Chocolate y la dama de provincias. Que buena pareja para una tarde de invierno. |
Temía que esta segunda entrega no estuviese a la altura de su predecesora, pero ya con los primeros compases de la novela disipe todos mis temores; la frescura, el humor sutil y el encanto que me cautivaron en el primer episodio, se han mantenido intactos en La dama de provincias prospera.
Si todavía no habéis tenido el placer de acercaros a los libros de E.M. Delafield, os invito a leer aquella primera entrada que le dediqué. Allí os presentaba a esta heroína doméstica de los años 30 que cautivó y aún hoy cautiva a lectores de todo el mundo.
En aquel primer diario la dama de provincias estaba dando sus primeros pasitos como escritora y ahora no os estropearé la trama si os digo que consiguió su propósito. Para sorpresa de muchos de los que la rodean, e incluso para ella misma, este segundo diario se abre con el éxito de su primera novela. Todo un golpe de fortuna para nuestra dama y sobre todo para su cuenta bancaria, bastante maltrecha en los últimos tiempos.
Con el éxito, todo un nuevo horizonte se abre ante ella: congresos literarios en Europa, contactos en los círculos literarios londinenses, la posibilidad de tener un apartamento para ella sola...
Un panorama tan excitante como inquietante, y es que ¿como va a tomarse Robert, su apático marido, todas estas novedades? ¿conseguirá la dama de provincias mantener en orden todos los frentes: el hogar, los niños, su matrimonio y su trabajo?
Abrid su diario y desvelareis todas esas cuestiones; seréis partícipes de lo difícil que resulta compaginar una vida social y familiar exitosas. La dama de provincias con sus idas y venidas es el mejor ejemplo de como llevar a flote una pequeña familia, una gran casa en la campiña de Devonshire, conservar el estilo, el éxito y no morir en el intento.
Esa vuelve a ser la base utilizada por E.M. Delafield para construir las entradas de su diario, y no es sorprendente que funcionase tanto en el momento de su publicación como en el día de hoy; por mucho que pasen los años, ser mujer no ha cambiado mucho en ciertos aspectos.
En la soledad de su piso de Bloomsbury y en una de esas concurridas veladas literarias |
¿Nunca habéis llegado a una fiesta o a algún acto y al ver al resto de las invitadas habéis pensado: ¡Genial, voy hecha una piltrafa! u, os habéis preguntado el grado de sinceridad que acompaña un cumplido?
La dama de provincias es experta en este tipo de situaciones: "cuando llego a la estación Victoria un hombre me dice "Buenas noches chavala", pero no puedo considerar su saludo un tributo a que conservo mis atractivos juveniles puesto que: a) esta oscuro como boca de lobo y (b) por la forma en que lo ha dicho parecía borracho."
Estas son algunas de las dudas existenciales que acompañan a la dama de provincias. Si, en muchos casos bastante superficiales y frívolas, pero inevitablemente terminamos simpatizando con ella.
Pero más allá de los problemas con la moda, el peinado, las compras compulsivas o las cenas elegantes, lo que más me ha gustado de la novela es ver como el mundo cerrado del hogar, al que hasta ahora se había visto relegada la protagonista, se abre con la independencia que le proporciona su pisito de Bloomsbury.
Me ha encantado compartir con ella esos momentos de tranquilidad en los que puede disfrutar sin ser interrumpida de leer, contestar cartas o atender sulfurosas llamadas telefónicas de alguna de sus nuevas amistades. Otra cosa es que aproveche su nueva situación para tareas productivas como trabajar en su segundo manuscrito. Pero ¡ay! quien este libre de procrastinar que tire la primera piedra.
En este nuevo diario la dama de provincias hará nuevas amistades, como la superficial Pamela Pringle y también se dará cuenta de que los círculos influyentes de Londres también guardan sus trapos sucios bajo su disfraz de esplendor. Al fin y al cabo, nuestra protagonista entenderá que el hecho de empezar una carrera literaria y ganar un poco de independencia no significa romper por completo con su antigua existencia.
