeje
    Un saludo! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Eloise la verdad es que la historia de Ana es una historia simple y dulce; vamos que no es una novela magnífica pero tiene un encanto único y creo que te puede gustar si te gustan este tipo de historias. Ten en cuenta que solo es el principio de la historia, todavía quedan siete novelas más para completar la colección!
      espero que las disfrutes si te animas! Un besito!!

      Eliminar
  12. Cómo me ha gustado cuando cuentas como algunas lecturas te devuelven esas sensaciones tan estupendas que teníamos cuando éramos niños y dejábamos volar la imaginación sin reparar en vergüenzas, ni tontunas. ¡No hay nada mejor! Y en eso la literatura es única.

    En este caso mis recuerdos de Ana son de la serie, ¡que me encantaba!, porque no leí los libros (aunque nunca es tarde...) y es distino porque cuando lees eres tú el que hace el trabajo de pensar cómo es tal o cual y las cosas que suceden. Y me acuerdo de verda una y mil veces porque es una historia muy especial, creo que forma parte de la infancia de muchísima gente.

    Ay que me pongo nostálgica... es que te ha quedado una entrada chulísima que me ha traído un montón de recuerdos :D

    Besines!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que somos unas nostálgicas Jane :) Pero es que es normal sentir estas cosas con novelas que te llenan tanto en la niñez!
      Claro que no es tarde para descubrir los libros de Ana. Estoy segura de que te van a encantar. La verdad es que la serie es muy fiel al primer libro y recoge los mismos episodios aunque luego los dos divergen un poquito.
      Pero vale la pena disfrutar de los dos, asi que en cuanto tengas un huequito, vete corriendo a Tejas Verdes :)

      Mil besitos!!

      Eliminar
  13. Confieso que nunca vi la serie, ni leí los libros, así que carezco de ese componente nostálgico que invade tu reseña. Desde hace poco estoy viendo un montón de reseñas en distintos blogs de estos libros, y me pregunto si soy un perro verde porque pasé toda mi infancia sin conocer a este personaje!! En fin, gracias por tu recomendación, le echaré un vistacin al enlace de Youtube a ver si me suena de algo, que todo puede ser, porque tengo muy poca memoria con respecto a las cosas de mi infancia :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no eres un perro verde Rebeca!! Yo descubrí a Ana porque mi madre tenía una colección de libros de su infancia enorme y ahí que estaban todos los clásicos: que si Mujercitas, Pollyanna, Ana la de tejas verdes, Huckleberry Finn...
      Si no estoy segura de que la habría descubierto mucho después :)
      Nunca es tarde y como no hemos perdido a la niña que llevamos dentro estoy segura de que podrás disfrutar de la historia a cualquier edad :)
      Un besito!!

      Eliminar
  14. yo la descubrí gracias a María, de Libros y Te y me encantó. La leí en el reader, porque hasta el día de hoy no la he conseguido impresa así que me alegra saber que ha vuelto a ser publicada (la quiero pensando en mis hijos y nietos, que espero tarden en llegar, pero para los que estoy llenando un baúl con lo que me gustaría leerles cuando estén aquí).
    ¡Muchas felicidades a tu mamá!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ale por la felicitación!!
      Yo también estaba deseando que volvieran a editarla porque precisamente este es uno de esos libros que hay que guardar en un baúl para nuestros niños. Estoy segura de que tendremos unas horas de lectura maravillosas con nuestros hijos y nietos gracias a libros como el de Ana :)
      Un beso Ale!!

      Eliminar
  15. Marie...como a ti, Anne fue un personaje maravilloso, que me cautivó desde que la conocí. Mi relación con ella, también se inició con mi madre. Con ella comencé a verla en la tv (la serie) y ella me la grababa porque, aún iba al colegio. Disfruté mucho de esos momentos con ella, y de algún modo, la debo algún que otro "despertar" en mi vida. Por eso, no tuve más remedio que ir al lugar donde la escritora vivió y descubrió esos paisajes que la hacían ser tan feliz. Te animo a que vayas y los descubras por ti misma. Es precioso. Y también te animo a que leas los diarios de L.Maud Montgomery, en ellos encontrarás mucho de Anne.
    Un beso grande, una entrada preciosa...espero que Toro Mítico siga editando los libros...el resto. A mí me gusta más la otra versión que hicieron en los años 90 emecé....son geniales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María me acuerdo perfectamente de tu entrada del viaje que hiciste a la Isla del príncipe Eduardo. Era casi al principio de conocer tu blog y me quede maravillada al saber que habías podido ver esos paisajes y pisar los lugares que inspiraron a L.Maud Montgomery. Tuvo que ser un sueño!
      Ojalá pronto pueda escaparme para allí, al igual que a Guernsey (aunque esto lo veo más factible :)
      Recuerdo haber visto por internet los ejemplares de Emecé. Y me moría de ganas por hacerme con ellos, pero no los encontraba por ningún sitio. Solo los veía disponibles en librerías argentinas y salía carísimo que me los enviaran.
      Menos mal que alguién ha decidido apostar con ellos en nuestro país.

      Que bonito el recuerdo ligado a tu madre con la serie. Tienes toda la razón; les debemos un sinfín de "despertares" que guardaremos siempre con nosotras. Espero que algún día también podamos transmitir algo a algún niño, ya sea hijo, alumno, sobrino...dejar algo a una nueva generación. Algo tan bonito como la historia de Ana.
      Un beso muy grande!

      Eliminar
  16. ¿Te puedes creer que no lo he leído? Cosa que hay que solucionar, claro está.
    Me ha encantado tu reseña, se ve que es un libro que has disfrutado muchísimo antes y ahora.
    Oye, y tampoco sabía que había 7 tomos! por dios! Estoy muy pez :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Isi es normal! Es que hace siglo que no lo reeditan y no es un libro muy conocido en nuestro país. Ahora por fin tienes la oportunidad de conocer a Ana.
      Es una historia muy tierna así que la puedes reservar entre dos historias más cañeras; cuestión de relajar el ambiente :)
      Un besito y espero que la disfrutes!

      Eliminar
  17. No lo he leído, pero no es un libro que me llame mucho la atención. Gracias por tu opinión.

    Besos, te sigo.

    Un Lugar Mágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar! Es cierto que es un libro muy especial no apto para todos los gustos pero gracias de nuevo por comentar la entrada :)
      Un beso!

      Eliminar
  18. Acabo de leer los comentarios y no puedo creer que haya tanta gente que ni siquiera haya oído hablar de Ana. ¿Cómo es posible? ¿Qué leen las preadolescentes en España? Te agradecería que me lo explicases.
    Saludos desde mi asombro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Agnieszka no se yo si podré darte una explicación plausible :)
      Creo que ha podido influir mucho el no disponer de muchas ediciones de la Saga de Ana. Que yo recuerde la anterior a esta, que acaba de salir, remonta a 1995 y desde entonces, nada.
      Yo misma conocí Avonlea gracias a los ejemplares que mi madre guardaba de su adolescencia.
      Por eso, aunque sea ya en la edad adulta, me alegro de que muchas tengan la oportunidad de descubrirla gracias a esta nueva edición.
      Un saludo.

      Eliminar