miércoles, 24 de agosto de 2016

Algunos libros nuevos y campanillas violetas.

Me prometí a mi misma que no compraría muchos libros durante las vacaciones de verano; más que nada por no añadir más cajas de cara a la próxima mudanza. Pero viendo el resultado, me apunto como tarea pendiente el ser más fiel a mis propósitos. Ya sabía yo que me iba a resultar difícil; la obsesión de entrar en cualquier librería, quiosco o mísero agujero donde vendan libros no me abandona. Pero, mirémoslo por el lado positivo, así tenemos material para hablar de nuevas historias.


¡Ya estamos todos en el mini piso!




Cosa extraña en el rinconcito, esta vez abundan las ediciones en español y recién salidas de imprenta (ya sabéis que la mayoría de veces compro ediciones de segunda mano en francés o inglés); pero tengo la esperanza de que me gusten todos y no tenga que lamentar la inversión.

En el apartado clásicos esta vez la cosa va de cuentos franceses. El primero es una colección de cuentos de Guy de Maupassant publicada con el título La bella desconocida y otros cuentos libertinos. Hasta hora solo me he acercado a Maupassant a través de sus novelas, así que ya es hora de animarse con los cuentos. 
Que os puedo decir ¡me gusta tantísimo como escribe el amigo Guy! (si queréis perder el miedo a pronunciar su nombre animaos con: Gui de Mopassán. La mopa de toda la vida y una "s" suave). Si os queréis animar con sus novelas yo os recomiendo "Una vida", que está entre mis favoritas. Aquí os dejo este pequeño recorte de una vieja entrada donde os hablaba de ella. 


El segundo volumen es más escueto y recoge Tres cuentos de Gustave Flaubert. Nuestra Magrat habló de él en uno de sus vídeos y contaba que lo disfrutó mucho, así que espero correr la misma suerte. Será mi segundo encuentro con Flaubert después de "Madame Bovary", leído años a en mi minúscula habitación de la residencia universitaria. Veremos si hice bien en darle tantas largas.

En cuanto a los clásicos modernos, tengo dos en la recámara: Un été indien de Truman Capote (publicado originalmente bajo el título "I remember Grandpa") y La vallée de la Lune de Jack London. El primero es un pequeño relato de escasas cincuenta páginas sobre la nostalgia de un niño al evocar el recuerdo de su abuelo. El segundo es Jack London y eso para mi ya vale todo el oro del mundo. ¿Os he dicho ya lo mucho que estoy disfrutando con sus libros? ¿Si, verdad? Bueno, permitidme que me repita. Yo era una de esas personas que al pensar en Jack London solo veía aventuras con animales en tierras salvajes y ¡menudo error!
Por favor leed "Martin Eden" . Leed "El pueblo del abismo" y luego venid a contarme. Estoy convencida de que volveremos a estremecernos juntos mientras rememoramos esas lecturas. 
"El valle de la Luna" narra la historia de una pareja de jóvenes trabajadores que deja atrás Oakland y las duras condiciones de vida en la ciudad, para instalarse en los valles del Este de California. Ojalá pueda recomendároslo con entusiasmo una vez lo termine.

Le llega el turno a las dos novelas históricas del grupo Mar abierta de María Gudín y Vino y miel de Myriam Chirousse. La primera la compré por puro impulso. Leí Guerra civil inglesa, Caribe, bucaneros y corsarios y... me pudo el ansia compradora. La segunda también la compré en un arrebato, pero de esta si que había leído algunas buenas críticas con anterioridad. Está ambientada en la Revolución francesa y como me gusta perderme por esos tiempos de vez en cuando, se vino a la saca. 
Ya os contaré como resultan ambos.


"Bajo cielos inmensos" es el título con el que Valdemar publicó esta novela
de A.B Guthrie. De momento me está encantando. Se ha ganado el honor de
aparecer con las campanillas que me regaló Jean por nuestro aniversario :)
Y aunque las próximas novelas también podría incluirlas en históricas, prefiero meterlas en el saco novelas del Oeste americano.  Tenía muchísimas ganas de leer El hijo de Philipp Meyer desde su publicación en 2013, pero no me atreví en inglés por aquel entonces. Ahora ya he saciado la curiosidad y, aunque no ha sido todo lo redonda que esperaba, ha resultado ser una buena lectura. 
Narra las idas y venidas de los poderosos McCullough. Una familia de ganaderos y más tarde magnates del petróleo, que representan la esencia misma de la recién inaugurada República de Texas. Por momentos me recordaba muchísimo a "Gigante", la novela de Edna Ferber y posteriormente colosal película. Os contaré un poquito más en el repaso de lecturas veraniegas que estoy preparando. 
En cuanto a La captive aux yeux clairs de A.B Guthrie, es todo un clásico de la literatura del Oeste que estaba deseando leer. Aquí podéis leer la sinopsis. 

