martes, 25 de junio de 2013

The Crowded Street de Winifred Holtby

París. 9.00 de la mañana. El termómetro apenas alcanza los 13° de temperatura y aquí me tenéis disfrutando de un café calentito y con ganas de echar mano de la manta que no pensaba tener que usar hasta la llegada  del otoño. Pero bueno  ¿acabamos de celebrar San Juan o San Patricio? Menos mal que no temo al frío ni  a  la lluvia :)

Dicen que estas temperaturas algo anormales se deben a una corriente de aire frío que nos está llegando desde Reino Unido. Vaya hombre! Estos vientos ingleses se podrían haber ahorrado la visita, o al menos haberla acompañado con  alguna nubecilla de scones y mermelada. 
Como no ha sido el caso, me encargo yo misma de completar el ambiente british y os invito a disfrutar de un nuevo libro Persephone.  Hoy toca el n°76 de su catálogo, una novela publicada en 1924 bajo el título The crowded street.

Su autora Winifred Holtby tenía 26 años cuando la escribió. No hacía mucho que se había instalado en un piso de Bloomsbury junto a su gran amiga Vera Brittain. Ambas,  recién graduadas de Oxford, se habían propuesto cumplir el sueño de vivir de su pluma. Así fue como vio la luz The crowded street, uno de esos primeros intentos de Winifred por hacerse un hueco en el mundo literario. 

El resultado fue un libro con muchos rasgos autobiográficos donde la protagonista debe hacer frente a muchos de los desafíos que la propia Winifred y Vera conocieron. La historia transcurre en un pequeño pueblo de Yorkshire entre 1900 y 1920 y su protagonista no es ni mucho menos una heroína de novela al uso.

Muriel Hammond nunca ha sido una chica bonita. Por si esto no fuese suficiente desgracia, su profunda timidez le impide relacionarse y hace de ella un verdadero fracaso social. Como todas las jovencitas de su edad tiene sueños, aunque un tanto alejados de lo que se espera de ella. Y es que estudiar matemáticas, ser astróloga o destacar en la Universidad son aspiraciones que no tienen cabida en los planes que su madre ha trazado para su futuro. Muriel solo necesita una preparación, la de resultar atractiva a los ojos de un futuro marido.

Una buena lectura para empezar el martes
Pero a pesar de sus esfuerzos, los escasos encantos de Muriel no son suficientes para atrapar a un enamorado. La guerra estalla y los hombres jóvenes de toda una generación van cayendo en el campo de batalla. Las jóvenes casaderas deben entonces hacer frente a otra lucha encarnizada, la de conseguir un esposo entre los supervivientes de la masacre. 

Los años pasan y Muriel se resigna a ser una solterona. Pero la guerra ha traído consigo nuevos caminos para las mujeres. El camino del trabajo, de la independencia e incluso  el de  la soltería libremente escogida.  ¿Tendrá Muriel el coraje de coger las riendas de su vida y cumplir sus sueños lejos del plan que otros han impuesto para ella?



Leyendo la introducción de mi ejemplar de la novela (editorial Virago) comprobé que Winifred no quedó muy satisfecha con su novela.  En su opinión "solo algunas cosas pasables podían destacarse de un libro que parecía una gelatina que no acababa de solidificar". Dudo mucho que la Señorita Holtby pueda oírme, pero no puedo dejar de decirle que hay cosas mucho más que aceptables en su novela; Oh si! Por supuesto que las hay. 
Nuestra tímida Muriel Hammond
No lo voy a negar, el personaje de Muriel es demasiado aburrido, plano e influenciable como para cogerle aprecio por si mismo. Fijaos que significativa es la forma en la que Muriel se describe a si misma: "Siempre hay algunas personas que bailan y otras que permanecen sentadas junto a la pared". Así es nuestra protagonista.  Mientras el resto de personajes triunfan en la esfera social y acumulan pretendientes; o se enfrentan a las convenciones y luchan por llevar la vida que desean o trágicamente fracasan en su búsqueda de la felicidad, Muriel se resigna a esperar.

