jueves, 3 de septiembre de 2015

C'est la rentrée!

Empiezan a acortar los días y llega la
temporada de crisantemos.
Y para celebrarlo…¡un De la A a la Z! Como en los viejos tiempos.
¿No os parece que Septiembre se presta a las listas? Tareas, propósitos, nuevos proyectos…al final todo parece repetirse, como en una eterna vuelta al cole. Creo que ya os lo comenté en otra ocasión, pero para mi, estos días siguen oliendo a libros y a lápices nuevos. Es ahora y no en enero, cuando de verdad siento que  comienza el año; y aunque a veces me asalten los antiguos miedos acerca de lo que puedan depararme los próximos meses, no puedo evitarlo: me gusta esta época del año.  
Hagamos pues acopio de libretas y libros; de material de papelería que nos recuerde viejos septiembres.  Y por supuesto, crucemos los dedos para que este nuevo curso venga lleno de buenos y enriquecedores momentos.

A por Jane Austen y la nueva película que va a tener el "honor" de protagonizar. Jane by the Sea, está basada en la novela del mismo título. Al parecer se trata de una comedia romántica que combinará elementos de la biografía de Jane con pasajes de sus novelas ¿tembláis de miedo o de emoción?
B Christian Bobin y una de las frases de su precioso libro L'Homme-Joie: "J'ai rêvé d'un livre qu'on ouvrirait comme on pousse la grille d'un jardin abandonné". Yo también sueño con libros como esos.
L'Île de Saint-Louis, helados, gofres y otros alimentos para
el espíritu.
C por Clarissa Dalloway la última protagonista de Virginia Woolf que he tenido el placer de conocer: "Solo le quedaba este pasmoso y un tanto solemne avance con todos los demás por Bond Street, este ser la señora Dalloway, ahora ni siquiera Clarissa, este ser la señora de Richard Dalloway". Qué experiencia lectora. Un flujo continuo de impresiones visuales y sonoras. De sentimientos y recuerdos. Todo un mundo en una sola jornada.
D por Dheepan la última película de Jacques Audiard, ganadora de la Palma de Oro 2015.  Fuimos a verla el pasado fin de semana y todavía hablamos de ella una y otra vez.  Historias como la de Dheepan se repiten día tras día en nuestras pantallas. Intercaladas entre otros sucesos y anuncios de perfume, aparecen las cifras de los que llegan, los que mueren, los que esperan. Pero no lo olvidemos: son familias, no cifras abstractas; son personas buscando la oportunidad de vivir. 
E por Ennui la novela de Maria Edgeworth que acaba de publicar Ático de los Libros. ¿Hace falta decir que la quiero en mi estantería?
F  de ¡por fin! El 23 de septiembre se estrena en Francia Testament of Youth (Mémoires de Jeunesse). Qué ganas de verla y de hablaros por fin de ambas, memorias y adaptación.
G por los gofres de Le comptoir Belge. Una perdición os lo prometo. Están elaborados siguiendo la pura tradición belga y con productos de calidad. Si venís a París no os lo perdáis, dirección 58 Rue des Martyrs.
H por una historia de amor veraniega que dura trece años.
I por las últimas tardes de sol en la Île Saint-Louis devorando helados Berthillon.
J por Herbert Jenkins y su adorable solterona Patricia Brent. Todavía no quepo en mi de alegría, pero he visto que d'Época tiene previsto publicarlo. 
Kit básico de otoño: calcetines, victorianos y buena lectura
K de Katherine Mansfield. Ella será la protagonista de la próxima reseña. Un coup de coeur en toda regla.
L por Lark rise to Candleford la novela de Flora Thompson que terminé hace unos días. Es una delicia y no me hubiese importado trabajar con Dorcas Lane en su ajetreada oficina de correos.
M de Herman Melville. Vuelvo a él y a mi cita con el mar, gracias a esta preciosa edición de Billy Budd, marinero publicada por Alba. "Cada vez que la boca se me tuerce en una mueca amarga; cada vez que en mi alma se posa un noviembre húmedo y lluvioso; cada vez que me sorprendo deteniéndome, a pesar de mi mismo, frente a las empresas de pompas fúnebres o sumándome al cortejo de un entierro cualquiera y, sobre todo, cada vez que me siento a tal punto dominado por la hipocondría que debo acudir a un robusto principio moral para no salir deliberadamente a la calle y derribar metódicamente los sombreros de la gente, entonces comprendo que ha llegado la hora de darme al mar lo antes posible."
N por la nueva colección de otoño de Massimo Dutti. "Me lo pone todo, por favor".
O por los olores de la casa de tus sueños. El otro día leí un artículo en una revista de decoración francesa donde invitaban a imaginar cuales serían los olores de tu hogar perfecto. Me gustó la idea y no pude evitar anotar los míos: café y tostadas cada mañana, bizcocho casero, suavizante en las sábanas y velas de canela. A mi gel de violeta y a su perfume. A albahaca fresca y a tarta de manzana. 
P por una tanda de películas de los 90 que me enviaron por facebook y que me encantaría volver a ver ahora mismo: Mi chica, La princesa prometida, Jumanji, Matilda, 1 2 3 Splash, El retorno de las brujas…¡qué recuerdos!
Q del fantástico Club Pickwick y su primera lectura otoñal Esposas e hijas de Elizabeth Gaskell. Ya lo tengo en la mesita de noche y como siempre Elizabeth no decepciona.
R por Eric Ravilious, el último pintor  británico que sumo a mi lista de favoritos gracias a LittleEmily. Adoro sus acuarelas.
Village Street (1936), Eric Ravilious
S por Saint-Guilhem-le-Désert, un pequeño pueblecito medieval del Languedoc que visité este verano con mi familia. Fue la primera vez que vimos la lluvia, después de un verano especialmente caluroso, y pasear por sus calles empedradas, mojadas y silenciosas fue toda una experiencia.
T por The Temptations y su canción "My girl". Siempre que la escucho me sabe a verano y a los primeros amores que vienen con el.
U de nUeva cuenta. Aquí podéis seguir mis andaduras por instagram.
V por Vita and Virginia una película, todavía en proceso de producción, que abordará la relación que mantuvieron Vita Sackville-West y Virginia Woolf.
X por las esperadas exposiciones de la nueva temporada. Elisabeth Louise Vigée Le Brun en el  Grand Palais; Fragonard amoureux en el Musée du Luxembourg; Splendeurs et misères- Images de la prostitution en France en el Musée d'Orsay; Florence, retratos de la Corte de los Médicis en el Musée Jacquemart-André…¡felicidad!
Y la y ha quedado huérfana como la W :)
y por último Z por los dos zorritos-calcetines que me he agenciado en Oysho para empezar bien el otoño. Me encanta pasearles por casa (aunque Jean se ría de mi cara). 