Pobre dama de provincias, ¡menudo mundo de sofisticación al que ha llegado! |
Aunque creo que tengo una ligera preferencia por el primero, con ese retrato de la vida en el campo, su círculo cerrado de pintorescos habitantes y sobre todo con la gran presencia de mi adorada Mademoiselle, la niñera francesa de los niños que en esta segunda entrega tiene un rol muy secundario, he disfrutado muchísimo de las nuevas aventuras de la dama de provincias.
Estos diarios son una mezcla única de divertidos enredos domésticos y literarios, y al mismo tiempo preciosos documentos que describen en clave ligera una época crucial en la historia de la mujer. Ese momento en el que el trabajo fuera del hogar trajo consigo nuevas oportunidades y la independencia necesaria para descubrir mundo en solitario.
Esperando que lo disfrutéis y que Libros del Asteroide continúe publicando el tercer tomo de la serie, os deseo ¡muy felices lecturas a todos!
24 comentarios:
La primera parte la tengo pendiente desde hace meses y aunque la tengo en el ebook aún no he podido empezarla. Esta serie tienen muy buena pinta y a cada reseña que leo de ellos me entran muchas ganas de ponerme a leerlos.
La editorial Libros Asteroide tiene muy buenos ejemplares, espero que para 2015 sigan igual o mejor!
Un beso y gracias por la reseña :D
Leí la primera parte y la disfruté mucho. Ésta la tengo en casa esperando turno. A ver si durante las navidades me animo con ella :)
¡Besos!
No he leído aún la primera parte, pero me siento totalmente identificada con esta protagonista femenina y con tus comentarios. Que difícil es compaginar tus deseos con la vida que te rodea. Muchas veces he tenido que dejar el ordenador preocupada por cómo estaría la comida que he dejado en el fuego. Otras he deseado estar en una tertulia literaria, y en su lugar, he tenido que quedarme en casa cuidando de personas que dependían de mí. El tiempo pasa, pero como tú dices, Marie, hay cosas que no terminan de cambiar.
Saludos.
Hola Marie!!!
Me ha llamado muchísimo la atención este libro. No he leído ninguno, pero me parecen muy curiosos y la mar de entretenidos. Me los apunto para darles una oportunidad.
Besos!
Muchas gracias por ofrecernos este libro. Mola mucho como para dejarlo pasar, además lo has recomendado tan bien que es imposible que no te atraiga.
Que aproveche el chocolate!
Por ti tengo estos libros en mi wishlist, tus reseñas me han hecho desear leerlas. Así que espero encontrar un huequito para hacerlo pronto.
Aprovecho la ocasión para enviarte mis mejores deseos por estas fiestas y que disfrutes de la cercanía de tus seres queridos.
Un besote enorme :D
Cuantas ganas tengo de leer este libro. A ver si algún rey mago se da por aludido ;D. Por cierto, tienes un premio en mi blog, pásate cuando gustes. Feliz Navidad.
¡Cómo disfruté de este libro! Creo que más que del primero. Me arrancó verdaderas carcajadas, nuestra dama de provincias es única. Qué ganas tengo de leer el tercer libro. Lo tengo en inglés, pero esperaré a que lo publiquen en castellano (espero que lo hagan) para no perderme nada.
¡Un abrazo!
Todavía no he leído el primer libro... A ver si me animo a descubrir a esta autora en este 2015 a puntito de estrenar.
Besotes!!!
¡Hola!
Me gustan mucho los libros que publica Libros de Asteroide y conocía bien este libro, aunque no lo he leído. Espero poder hacerlo pronto, porque tiene muy buena pinta ^^
¡Un beso! :D
Hola, Marie. Me llamo Susana y hace mucho tiempo que leo tu blog, que me encanta. Compartimos muchos de los libros que recomiendas y gustos literarios, como la trilogía de la dama de provincias, de la que esperemos que Asteroide publique la tercera.Te felicito por tu constancia y dedicación al blog. Las fotos de París preciosas. Estuve la semana pasada allí y lo vi todo. Que tengas unas felices fiestas. Un beso
Jajajaja me encanta como cuentas las anécdotas que le suceden a la dama de provincias. Yo disfruté mucho la primera parte, aunque me dejó un poso de melancolía por alguna de las cosas que contaba, y tengo muchas ganas de adentrarme en sus nuevas aventuras. Además por lo que cuentas tienen pinta de ser muy interesantes y divertidas. Así que... a por ellas!