Podría parecer que esta personalidad sea un inconveniente para el disfrute de la novela pero nada de eso. Es precisamente esta confrontación de una protagonista  débil frente a personajes fuertes y decididos lo que da a la novela toda la fuerza y el sentido que necesita. A lo largo de los años, desde su paso por el colegio hasta su madurez, observamos expectantes como Muriel se deja influenciar por unos y otros. Siguiendo los consejos de su madre y del círculo que la rodea, permanece en el pueblo esperando al hombre que cambie su vida; renuncia a la Universidad pese a los consejos de la valiente Delia y ve como llega la treintena sin haber vivido verdaderamente. 
!Que frustrante era ir pasando las páginas esperando ansiosa el momento en el que Muriel por fin tomase las riendas de su vida! 

Frustrante pero en absoluto aburrido. Porque a pesar de que  el argumento no esconda misterios ni hechos impactantes, el talento de Holtby como narradora nos hace implicarnos de inmediato con la historia. Todo encaja perfectamente en el ambiente sofocante de ese pequeño pueblo de provincias llamado Marshington.  La desolación de esos páramos ventosos y de las aldeas aisladas aterra; y el inmovilismo y el apego por las viejas costumbres de sus habitantes, nos hacen desear escapar de inmediato de allí mientras arrastramos a Muriel con nosotros.  


El pueblecito de Marshington
Pero muchas cosas deben suceder para que finalmente nuestra protagonista decida reaccionar; deberá enfrentarse al estallido de la guerra, a dolorosas perdidas y a profundos desengaños. Sin embargo,  todos los malos momentos merecen la pena ante el fantástico y esperanzador final.
Y es que el libro constituye un precioso testimonio de la vida de aquellas mujeres cuyo horizonte estaba delimitado únicamente por el matrimonio.  La guerra condujo a muchas a una soltería forzosa pero también dio a otras la oportunidad de elegir libremente su independencia. Ante ellas se dibujó el desafío de reinventarse y realizarse como persona, muy lejos de aquel único título al que una jovencita podía aspirar, el de "esposa de".


Esta frase de la novela me encantó y refleja perfectamente el mensaje que Winifred Holtby quería compartir "a perfect marriage is a splendid thing, but does not mean that the second best thing is an imperfect marriage". Al final nuestra Muriel tendrá a su ansiado pretendiente, pero ¿y si finalmente no lo necesita para ser feliz?

Winifred Holtby
Winifred Holtby nunca se casó y siguió escribiendo hasta su prematuro fallecimiento a los 37 años. En The crowded street podemos encontrar esas inseguridades de su juventud ante un futuro incierto, esas ansias de volar con alas propias y el nacimiento de un talento innegable como escritora. Si Holtby fue capaz de trazar una buena novela con una protagonista como Muriel, no puedo ni imaginar el gran momento de lectura que me espera con South Riding, la que es considerada su obra maestra.

Si os atrevéis con el inglés no dudéis en darle una oportunidad a esta autora. Lamentablemente sus novelas no están traducidas al castellano (a menos que sea alguna edición antigua y probablemente descatalogada); pero si queréis conocer a Holtby, a su inseparable Vera Brittain y a todas aquellas mujeres que debieron hacer frente a las terribles repercusiones que la IGM tuvo en sus vidas, leed Ellas solas de Virginia Nicholson. Aquí os dejo un artículo que habla sobre este precioso y emotivo ensayo, que estoy segura os cautivará.

Muy felices lecturas a tod@s!

jueves, 20 de junio de 2013

C'est la fête!

Como bien dice el título...A book a day está de celebración!
Dos blogueras adorables me han entregado un premio que me ha emocionado muchísimo. Incluso la Tour Eiffel se ha engalanado   para la ocasión :)

El primero de ellos viene del otro lado del océano, de manos de Fantastic Miss Eloise. Es nada más y nada menos que un premio dirigido a esos blogs que hacen de la cultura su razón de existir. Que ilusión me ha hecho recibirlo! Y más viendo con quien me codeo en la lista de galardonados. De verdad miles de gracias por haber pensado en mi!

Como dictan las reglas, ahora es mi turno para nombrar a esos blogs culturales que me inspiran con sus entradas sobre literatura, pintura, historia o cualquier manifestación artística.
Redoble de tambores para recibir a los premiados del Fantastic Adward al mejor blog cultural...