¡Muy feliz septiembre a todos!
Toda mi infancia en películas.
PD. Todas las palabras en azul son enlaces de contenido.

11 comentarios:

Abbey Walcott dijo...

Ahhhhhhhhh que pasada de entrada :) me encanta todo, todo, todo

Helados, viajes, libros, calcetines...que felicidad!

me has descubierto un par de cosillas, que bien.

Noni dijo...

Llevo visitando este blog desde que tu apareciste por el mío, hace ya algunos meses, pero nunca había hecho ningún comentario. Esta vez no he podido resistirme porque tu entrada me ha devuelto la sonrisa. Mil gracias Marie!
Yo también siento debilidad por el otoño y sus tonalidades, el fresquito de media tarde, los atardeceres, el bizcocho de calabaza, y la posibilidad de ponerse ya los calcetines (los mios son pingüinos)... Me ha entusiasmado el listado, tanto que voy a hacer el mío propio, será una forma de devolver algo de belleza a mi pequeño mundo.
¿Aceptas una recomendación? En la G yo pondría a Stella Gibbons, seguramente la conocerás, yo la he descubierto este verano y ya me he leído tres de sus libros. Es tremendamente divertida.
Ha sido un inmenso placer descubrir tu blog. "Nos vemos". Un fuerte abrazo.

Margari dijo...