Gracias a ti por tu comentario :)
Espero que todas las reseñas positivas que has ido leyendo no te lleven a engaño y disfrutes de La dama de provincias. A mi de verdad que me ha regalado unos momentitos muy buenos, así que cruzo los dedos para que también ocurra contigo :)
Un beso y que disfrutes de un nuevo año de lecturas!
Venga Ginger, anímate porque si te gustó la primera, estoy casi segura de que también disfrutarás de la segunda parte. Además me encantará saber si tienes algúna preferencia por la vida de la Dama de provincias en la ciudad o en el campo :)
¡Un beso!
Que razón tienes Dorcas. Por mucho que pase el tiempo ciertas cosas son inamovibles. Una de ellas me temo es esta dedicación forzada o gustosa hacia las tareas domésticas. Creo que estos diarios de la dama de provincias pueden parecerte muy entretenidos, y al mismo tiempo que te echas unas risas puedes encontrar las dudas existenciales de la dama, bastante enriquecedoras.
Aunque parezca a veces que es una cabeza hueca, algo frívola, al final te das cuenta de que tiene la azotea bastante bien amueblada.
Un beso grande Dorcas.
Hola Raquel!!
Ojalá disfrutes muchísimo con la dama de provincias; ya ves que a mi me han convencido y también a muchas compañeras lectoras. Me encantará saber que tal va tu aventura con ella :)
Un beso!
Muchas gracias a ti Abbey por tu comentario :)
Como le he dicho a Raquel a mi me encantaron los dos diarios, así que espero que a ti también te convenzan.
Un beso!
Ay Warmisunqu muchísimas gracias! Espero de corazón que tu también hayas disfrutado de las fiestas y de los tuyos, aunque todavía nos quedan Reyes :) Te seso todo lo mejor para este 2015 y si puede ser también deseo que no te decepcione la Dama de provincias.
Ojalá sea una buena compañera este año y te arranque alguna sonrisilla.
Otro beso enorme para ti :)
Marisa muchísimas gracias por el premio. De verdad que me hace muchísima ilusión y es un honor recibirlo de tu parte.
Ojalá ese rey mago se de por aludido y venga bien cargadito este año. Si puede ser con la dama de provincias en las alforjas mejor que mejor :)
Feliz año Marisa y un beso grande!
¡Como me alegro al ver que coincidimos! Aunque yo he tenido una pequeña preferencia por el primero también lo he pasado de maravilla con nuestra dama en londres. Si es que tienes toda la razón, es única en su especie :)
Ojalá sigan publicando el tercero porque sino me veo como tú abalanzandome a por él en inglés.
¡Otro abrazo para ti!
Ay Margari ya hemos estrenado el año y espero que sea el que te guié hasta la dama de provincias. Creo que es una lectura que puedes disfrutar mucho :)
Muchos besitos!!
Hola Isa,
puedes ir con tranquilidad al comprar un ejemplar de Libros del Asteroide, tienen una selección magnífica y estoy segura de que disfrutaras de muchísimos de ellos. La dama de provincias puede regalarte momentitos de humor muy buenos así que ya me contarás si te animas :)
¡Otro beso para ti!
Hola Susana.
¡Que alegría recibir tu comentario! Palabras como las tuyas valen todos esos momentitos de dedicación al blog. De verdad, muchísimas gracias. Me alegra tanto que compartamos gustos literarios; si te apetece no dudes en darme sugerencias de libros que te hayan gustado. Será un placer leerlos y comentar impresiones contigo.
En cuanto a París, me alegro muchísimo de que disfrutases tu estancia. Es que en esta época del año está precioso. Bueno, casi diría que en cualquier época tiene algo especial :)
Espero que tu también hayas tenido unas muy felices fiestas y ahora…a por un feliz 2015. Un beso y gracias de nuevo.
A por ellas Jane!! :)
Es que nuestra dama no cambia y ya verás como te vas a reír de lo lindo con sus nuevas aventuras. De verdad que no me extraña que tuviese tanto éxito en su día como en la actualidad. ¡Es tan fácil identificarse con tantas situaciones!
Cruzo los dedos para que lo disfrutes :)
¡Un besito!
Publicar un comentario