Enhorabuena a todos ellos!
Invierno en 1882 El primero de ellos es un precioso baúl lleno de películas de época, de novelas extraviadas merecedoras de ser descubiertas y de todo lo que rodea a un acogedor invierno de hace ya muchos años. Su dueña se llama Pilar y desde aquí le mando este merecido premio. 

Anyway El segundo galardonado tiene un título más inglés y un alma lectora exquisita. En el rincón de Teresa tienen cabida los grandes clásicos de la literatura universal y las joyas que nos va regalando la literatura Contemporánea. Sin duda un sitio de referencia para pescar nuevos títulos para nuestra biblioteca.
                                                                               
Junto a una taza de té y Descalza au Lapin agile Comparten otro de los premios dos blogs con un aura mágica. En el Lapin Agile o en la acogedora casa de María uno no sabe quien puede ser el próximo invitado. Lo único seguro es que la visita estará llena de buena literatura, de pintores y escritores que nos cuentan sus más íntimos secretos y de viajes que nos hacen soñar incluso a través de la pantalla.
Sus blogs son un concentrado de cultura presentado por dos anfitrionas inolvidables. ¿A que estáis esperando para llamar a su puerta?

Jane Austen's World (en inglés). Un fabuloso sitio donde descubrir todo lo que rodea a las novelas de Austen; pintura, fuentes históricas de época, indumentaria de la Regencia...Una verdadera delicia!

Histoire pour tous (en francés). Un completísimo sitio donde encontrar artículos de Historia Universal de forma amena y rigurosa. Siempre se aprenden nuevas cosas en cada visita!

November's Autumn (en inglés). Pintura, literatura, fotografía y un sinfín de bellas cosas presentadas con elegancia y delicadeza.

Yuju!! Otro premio!
Y ahora el segundo premio que viene de manos de mi querida Jane, el Very inspiring Blogger adward. Ella nos da permiso hasta para ponernos una chapa que diga que somos unos bloggers geniales; mira que yo te haría caso porque como por estos lares ya te puedes poner una maceta en la cabeza que la gente ni se inmuta :)  
Muchísimas gracias por el premio ya sabes que tu también eres una fuente de inspiración para mi.
Unas preguntitas para contestar vienen con el galardón así que vamos con mis respuestas!

¿Qué es lo que más te gusta de los libros?
Esa sensación de poder vivir mil vidas distintas con tan solo abrir sus páginas.


Mis adoradas Mujercitas
Si pudieras viajar a un lugar de un libro ¿cuál sería?
Concord, Massachusetts en pleno siglo XIX; cuando la Navidad llega a casa de la familia March, protagonista de Mujercitas.

¿Qué libro recomiendas siempre?
Depende muchísimo de la persona a quien va dirigida la recomendación; pero si es un lector joven, no dudo ni un instante en recomendarle La historia interminable. Es muy difícil que no se enamore de los libros después de haberla leído.

¿Qué personaje de un libro fue el que más te enamoró?
Uff hay tantísimos! Pero un lugar de honor es para Atticus Finch el protagonista de Matar a un ruiseñor. Es todo lo que un héroe debería ser. Un hombre íntegro, valiente y un padre excepcional que deja a sus hijos el mejor de los legados, el amor por la verdad, la humanidad y la libertad.


Atticus y Scout
¿Cuál es tu sueño más grande? Ese que parece casi imposible.
Que algún día alguien se acerque a mi con un libro en la mano y me diga: "No dejes de escribir, tu historia ocupa ya un lugar especial en mi corazón". 

¿Que país te gustaría conocer? ¿por que?
Cualquier país de América del Sur, aunque Perú es mi destino soñado. Quiero ver esos paisajes grandiosos y descubrir esos lazos históricos que nos unen a pesar de la distancia.

¿Si pudieras elegir viajar al futuro o al pasado ¿que eliges?
Soy historiadora, creo que no se necesitan más palabras :)

¿Qué prefieres papel o e-book?
Siempre prefiero tener el libro de papel. Me gusta la sensación de pasar sus hojas, de dejarle dormir en la estantería una vez terminado y de encontrar pedacitos de papel con anotaciones entre sus páginas. Me va a costar muchísimo si algún día el mundo digital gana la partida.

Si no te quedara otra opción y tuvieras que entregar todos tus libros ¿a quien sería?
A una de las Bibliotecas municipales de mi ciudad. Que todo aquel que quiera leer pueda disfrutar de ellos.