Siempre me dejas con una gran sonrisa con estas entradas! Y con una lista que aumenta peligrosamente. Aunque esta vez me recuerdas que tengo que volver a Woolf, descubrir de una vez a Mansfield, seguir disfrutando con Gaskell y atreverme con Melville.
Besotes!!!

Anónimo dijo...

OH P_P la peli de la niña con macaulay me da la depresion xD y si yo tambien vi mucho jumanji y matilda :D
un abrazo enorme

Pilar dijo...

Querida Marie! Ya echaba de menos tus de la A a la Z.
Con lo romántica que soy, me ha encantado la letra H...saludos para Jean iiii
Casi todas las letras me emocionan mucho...la A de Austen por supuesto...
Y las películas de los 90! Qué buenas películas...todas las que mencionas las he visto.
Yo también ya estoy anotada en el club pickwick, me está gustando mucho esposas e hijas.
Aquí a Lima todavía no llega Massimo Dutti, pero siempre me acuerdo que me mostraste la tienda y me dijiste que era tu favorita...
Y el pueblito tan lindo! cómo me hubiera gustado ir, será para la próxima!
Te mando un súper abrazo!!

Elena Rius dijo...

Un A-Z lleno de propuestas maravillosas. No sabía que se preparaba una película de "Testament of Youth", un libro que me encanta. Ojalá la estrenen también en España! Aparte de las recomendaciones librescas, tomo nota de Siant-Guilhem-le-Desert, para alguna de mis frecuentes escapada al Sur de Francia. Y las expos de París me dan unas ganas tremendas de hacer otro viajecito. A ver si este año lo consigo...

DORCA´S LIBRARY dijo...

Me ha encantado el mosaico de belleza que nos has presentado en esta entrada.
No sé si alguna vez llegará la película "Jane by the Sea" aquí. Por si acaso estaré atenta. El libro de Maria Edgeworth me lo he anotado para investigar, así como el de Melville.
En algunos de los olores que te gustan coincidimos.
Un abrazo cariñoso.

littleEmily dijo...

¿Una nueva película biográfica de Jane Austen? Tiemblo de miedo of course... Además lo que me han contado no presagia nada bueno :(
¡Ay Ravilious! Para mí es amor total y más desde que vi la exposición en persona (estoy escribiendo sobre ello ;) Y Testament of Youth creo que te comenté que me la traje de Foyles en junio.
Pues con todas exposiciones el cuerpo me está pidiendo un viaje a París ¡ya! Fragonard es uno de mis favoritos. Ya te contaré si cojo el TGV.

¡Un besazo!

Unknown dijo...

Marie!! he leído todas tus entradas atrasadas y confieso que ahora mismo te estoy imaginando haciendo un sendero en tu casa con todos tus libros jajajajaja El espacio es cruel pero qué mejor que vivir rodeada de esas grandes historias! Septiembre también me gusta! entre otras cosas porque es mi culmple y tal... jijijiji y porque además es un mes que siempre promete algo nuevo. A mi que me encanta hacer un curso aquí o allá o ahora con la UNED, me da vidilla.

Y me has dado la primicia de la nueva peli con Jane Austen, no sabía nada! me ha encantado lo de temblar jajajajajaj No sé, yo soy optimista por naturaleza y hasta que no de demuestre lo contrario... mira en 'Tierra de Jane Austen', no pasará a la historia pero el buen rato que me hizo pasar mereció mucho la pena. Hasta repito!

Un besote!

Carm9n dijo...

Testament of Youth no lo he leído pero sí Testamente of Friendship y no puedo dejar de pensar que Vera ha sido un poco injusta, a pesar del cariño, con su amiga. Adoro a Winifred, qué se le va a hacer... Y también a Melville y a su Bartleby y a su Billy Budd, claro. Felices lecturas, guapa!! Ah, y coincidimos también con la ropa de Massimo Dutti...
¡Besines, Marie!

Vanitas dijo...

Qué entrada tan original. Me acabo de enterar de un par de cosas que prometen... ¡Meto a "Ennui" en mi lista de pendientes"! ¡Gracias!
Bisous!