Para el final dejo la recomendación que me hizo hace ya varios meses mi querida María, La librería ambulante de Christopher Morley. En la sinopsis preguntan "¿Cree en la literatura como forma de consuelo, pero también como invitación a la felicidad? ¿Cree en los libros como amigos y maestros? ¿Cree en el "amor verdadero"? Si es así, La librería ambulante es su novela". Viendo mis respuestas, me da en la nariz que este va a ser uno de esos libros que guardaré con cariño en la estantería y atesoraré para toda la vida. 

Y hasta aquí los últimos libros de la maleta. Han viajado conmigo desde Alicante, Narbona y Montpellier; y lo cierto es que no me arrepiento de haber hecho músculo con ellos. Ahora son ellos los que me están haciendo viajar y eso si que no tiene precio.

¡Muy felices lecturas a todos!

Y a ti Jean, gracias por las flores. Alegres, sencillas y perfectas. Gracias por caminar conmigo durante estos catorce años. Sigamos alargando el paseo, que aún me ha parecido demasiado corto. 

A summer night de Harold Harvey

5 comentarios:

Polly dijo...

Pues es un buen montón. A mi también se me ha ido un poco la mano en agosto (justamente hoy me ha llegado uno), pero creo que vale la pena, tanto los míos como los tuyos chérie.

Creo que de todos estos que presentas solo he leido cosas como Bel Ami de Maupassant, Colmillo Blanco de Jack London y Desayuno en Tiffany's de Capote... es decir, nada de lo que en realidad sacas hoy. Pero leeré tus impresiones cuando las compartas.

Un beso enorme Marie, y otro para Jean

Noni dijo...

Hola Marie,
La librería ambulante es uno de los cinco libros que he sacado para este mes de la biblioteca. Recomendado encarecidamente por una de las bibliotecarias que me vio con el en la mano. Así que ya nos contaremos que nos ha parecido.
Un abrazo
¡Ah se me olvidaba! No se si has leído, y has recomendado La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, si no lo has leído te lo recomiendo, porque ha sido una de las lecturas con las que más he disfrutado este verano. Tanto que ya lo he encargado en una librería de segunda mano, es un libro para tener en propiedad.

Jane Jubilada dijo...

Leí "Vino y miel" (me gustó, una prosa muy bella) y me encantó "La librería ambulante". Has hecho una muy buena elección. Seguro que disfrutarás un montón.

Pilar dijo...

Mi querida Marie!
Tiempo que no vengo por acá, te conté que estoy estudiando? Bueno, y estoy algo estresadilla, pero me relaja mucho venir por acá :D
Ahora cada vez que veo el nombre de Jack London me recuerdo de ti, porque lo has recomendado tanto y yo solo he leído El lobo de mar, pero apenas veo otro libro de él lo compraré inmediatamente.
Creo que alguna vez te comenté que no me gustaba mucho Guy de Maupassant, al menos sus cuentos, me parecían demasiado pesimistas :(
Yo también quisiera leer la librería ambulante, pero aquí nada :( hay tantos libros tan bonitos que recomiendan que no venden en mi país, tendré que empezar a usar amazon :O
Y qué bien se ha portado Jean por las flores, porfa mándale muchos saludos :D
Un súper abrazo :D

María dijo...

Mi querida Marie, bienvenida al club de "promesas incumplidas cuando se trate de comprar libros". Nunca he sido menos fiel a mí misma que rompiendo estos propósitos. Y lo peor es haber sido fuerte con un "no" gigante cuando ves un nuevo libro del que quiere saber más, pero a la vuelta de la estantería, ahí...está el que te hará perder el pulso contigo misma...y en fin...volver a empezar nuevos propósitos. Sin embargo, si te sirve de algo, este año he comprado menos libros. También era bueno hacerlo...tenía muchos por casa sin leer, y tampoco podía seguir con ese consumo tan activo aunque fueran libros de segunda mano.
Buenos, una vez dicho esto. ¡¡Qué buen botín, querida!! No sé por cual empezar de todos los que nombras. Quizá Jack London me lleva susurrando en el oído desde hace tiempo, y quiero saber qué tal esta ese libro que has escogido.
"El valle de la luna" suena bien, y me recuerda a pioneros. Ya me contarás cómo esta.

Y Marie...estoy deseando que me cuentes qué tal con la librería ambulante. Creo que te va a encantar...ya me dirás. Es muy sencillo.

Y me encantan las violas...y qué bonito que sigáis caminando juntos tanto tiempo siendo tan jóvenes. Yo también llevo mucho tiempo con mi compañero de viaje, y se me hace corto.
Un beso grande Marie.