¿Crees que algún día te vas a cansar de los libros?
Creo que me podré cansar de miles de cosas pero jamás de los libros.


Biblioteca pública Azorín de Alicante
¿Cuántos libros eres capaz de leer en un mes?
Que se lo pregunten a Jean, que es el que sufre verme pegada a ellos todo el día :)
Son muchos; no podría decir un número exacto, pero contad con que leo absolutamente todos los días y con bastante rapidez :)

¿Cómo se te ocurrió crear un blog?
Fue cuando descubrí el inspirador blog de Cristina y me di cuenta de lo maravilloso que podía ser tener un espacio propio donde compartir el amor por los libros.

¿Cuánto tiempo le dedicas al blog  y a los blogs que sigues?
Normalmente unas horitas al día; aunque hay semanas que no me queda más remedio que desconectar por otros compromisos.


Tim y George
¿Cuál fue el primer libro que te hizo aficionarte a la lectura?
La que mejor podría contestar a eso es mi madre. Ella fue quién me compró los primeros libros de letra caligráfica y me hizo dar el salto a la letra de imprenta (yo decía que era la letra de mayores jeje). Los títulos de esos primeros libros están algo desdibujados en mi memoria. Pero sin duda recordaré siempre mi primer libro de Los cinco, Los cinco y el Tesoro de la isla. Con él nació mi idilio con Inglaterra y el anhelo de vivir muchas más aventuras gracias a la lectura.

¿Te gustaría escribir un día algún libro? ¿Ya lo has hecho?
Me encantaría. De momento solo escribo para mi, pero quizás algún dia...

¿Te ha hecho ilusión recibir este premio?
Por supuestísimo que si! Hoy París es una fiesta :)

El sobre de los nominados
Y ahora mis nominados a este premio:
- Memorias literarias
- Bibliobulímica's Blog
- From Isi
Sueños lúcidos
- Reading at the moonlight
- The underwater Cave
- Crónicas en ferrocarril

Chicas tenéis unos blogs magníficos y merecéis colgaros bien visible la chapa de Blogueras geniales :)
Un beso para todas y muy felices lecturas!

martes, 18 de junio de 2013

La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne

Después de la despedida de mis padres y de adelantar trabajo de la Universidad vuelvo a las andadas! 
Os confieso que estar mucho tiempo alejada de aquí no me gusta nada de nada :( Tengo dos novelas pendientes que me piden a gritos ser comentadas, así que.... manos a la obra! 
Como vereis las dos historias transcurren en la misma localización, aunque eso si, varios siglos de distancia separan la una de la otra. Vayamos por orden y empecemos con el relato más antiguo, La letra escarlata, publicada en 1850. 
Señoras, señores...Bienvenidos a Nueva Inglaterra!

Creo que ya os he dicho lo mucho que me gusta esta región estadounidense. No se si serán sus paisajes, su Historia, sus leyendas o  su literatura. La cuestión es que cualquier cosa que lleve el sello de New Englander consigue conquistarme. Desde que en la carrera me acerqué a su historia por primera vez, me fascinó descubrir esta región de contrastes donde el puritanismo se une al liberalismo y la vida rural a la industrialización.

Después de leer bastantes ensayos (algunos más amenos que otros) los pilgrim fathers, el Mayflower, los cuáqueros o los juicios de Salem han dejado de ser desconocidos para mi. Pero a veces los ensayos resultan algo áridos y nos saben a poco. Siempre queremos saber más y en ocasiones el documento histórico no es suficiente. En ese caso, no hay nada mejor que la literatura para cubrir, de forma más o menos ficticia, ese vacío. 

Para conocer la vida de los primeros colonos puritanos y su aventura en Norteamérica, leí que no hay mejor anfitrión que Nathaniel Hawthorne. ¿Y que mejor para un primer acercamiento que empezar con su obra maestra, La letra escarlata?  Hawthorne nos translada en esta ocasión al Boston colonial del siglo XVII y comienza su relato con un juicio...


Hester y la pequeña Pearl
La condenada se llama Hester Prynne y su delito es haber cometido adulterio. Lejos de su marido, que desde hace años permanece en Inglaterra a la espera de poder reunirse con ella en Boston, Hester da a luz a una niña fruto de su pecado.  
Toda la colonia se ha reunido para condenarla y para ver como brilla sobre su vestido negro la A escarlata que ella misma ha bordado. Esta  señal la acompañará el resto de sus días y la delatará a ojos del mundo como la pecadora que es.  
Pero lo que nadie sospecha es que entre los asistentes al juicio se encuentra su marido, recién llegado a Boston. 

Este, cegado por la ira ante el espectáculo que se despliega ante sus ojos, se pregunta lo mismo que el resto de los asistentes. ¿Quien es el cómplice de Hester? ¿quien ha pecado con ella? Pero tanto la mujer como su amante, que también está presente, callan un secreto que terminará saliendo a la luz de la forma más trágica.



Hester saliendo de la cárcel
Solo puedo empezar diciendo: Madre mía! 
Leer a Hawthorne ha sido toda una experiencia que no me esperaba. Donde yo pensaba encontrar acción, un bullicio de personajes y escenas desgarradoras, he encontrado quietud, dolor, odio y remordimientos. No me extraña que se hable de La letra escarlata como una pionera de la literatura norteamericana. 

A diferencia de las novelas norteamericanas de principios de siglo XIX, donde los hechos heroicos y las aventuras eran el eje central (como en los libros de J. F. Cooper),  la Letra escarlata guarda su fuerza en la descripción de los sentimientos de los tres personajes protagonistas. Estamos ante una novela puramente psicológica y el estilo de Hawthorne, denso y pausado, no puede estar más acorde con el espíritu de reflexión que envuelve toda la novela.

Aquí no tienen cabida la historia de amor de Hester, ni su matrimonio en Inglaterra, ni su llegada a la colonia. La trama se abre directamente con su juicio y  sus consecuencias. El lector no necesita mucha más información.  Incluso el gran misterio de la novela, la identidad del amante de Hester, nos es desvelado al inicio de la historia. Nada de eso es aquí relevante. Solo importa el modo en que los personajes afrontan sus culpas:  asumiéndolas públicamente como Hester o escondiéndolas para evitar la condena de la sociedad, como su amante y su marido.
El resultado de leer un libro semejante, es que me sentí completamente oprimida mientras lo leía.


Camino del sermón: temiendo al demonio, a los indios,
a los pecadores...Menuda manera de sufrir!!
Compartir los desgarradores debates internos de los protagonistas ya es angustioso de por si; pero si a eso le sumamos un entorno hostil, donde toda una comunidad vigila los pasos de los demás; donde se condena a todo aquel  que se aleja del camino trazado por las Escrituras, pues la angustia, como comprendereis, se multiplica.
Imaginad a la pobre Hester perseguida por sus conciudadanos, sermoneada por las calles, insultada por niños que se entretienen jugando: " a ir a la iglesia; o a arrancar cabelleras en simulacro de combates con los indios; o bien asustándose mutuamente con imitaciones de actos de hechicería o brujería". Benditas criaturas!

Los personajes, es cierto, me han dejado completamente descompuesta y no he podido conectar con ellos ni comprenderles. Pero hay un aspecto de la novela que si me ha conquistado totalmente: su magnífica ambientación. Es justo lo que esperaba encontrar en un libro sobre esta época. Sermones virulentos sobre el infierno, el ruido de las brujas mientras surcan el aire en lugares solitarios, los habitantes espiando por las ventanas de sus casas en las noches de luna llena... Todo es oscuro pero fascinante. 


Hester y Pearl en su cabaña
Los únicos momentos en los que Hawthorne nos da un respiro y la luz es la protagonista, es cuando nos lleva a la cabaña donde se instala Hester con su hija, alejada del pueblo, en el lindero del bosque. Solo en medio de la naturaleza el hombre parece encontrar la paz y la libertad. Las descripciones del bosque con sus arroyos cantarines y sus arboles frondosos; o las de la playa donde Hester y su hijita Pearl van a recoger conchas y a ver romper las olas del océano son preciosas, casi líricas. Pero nada de relajarse porque pronto se rompe el hechizo!

Como si de un imán se tratase Hester no puede romper los lazos con la comunidad que la condena. Necesita de la civilización y del contacto con esos humanos que no dudan en despreciarla. Aunque tiene la oportunidad de escapar lejos de allí sigue visitando cada día la población llevando a su hija de la mano, exponiéndose a las injurias de la gente. Lo que os había dicho una agonía!

La historia, como se va presagiando a lo largo de la lectura, no tiene un final feliz, sino trágico y sorprendente! No me esperaba en absoluto la última escena (no digo nada por si alguien se anima a descubrirlo por si mismo). 
Solo os puedo dar una advertencia (que no os pillará por sorpresa, claro). Esta no es una novela para evadirse y pasar un ratito agradable. Es una lectura profunda de la que se pueden sacar muchas interpretaciones. 


Hawthorne
Pero, aunque no es recomendable como novela de entretenimiento, si que lo es y mucho como medio para comprender la historia y el comportamiento de un país como los Estados Unidos.
Hay mucho de Norteamérica en esta historia: una profunda religiosidad y la continua presencia de la moralidad; una buena dosis de estrechez de espíritu y  de desconfianza hacia lo desconocido y por supuesto unas ansias inmensas de libertad.
Así pues, si no le tenéis miedo a una historia oscura, no dudéis en darle una oportunidad a Hawthorne!

Un beso grande a tod@s! Y...Que bien estar de vuelta :)

PD. Hawthorne cambió su apellido añadiéndole una w para desvincularse de sus antepasados puritanos (involucrados en los juicios por brujería de Salem). Ay si sus antepasados levantasen la cabeza y vieran como los criticaba su descendiente novelista :)

lunes, 10 de junio de 2013

IMM 5



Bueno ya hacía mucho tiempo que no os enseñaba nuevos inquilinos de mis estanterías así que...pongamos remedio a la cosa :)
El grupito que veis en la foto llegó hasta mi el pasado sábado en una maleta  muy espagnole. Como imaginareis esta no ha llegado hasta Francia sola. ¿Quien la ha cargado allende los Pirineos? Pues mis padres que han venido a visitarme!! Esa es la razón de que ande un poquito desaparecida! Pero vigilo vuestras novedades por el rabillo del ojo gracias al móvil :)

Todos los libros que os traigo hoy son muy especiales para mi. Dos de ellos son los regalos de Sant Jordi que me esperaban en Alicante; otro acaba de publicarse para satisfacción de muchos de sus fans y el último ha sido un hallazgo de ocasión a tan solo 80 céntimos! Veamos cada uno por separado.

Las Cartas de Jane Austen creo que necesitan poca presentación. Su mismo título ya nos indica la joya que tenemos entre manos. Gracias a la editorial d'Epoca podemos disfrutar por primera vez en castellano de la totalidad  de las cartas que se conservan de Jane. Solo he podido ojearlas por encima, pero tanto el contenido como la edición son una verdadera maravilla.

Hijas y esposas de Elizabeth Gaskell es junto a las Cartas el otro regalo de Sant Jordi que me faltaba descubrir. Que os puedo decir de Gaskell; las que me vais conociendo sabéis que es una de mis autoras favoritas e Hijas y esposas, su última novela, es  para muchos la joya de la corona de su carrera.
Como en el resto de sus trabajos, Gaskell crea un fiel retrato de una pequeña localidad al frente de la cual coloca una nueva heroína nacida de su pluma, Molly Gibson. Me muero de ganas de disfrutarlo por fin en castellano.

Ana la de Tejas verdes de Lucy Maud Montgomery es la reedición que tantas ganas tenía de conseguir. Gracias a la editorial El toro mítico podemos disfrutar de nuevo de un personaje inolvidable. Ana fue, junto a Jo March, la heroína de mi infancia; por eso estoy deseando volver con ella y con Gilbert, Diana, Marilla y tantos otros a la preciosa Isla del Príncipe Eduardo. La edición es una monada y tiene una parte central llena de ilustraciones. Si sois tan fans de Ana como yo corred a por ella :)

Yel último pero no menos importante es el único que compré de mi bolsillo (aunque esta vez no he tenido que arruinarme, la verdad). En una librería de ocasión di con Las nieblas de Avalón de Marion Zimmer Bradley y que contenta me fui para casa con los dos tomos bajo el brazo! La historia gira en torno a la leyenda artúrica pero narrada bajo un punto de vista femenino. Esta vez serán las mujeres que rodearon a Arturo las que cobren todo el protagonismo.
Quizás os suene el título por la adaptación televisiva que se hizo de la novela. A mi me encantó cuando la vi (la música de Loreena McKennitt es maravillosa) y estoy deseando disfrutar de la historia original. Creo que no tardaré mucho en contaros que me ha parecido.

Y esto es todo por el momento! Intentaré ir pasándome por vuestros rinconcitos y por si acaso no puedo comentar antes...Que paséis una feliz semana y disfrutad del tiempo que parece que poco a poco va llegando el verano :)
Un beso grande para tod@s!

PD. En la foto se han colado dos intrusos que no tienen hojas. Son los dvd's de la serie de Ana de las Tejas verdes. Mi madre me los ha traído de casa para que vuelva a disfrutarlos después de leer la novela. Ay como nos conocen las madres!! :)

jueves, 6 de junio de 2013

El país del delfín verde de Elizabeth Goudge

¿Pensabais que se me había olvidado? ¡De eso nada! Aquí os traigo por fin "El país del delfín verde". Ya os comenté que cuando milagrosamente di con él en un puesto de libros de segunda mano casi me da un soponcio. Creo que hasta asusté a la pobre señora del puesto al arrancar el libro de su sitio con tanta violencia. ¡Cualquiera se atrevía a quitármelo de las manos!

En realidad no es que supiera mucho sobre la historia para que me fascinase de esa manera; pero para mi oír siglo XIX, historias de hermanas y aventuras en lugares exóticos es como escuchar cantos de sirena.  Una vez con él en la mano ya solo tenía miedo de una cosa: que me decepcionase. Pero desde las primeras líneas encontré un estilo totalmente acorde con mis gustos y la cosa empezó a prometer muchísimo. 
Todo empieza en una de las islas del Canal, cuando alrededor de 1840, conocemos a las protagonistas de la historia...

Marianne y Marguerite, viven en la preciosa isla de Guernsey. A simple vista nadie podría jurar que son hermanas, pues Marguerite es una joven rubia de carácter dulce y alegre, mientras que Marianne es morena, ambiciosa, algo egoísta y demasiado inteligente para el ideal femenino victoriano.  Una mañana su pequeño y pacífico mundo se revoluciona con la llegada de un nuevo habitante a la isla, el joven William Ozonne.

Marianne y Margueritte  Le Patourel
Lo que en un principio es solo una profunda amistad infantil pronto se convierte en un triángulo amoroso. Este se romperá cuando William entra como marino en la Armada Real y debe embarcarse.
Sin embargo lo que debería haber sido una separación temporal, se convierte en definitiva  tras un terrible suceso.  William se ve obligado a permanecer en la recién colonizada Nueva Zelanda y nadie en Guernsey conoce su paradero. 

Después de años sin noticias una carta llega a la casa de las hermanas. En la misiva, William se declara a una de ellas y le pide que se reuna con él en la lejana colonia para convertirla en su esposa.
Pero cuando meses más tarde el chico espera en el muelle a su futura y deseada mujer, descubre con horror que ante él aparece  la hermana equivocada.



                                      

¿Qué consecuencias puede tener un error (tontísimo) en la vida de tres personas? Pues encontrareis la respuesta en las casi 700 páginas de una novela bellísima que me ha tenido cautivada durante varios días.

Todos los ingredientes de esas grandes historias de aventuras a la antigua usanza están en este libro: amor, un barco legendario, peligros y aventuras en países desconocidos... Para mi ha sido un concentrado de todo lo que me hace soñar y viajar lejos con tan solo abrir un libro.

Guernsey en la novela: Saint Peter's port, convento de Notre Dame du
Castel y la Calle del Delfín verde.
Lo primero que me atrajo desde prácticamente la primera página es el estilo de Elizabeth Goudge. Desde que acabé La saga de los Forsyte iba buscando de nuevo alguien que describiese con tanta delicadeza como Galsworthy; alguién que pintase personalidades e hiciese de las localizaciones una parte fundamental de la historia. Creo que he hallado mi objetivo con Goudge, porque gracias a sus descripciones de Guernsey he visto desde una ventana uno de los amaneceres más bellos de mi vida; y una noche, desde esa misma ventana, me he estremecido ante la furia de los vientos del Atlántico y el rugido de las olas frente a la casa. 
He soñado cuando el Delfín verde desplegaba sus velas blancas para hacerse a la mar y me he maravillado ante la grandeza de los paisajes neo-zelandeses.

Si encima a estos paisajes sublimes les sumamos personajes entrañables que los habiten, el placer de la lectura como podéis suponer se multiplica. Aquí no estamos ante simples caricaturas; los personajes son profundamente humanos, con sus virtudes y sus flaquezas. 
Eso sí más que el trio protagonista, que muchas veces me ha sacado de quicio, los que me han cautivado han sido los secundarios.  Empezando por el capitán O'hara y Nat  a los que les tuve que decir adiós casi con lágrimas en los ojos; también el valiente Tai Hururu tan celoso de su independencia pero que acaba enamorándose y encariñándose con los que le rodean; el fanático misionero Samuel, Veronique, John Ogilvie...¡es que los nombraría a todos! 
¡Ah! Y como olvidarme de Old Nick, el loro que acompaña a los protagonistas a lo largo de toda la historia y es el encargado de poner la frase final a la novela. 


Maoríes y colonos en el paraíso
Todos son inolvidables y más porque la autora les hace moverse entre la realidad que viven, el recuerdo de sus respectivas infancias y las leyendas y cuentos que les acompañaron. Todo el relato desprende magia y las leyendas normandas y polinesias no hacen sino acrecentar esa impresión.

Una y otra vez William habla, a lo largo de los 40 años en los que le acompañamos, del País del delfín verde. Ese país de ensueño que siendo niño en Guernsey, junto a Margueritte y Marianne, imaginó alcanzar algún día. Un sitio donde vivir mil aventuras después de haber surcado los mares. Pero la vida, como tantas veces, se interpone entre los sueños matando algunos y haciendo surgir nuevos a cada paso. Eso es lo que nos muestra la novela, lo que la vida hace con nuestras ilusiones.
Guernsey simboliza así la isla de la niñez, de la esperanza, del amor de William y de las dos hermanas y Nueva Zelanda es la isla de los sacrificios, de la lucha por salir adelante y de la búsqueda de un nuevo futuro.

Recorriendo esta montaña de hojas he sufrido con las grandes tragedias y con los pequeños errores. He vivido el durísimo día a día de los colonos en un país donde todo estaba por hacer; he soñado con las leyendas y las historias de amor y he reído con ese pajarraco loco llamado Old Nick.
El Delfín verde listo para empezar la travesía
Si tuviera que encontrarle un solo defecto al libro, sería el tono moralizante que se desprende a veces de sus páginas. Habla bastante de sacrificio, de experiencias religiosas y del camino necesario para llegar a Dios (Elizabeth Goudge era profúndamente creyente); pero esta es una apreciación menor y espero que no os aleje de una historia que merece la pena disfrutar.

Veis, ahora que lo pienso, ¡hay otra pega! Creo que he descubierto este libro demasiado tarde. Estoy segura de que de haberlo leído antes se habría convertido en uno de mis favoritos de la adolescencia. Pero nunca es tarde y ahora por fin lo tengo en la estantería para abrirlo siempre que me apetezca soñar un poco.

Así pues, no lo dudéis. Si os gustan las historias pausadas, plagadas de bellas descripciones y con un toque de nostalgia infantil, estoy segura de que os encantará esta historia. 
Además, no he leído todavía ninguna novela de landscape (que tan de moda están actualmente) pero creo que por las tramas y las localizaciones que todas comparten, tenéis en El país del delfín verde una digna precursora  publicada en 1935. Si es que parece que ya está todo inventado, ¿verdad?

Un abrazo para todos y muy felices lecturas.

PD. Y os estaréis preguntado ¿pero quién es la hermana que llega? ¿qué pasa con la que queda en Guernsey? ¿volverán a reunirse alguna vez? ¡Ajá! Soy una astuta comadreja y os voy a dejar con la intriga para que os animéis a leerla :)

PD2. Recuerdo que Mariuca comentó que ninguna historia ambientada en Guernsey le había decepcionado. No puedo estar más de acuerdo con ella. No se que tendrá la isla pero es un paraíso para la  literatura.